Letras de lija

18 nov 2009

Siguiendo una metodología Montessori, os voy a presentar una actividad para realizar con los niños que comienzan su primer acercamiento a la lectoescritura.

"Las letras de lija" son utilizadas para potenciar la asociación del fonema con su símbolo y para desarrollar la habilidad muscular necesaria para el trazado de las letras.

Está demostrado que cuantos más canales se activen para codificar una información más duradera en el tiempo será ésta. Siguiendo ésta premisa, María Montessori propone mostrar al niño el grafema (vía visual) y posteriormente enseñarle a trazarlo con sus dedos índice y medio (vía tactil) sobre la letra de lija.

He confeccionado un documento con el que podreis disponer de las letras del abecedario, en un tamaño adecuado para realizar las tarjetas. Tendríais que imprimirlo, posteriormente calcarlas sobre el papel de lija, recortar y pegar (bien sobre una cartulina gruesa o bien un chapón de madera).

Mostradlas como un juego, haced que los niños las tracen con los ojos abiertos, luego cerrados, dádselas vosotros y que ellos con los ojos tapados adivinen qué letra es, etc. Espero que os sean de utilidad ;)

Os muestro un ejemplo de las fichas que he preparado:



Para descargar el abecedario completo haz CLICK AQUÍ

2 comentarios:

Felicidades por la web, es de lo mejor que he encontrado en mucho tiempo.
Tengo un hijo de 6 años que comienza con la lectoescritura y el otro día, leyendo un libro de Gerónimo Stilton en el que a veces hay mensajes con simbolos que hay que descifrar buscando la letra que se corresponde con cada simbolo (hay una página que te dice qué símbolo se corresponde con cada letra), me dí cuenta de que una vez averiguaba qué letra representaba cada símbolo ya no lo tenía que mirar más, es decir, lo memorizaba inmediatamente y cada vez que volvía a aparecer otro mensaje escrito con esos símbolos lo leía con la misma facilidad que el texto normal.
¿tiene alguna idea de que habilidad es la que tiene? ¿es memoria fotográfica?
Gracias

Hola sabes el link de descarga no sirve podrias subir otro necesito las letras para trabajar con mi hijo gracias