Técnicas para ayudar a manejar los libros

2 nov 2009

Pasar las páginas de un libro

Tu hijo enseguida deseará pasar las páginas por su cuenta; enséñale cómo hay que hacerlo. En ocasiones, los niños quieren utilizar toda la mano para sujetar la página y volverla, o tal vez sujeten la página cerca del lomo, lo cual hace que se rompan con facilidad. Enséñale cómo levantar la esquina superior o inferior de la página de la derecha con sus dedos pulgar e índice; a continuación, desliza toda la mano por la página mientras la vuelves de derecha a izquierda. Practícalo con él. Los libros de paǵinas duras, aunque sean resistentes, son demasiado gruesos para poder pasar bien sus páginas, así que tendrás que enseñarle a hacerlo con libros normales.

Transportar un libro


Enséñale a tu hijo cómo se lleva un libro con las dos manos, agarrándolo firmemente por ambos lados. Muchas veces los niños agarran sólo la cubierta o la contracubierta, haciendo que se abran las páginas.

Aprender a colocar un libro en la estantería

Si tus libros están colocados mostrando la cubierta, tendrás que enseñarle a poner la base del libro un poco separada de la pared, apoyando luego la parte superior en ella. Si los tienes en una estantería de lado, puedes enseñarle cómo se deja espacio para un libro antes de intentar colocarlo. Esto impide que se fuercen los libros al colocarlos.

Con la experiencia, tu hijo aprenderá en qué posición hay que poner un libro, cómo se pasan las páginas y en qué dirección hay que hacerlo, y también cómo volverlo a poner en la estantería.

Cuando tu hijo comience a hacerlo por su cuenta, cuando elija un libro, se ponga cómodo y empiece a mirarlo en su propio mundo, sabrás que has conseguido crear un lector, un niño que decide leer, un niño que conoce los placeres que ofrecen los libros. Es un niño que comprende que las ilustraciones y las letras contienen un mensaje para su disfrute. Cuando veas que el libro está bien colocado, que ha examinado su contenido y que pasa las páginas en la dirección correcta, sabrás que has conseguido el paso más importante para ayudar a tu hijo a aprender a leer y escribir.

Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori. Paidós.

2 comentarios:

Una idea para mejorar el que pasen las páginas de libros de cartón grueso. ponerles "lenguetas" que sobresalgan de las hojas de cartón o cartulina de distinto tamaño,- yo ponía la más grande arriba e iba hacéndolas progresivamente más pequeñas- y así eran más autónomos y se sentían seguros de su eficacia al pasar las hojas...Pilar D

Enseñar a tus hijos a amar los libros es un regalo invaluable. Fomentar la lectura despierta su imaginación y curiosidad, sembrando las semillas de un futuro brillante. ¡Comienza hoy!