El poder de la música en el desarrollo emocional y cognitivo del niño

7 jul. 2013

«La vida sin música sería un error» Friedrich Nietzsche


En la actualidad, existen muchos estudios dedicados a probar la influencia que la música ejerce sobre las personas; estudios que van desde el terreno conductivo al desarrollo físico o psicológico. Centrándonos en la infancia, podemos afirmar que la música es fundamental para obtener respuestas positivas en los niños. De ahí la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil.

El oído es un sentido que se desarrolla rápidamente, cuando el niño aún se encuentra en el útero materno. En el quinto mes de embarazo, el oído del bebé, que estructuralmente es comparable al de un adulto, ya está inmerso en un mundo sonoro formado por los sonidos del latido del corazón de la madre, movimientos intrauterinos, voces, música, etc.

La música es emoción, «el movimiento e impulso» del ser humano. Las emociones nos posicionan en nuestro entorno y son los pilares básicos sobre los que forjamos nuestra personalidad. Las emociones y la música comparten la misma región del cerebro; ambas se encuentran ubicadas en el cortex prefrontal, por lo que la música es capaz de provocar todo tipo de sentimientos.

Lee el artículo completo AQUÍ

2 comentarios:

La música puede hacer magia...

He hablado de esta entrada en el resumen semanal de blogs de Bebés y más:

http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-clxxxviii

Un saludo!

Estupendo Armandilio, un abrazo :)