Persistencia retiniana

19 feb 2010

Poco después de subir el video de animaciones con post-it iba a informaros sobre los flip-books, pero vi una entrada en el blog de mi amiga Meninheira sobre los taumatropos y vi claro la necesidad de crear la entrada de hoy. Espero que le saqueis mucho partido ;)

La persistencia retiniana es un fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas.

Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.

TAUMATROPO

Taumatropo, también llamado Rotoscopio, Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.

Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los Taumatropo de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes.

Haz click aquí para ver un ejemplo de la animación generada por un Taumatropo

En unaflordepapel.blogspot.com nos ofrecen la posibilidad de descargar y posteriormente confeccionar un bonito Taumatropo.

FENAQUITISCOPIO

Fenaquitiscopio, del griego espectador ilusorio. La historia de este juguete es curiosa, puesto que fue inventado por 2 personas casi simultáneamente El físico belga Joseph Plateau lo llamó Fenantiscopio, mientras que el científico Austriaco Simon Stampfer lo llamó Estroboscopio, para hacer más curiosa la historia, ambos inventores lo crearon en 1830. (Aunque Plateau era físico, se le cita a menudo en matemática en relación al llamado Problema de Plateau, el cual tiene que ver con la teoría de superficies mínimas. Plateau no tenía en su época herramientas matemáticas para trabajar este problema, el cual fue resuelto posteriormente por otros matemáticos)

Es un disco giratorio que produce, al mirar por una rendija las sucesivas imágenes, la sensación de que estas forman una secuencia en movimiento. Este fue el primer instrumento capaz de crear la ilusión de movimiento.

Imaginen un movimiento cualquiera, por ejemplo un ejercicio de bailarín o malabarista, dividido y descompuesto en un cierto número de movimientos; imaginen que cada uno de esos movimientos hasta el número de veinte, si quieren- esté representado por una figura entera de malabarista o de bailarín, y que todos estén dibujados en torno a un circulo de cartón. Ajuste ese círculo, e igualmente otro círculo agujeredao, a distancias iguales, por veinte ventanitas, a un pivote en el extremo de un mango que se sostenga lo mismo que se sostiene una pantalla ante el fuego. Las veinte figuritas, representando el movimiento descompuesto de una sola figura, se reflejan en un espejo situado frente a ustedes. Coloquen el ojo a la altura de las ventanitas, y hagan girar rápidamente los círculos. La rapidez de la rotación transforma las veinte aberturas en una sola circular, a través de la cual verán reflejarse en el espejo veinte figuras danzantes, exactamente iguales y ejecutando los mismos movimientos con una precisión fantástica. Cada figurita se ha beneficiado de las otras diecinueve. En el círculo, da vueltas, y su rapidez la hace invisible; en el espejo, vista a través de la ventana giratoria, está inmóvil, ejecutando en el sitio todos los movimientos distribuidos entre las veinte figuras. El número de cuadros que se pueden crear así es infinito.

Click aquí para ver un ejemplo de la animación generada por un Fenaquitiscopio.

ZOOTROPO

Zoótropo, del griego zoe (vida) y trope (girar), también denominado zoetrope o daedelum, máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, aparezcan en movimiento. Nos permite ver a través de la rendija (en realidad una sucesión de rendijas que van pasando ante nuestros ojos) una sucesión de imágenes que forman en apariencia una película.

Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX.

Click aquí para ver un ejemplo de la animación generada por un Zootropo.


PRAXINOSCOPIO

En 1877, el francés Émile Reynaud, presentó un Zoótropo  perfeccionado (para hacer más flexible el movimiento aparente de las figuras), al que denominó Praxinoscopio. Eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la luz insuficiente que pasa a través de las pequeñas ranuras del Zootropo y esta mejora en la calidad de la imagen se tradujo en una inmediata popularidad.

Este juguete científico con imágenes animadas nos hace creer que vemos imágenes en movimiento. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.

Más adelante creó el llamado "teatro praxinoscópico" en el que se situaba la acción del personaje en el centro de una escenografía fina. A través de una combinación de espejos se podía un escenario en el cual se movían tenues figuras luminosas.
                                                                                                  
El Teatro Praxinoscópico llegó a ser muy popular. Seguramente debido a que superó el movimiento de una figura dibujada, convirtiéndola en una propuesta visual completa y planificada, a la que se agregó un breve argumento y una banda sonora ordenada que incluía música (compuesta por él mismo) y música que combinaba con la imagen.

Después, con la incorporación de los conocimientos químicos a esos artilugios mecánicos, se consolidarían las técnicas de la fotografía.                                

Click aquí para ver un ejemplo de la animación generada por un Praxinoscopio.

Aquí accedereis a un documento de Auladecine con el que aprendereis a fabricar vuestros propios juguetes audiovisuales.

Bibliografía y fuentes consultadas:
* Charles Baudelaire: Moral del juguete. En: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1999. pp. 194 195.
* www.educa.madrid.org
* www.auladecine.es
* www.anfrix.com
* http://aulasdospuntocero.blogspot.com
* www.tecat.com.ar
* http://es.wikipedia.org
* http://redescolar.ilce.edu.mx
* http://www.youtube.com
* www.ite.educacion.es

2 comentarios:

Ah qué buena entrada Merche y gracias por enlazarme :D
Se pueden vincular las dos entradas en mi blog (dónde pone vínculos a esta entrada), yo no puedo, me sale mi blog pero quizás a tí te deje, es que no sé muy bien cómo se pone pues a veces aparecen "sólas" las vinculaciones :P

Un besito :*

Hola Merche, Acabo de encontrar tu blog y estoy de lo mas emocionada. Me encanta y estoy ansiosa de regresar aqui a leerlo todo despues con mas calma. Te encontre cuando buscaba algo en espanol acerca del "homeschooling" o la educacion en casa. Yo tengo 4 hijos entre los 12 y 19 y les he educado a todos desde el principio. Hemos tenido unas experiencias fabulosas como tomando largos viajes durante el anio escolar viendo nuestro propio pais- "schooling on the road," algo inolvidable y saliendo al extranjero por unos meses,y siempre leyendo libros y historias acerca de los lugares visitados. Tambien han podido competir en una liga de debate y discurso nacional en la cual han aprendido hacer presentaciones de manera profesional. Empezaron mis hijas en la universidad dos anios antes de lo normal porque estaba ya preparadas para la educacion advanzada. Finalmente, y mas importante hemos podido compartir mucho tiempo juntos, leyendo buena literatura, haciendo manualidades, trabajando en los jardines y mas. Soy maestra de profesion, pero algunas de las mejores maestras han sido aquellas con su educacion en biologia o en otra cosa que maestria. Arriba con el "Homeschooling" :-)
Espero que me visites - Un gran saludo desde el norte de California!