Sensibilidad Química Múltiple

27 ago. 2009

Hoy os quiero presentar “MI ESTRELLA DE MAR” un blog especializado y de referencia sobre la Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

Su autora, María José Moya, muestra en él una completísima documentación sobre la SQM, recomendaciones, testimonios, vídeos, etc.

Ella habla en primera persona sobre ésta aún tan desconocida patología. A continuación extraigo de él de forma resumida en qué consiste la SQM.

1) ¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE? Un SÍNDROME limitante y grave, de carácter:

* CRÓNICO,
* ORGÁNICO (por tanto ni psicológico, ni psiquiátrico), y
* MULTISISTÉMICO, por lo que al afectar a diferentes órganos/sistemas, presenta múltiple sintomatología.

La Sensibilidad Química Múltiple aunque tiene cosas en común con las llamadas "enfermedades raras” en realidad es una “enfermedad emergente” aún catalogada como “síndrome” (y no como “enfermedad”) por falta de conocimientos médicos actuales al respecto.

La Sensibilidad Quimica Múltiple suele asociarse a otras dos patologías interconectadas entre sí, también "síndromes": la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

2) ¿ES LO MISMO "SENSIBILIZACIÓN" QUE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM)?

No. Son dos cosas diferentes pero conectadas:

* SENSIBILIZACIÓN: sólo es a uno/algunos químicos determinados y produce algún síntoma, que afecta a la salud (ejs. migrañas/dolores de cabeza ante humo de tabaco ; irritación faríngea y/o tos seca repetitiva por olor a lejía o amoniaco ; malestar general al contacto olfativo, dérmico, etc. con algo determinado ; …). La sensibilización puede ser el paso previo al desarrollo de una SQM de no tomarse medidas cuando aparece. Las medidas consisten en tomar conciencia del problema que se puede llegar a desarrollar, para así adoptar unos hábitos de vida más sanos y evitar los químicos a los que ya se haya detectado “sensibilización”.

* SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: la SQM una vez que aparece:
-Es de desarrollo rápido y crea múltiple sintomatología.
-La intolerancia se “propaga” con gran celeridad a gran cantidad de químicos, sin tener entre estos relación entre sí.
-Con el tiempo además la SQM evoluciona y crece en síntomas y número de químicos.
-A partir de ese momento la vida del afectado se ve completamente limitada en todas las áreas y no hay vuelta atrás. El cuidado de evitación y alerta las 24 h./día pasa a ser la prioridad diaria para mantenerse estabilizado, y en todo caso evitar la mayor cantidad de crisis. Ello conlleva el aislamiento obligado del enfermo.

3) ¿LA SQM ES UNA ALERGIA? ...No

La SQM no es una alergia porque:

* LA ALERGIA: actúa sobre el mecanismo inmunológico.

* LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: actúa sobre el sistema nervioso (sobretodo el central), pero también pueden verse afectados el área neurológica (pérdida de memoria, dificultad para mantener la atención o para expresarse de forma coherente, etc.) y los sistemas inmunitario y hormonal (disfunciones en ambos).

4) ¿QUÉ SE SIENTE ANTE UNA EXPOSICIÓN A QUÍMICOS?
Sobretodo un fuerte malestar general y la sensación de que el cuerpo se vuelve loco, con múltiple sintomatología. Se evidencia de inmediato, o de manera progresiva hasta adquirir su máxima expresión horas después.

Según la persona (grado de severidad, origen de su SSQM, años de afectación, si el tipo de químico al que se ve expuesto en ese momento por el que se desencadena la crisis es de los que más le afectan, la carga tóxica corporal que en ese momento tenga el afectado), tendrá una sintomatología más o menos acusada, y más o menos variada.

5) ¿QUÉ PREVALENCIA POBLACIONAL TIENE?

Según estimaciones de 2007 de los Dres. Fernández-Solà y Nogué Xarau del Hospital Clinic de Barcelona, jefes de la Unidad de Fatiga Crónica y de la de Toxicología respectivamente, actualmente un 5% de la población sufre de Sensibilidad Química Múltiple (casi 350.000 personas en España, por tanto) y más de un 15% presentan “mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos químicos o ambientales” (sensibilización). En el mismo sentido se decantaba ya en 2005 el Dr. Arturo Ortega, médico forense y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, ofreciendo cifras similares en cuanto a porcentaje de afectados con SQM y de personas con "ciertas sensibilizaciones". Sigue leyendo...

4 comentarios:

Merche, soy María José, de MI ESTRELLA DE MAR.

Gracias por tu interés por querer saber lo que es y significa para nosotros los afectados vivir con Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y difundir nuestra patología a través de este artículo que hice hace unos meses para darla a conocer de forma sencilla y clara.

Es por gente como tú -que sin padecer esta patología os solidarizáis y contribuis a darla a conocer en vuestros espacios-, que nosotros -personas con problemas para hacerlo por nosotros mismos, por nuestros propios límites de salud-, podemos salir a la luz y que la sociedad no nos vea como bichos raros, o gente "neurótica".

Conocer algo, significa "saber", y si se sabe, es menos probable que la gente elucubre de forma injusta sobre ese algo.

De nuevo gracias muy sinceras, pues, por ayudarnos a través de este artículo -que con esfuerzo realicé-, a mostrar a través de él lo que es la SQM (aunque el enlace al blog no funciona) ;-D

Como te dije a través de MI ESTRELLA DE MAR, es un placer haber conocido tu espacio -que me ha parecido muy interesante- gracias al amable comentario que me dejaste.

Un saludo,

HOLA GUAPA, TU BLOG, SIEMRPE TAN GENIAL E INFORMATIVO.

http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2009/08/actividades-para-acnee-el-primer-dia-de.html

TE ESPERO. UN BESO. GRACIAS LINDA

Ya está el enlace arreglado ;) Muchas gracias a ti Mariajo. La clave de no dar a conocer más la SQM ya todos entendemos que es porque va en contra de muchos intereses económicos. Pone en tela de juicio ésta vida consumista y el derroche químico que todos hacemos. Lo mínimo que yo podía hacer es darla a conocer desde éste, mi pequeño espacio, y qué mejor que hacerlo con esa genial entrada que tú hiciste. Un beso preciosa :)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.