Modelo Oral Complementado (MOC)

11 mar 2008

El Modelo Oral Completado (MOC) es un modelo estructurado de intervención logopédica basado en los avances de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Neurolingüística. Aunque ha sido desarrollado al hilo de la intervención logopédica con bebés y niños sordos, su aplicación está teniendo éxito en el marco escolar con muy distintos grupos de riesgo, ej.: deficiencia mental, deficiencia psíquica, retrasos generalizados de aprendizaje, retrasos específicos en áreas concretas del curriculo escolar, entre los que destaca la adquisición de la lectura y escritura.

El MOC es un conjunto de herramientas, estrategias de intervención y materiales para intervenir en casos de sordera profunda prelocutiva cuando se opta por un fuerte compromiso oralista. Su Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) también se está aplicando en otras patologías, v.gr.: deficiencia mental, TEL, etc.

El MOC ha diseñado dos tipos de material manipulativo para trabajar la fonología, que son los “collares ortofónicos” y las “onomatopeyas”. Ha diseñado un conjunto de onomatopeyas que recogen todos los rasgos de cada fonema y su oposición con el resto. Si es importante la adquisición temprana de la fonología, no lo es menos que el niño adquiera vocabulario básico para posibilitar el inicio de la morfología y la sintaxis alrededor de los 20 meses de edad. El material de las “onomatopeyas” contribuye tanto al desarrollo fonológico como al semántico. Las “onomatopeyas”, en sí mismas, son signos lingüísticos, que en una fase posterior serán asociadas al vocabulario convencional correspondiente (ej.: /miau/ será [gato], /cua-cua/ será [pato], /pi-pi-pi/ será [coche]), etc.

Para ver la aplicación "Onomatopeyas" pincha aquí: http://www.uma.es/moc/onomato/index.html

Manual de aplicación:
http://www.uma.es/moc/onomato/manual.pdf

2 comentarios:

Hola, no puedo acceder a los links de la UMA. Es un problema mIo o habeis comprovado si funcionan.
Saludos cordiales

Hola!! Sigue sin poder haber acceso a las páginas. Hay alguna otra forma de verlo?