Estímulos eléctricos para Alzheimer

31 ene 2008

Un equipo de científicos en Canadá descubrió, por accidente, una forma de mejorar la memoria. El hallazgo fue hecho durante una operación con una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida.

El objetivo del tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS en sus siglas en inglés), era suprimir el apetito del individuo. Pero, en vez de esto, el paciente comenzó a experimentar recuerdos vívidos.


El descubrimiento, dice el estudio publicado en la revista Anales de Neurología, podría conducir a una forma de estimulación eléctrica cerebral para tratar trastornos como la enfermedad de Alzheimer.

"Es un hallazgo muy llamativo" dijo a BBC Ciencia el doctor Melchor Lemp, vicepresidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile y jefe del departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Quizás las líneas de investigación ahora tendrán que encaminarse hacia este campo" agrega el experto.

Estímulos


Según los investigadores del Hospital Toronto Western, "éste es un caso único, totalmente inesperado". "Pero supimos de inmediato que se trataba de algo importante y estamos muy intrigados en descubrir si esto podría ayudar a los pacientes con trastornos de memoria", afirman los autores.

El equipo de científicos del Hospital Toronto Western intentaban tratar a un hombre de 50 años con obesidad mórbida que sufría diabetes tipo 2 y trastornos de sueño. El hombre de 190 kilos de peso no había logrado responder a dietas, medicamentos ni ayuda psicológica. Había rehusado a someterse a cirugía gástrica por lo que los médicos decidieron tratarlo con DBS, que aunque es una técnica experimental, era su mejor opción.

En pruebas previas con animales se ha demostrado que la DBS tiene un efecto en el apetito. Pero no ha sido ampliamente probada como tratamiento para la obesidad en humanos. La técnica sin embargo se ha utilizado con cierto éxito como tratamiento para la enfermedad de Parkinson, dolor crónico, cefálea en racimos e incluso depresión.

"La estimulación cerebral profunda consiste en introducir electrodos muy finos el cerebro. Y se trata de localizarlos en la zonas que se piensa pueden influenciar en alguna anormalidad cerebral", agrega.

En el caso de este paciente los electrodos fueron colocados en una zona del sistema límbico llamada hipotálamo, que se cree controla el apetito. La técnica requiere también instalar bajo el cuero cabelludo un aparato que mantendrá la frecuencia de impulsos eléctricos para estimular los electrodos.

Cuando fueron estimulados en el paciente éste comenzó a experimentar una sensación de déjà vu (algo ya vivido). Después tuvo una percepción súbita en la que estaba en un parque con amigos. Se sintió más joven, alrededor de los 20 años, y lo acompañaba la novia que había tenido entonces.
El individuo era un observador y miraba la escena a todo color. A medida que aumentaba la intensidad del estímulo eléctrico, los detalles de la escena se volvían más vívidos.

Pruebas de memoria

Tras la cirugía el paciente logró recuperarse durante dos meses y cuando se estimularon los electrodos por segunda vez, logró experimentar un efecto similar. Después de tres semanas de constante estimulación eléctrica el paciente mejoró en las pruebas de memoria que se le habían hecho previamente. Y un año después nuevamente obtuvo mejores resultados en las pruebas de memoria cuando los electrodos eran estimulados. Pero cuando los electrodos eran apagados, los resultados de las pruebas no eran tan buenos. Según los científicos, los resultados sugieren que podría ser posible utilizar DBS directamente para mejorar la memoria.

"Sabemos que las estructuras que llamamos "el circuito de la memoria" pasan muy próximas al hipotálamo" afirma el doctor Melchor Lemp.Así que no se puede descartar que por alguna razón las estimulaciones eléctricas hayan abarcado esas áreas vecinas que conforman el circuito límbico, que es fundamental en la memoria. De manera que a lo mejor lograron estimular áreas que conservan lo vivido en los años y que está almacenado pero el paciente no ha logrado recordarlo".

Según el experto, "lo fundamental es que el área donde estén almacenados estos recuerdos esté intacta y a lo mejor será posible recuperar la memoria activando esos circuitos en el cerebro".

Los investigadores están ahora llevado a cabo un estudio piloto para estudiar si la estimulación cerebral profunda puede ayudar a los pacientes con los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Noticia publicada en BBCmundo.com

Aprender los números

30 ene 2008

Aprender los números implica tres etapas:

La primera habilidad que hay que desarrollar es clasificar en conjuntos. Antes de que tu hijo pueda identificar, por ejemplo, tres coches como formando parte de un mismo "conjunto", necesita entender por qué pertenecen al mismo conjunto y, para hacer esto, tiene que ser capaz de reconocer las propiedades que los coches tienen en común.

Otra actividad es casar o emparejar un conjunto de objetos con otro. El niño necesita ser capaz, por ejemplo, de ver que en este conjunto hay una concha y una piedra en este otro y que aquí hay otra concha y otra piedra, agrupándolas en parejas.Una vez que es capaz de hacerlo, puedes decirle que a esto le llamamos "una" concha, "dos" conchas, y así sucesivamente.

Otra habilidad necesaria es la de comparar. Con esto quiere decir que un niño ha de comprender que cutro piedras son más que dos. Una vez que entiende esto, puede colocar las cosas en orden.

Texto extraído de Jugar y Aprender de Lesley Britton.

Día de la Paz


El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado "Mahatma" Gandhi por Vinayak Nathura Godse, miembro de un grupo extremista hindú.

Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz.

Algunas frases de Gandhi:

"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores"

"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias"

"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo"

"Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad"

Muchas más AQUÍ

Un cuento: Buscando la paz

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...

¿Paz perfecta...?

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda.

¿Sabes por qué?

"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

Alba en actos de amor

http://www.craaltaribagorza.net

Estimulando el desarrollo del lenguaje

29 ene 2008

María Montessori escribió mucho sobre la importancia del desarrollo del lenguaje durante los seis primeros años de vida y la investigación desde sus tiempos ha llamado la atención sobre la relación entre lenguaje y aprendizaje y entre lenguaje y pensamiento. Fue la pionera de una importante teoría que sostiene que el niño nace con una capacidad natural para el lenguaje y la comunicación porque nosotros, como seres humanos, poseemos unas estructuras innatas que nos permiten dar sentido a los sonidos y a las palabras que oímos.

No es difícili ver por qué has de ser consciente de la importancia del desarrollo del lenguaje y de su conexión con la inteligencia. desde muy pronto (incluso antes de que se haya desarrollado el habla) el bebé fomenta la comunicación entre tú y él. Le gusta oír tu voz, observar tu rostro y centrar la mirada en tus ojos justo desde el momento del nacimiento, y responde a la sonrisa. A ti te corresponde hablar más, de manera que él sonría más, y así continúe el proceso.

Cuanto más te entregues a actividades de lenguaje con tu hijo, mejor. Hablarle, darle instrucciones, contarle cuentos, leerle y, desde luego, escucharle, todo ello es importante.

Como padre o como madre, se te pedirá que desempeñes muchos papeles en la vidad de tu hijo. Primero y ante todo, tienes que crear un entorno de cariño de modo que tu hijo crezca formando unas relaciones íntimas dentro del grupo familiar. Esto proporciona unos cimientos sólidos y le permite establecer unas relaciones significativas con otras personas fuera de la familia.

También le debes ayudar a construir su personalidad: tienes que ser lo suficientemente flexible para no imponerle tu propia personalidad y tu propia voluntad. Y otro más es alentar el desarrollo de la independencia, permitir la libertad dentro de unos límites claramente definidos y promover la buena autoimagen del niño y el sentimiento de seguridad.

Deberías también crear un entorno estimulante para que le proporcione un aprendizaje precoz, lo cual comienza desde el momento del nacimiento y se produce más fácilmente durante los primeros años, le ayuda a construir una vida interior rica y gratificante y, en úlitmo lugar, pero muy importante, le ayuda a asimilar su propia cultura y a desarrollar el respeto hacia otras culturas.

Texto extraído de: Jugar y Aprender. El método Montessori.

Las Dislalias

27 ene 2008

Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. Para detectar si un niño tiene dislalia, no hace falta ser especialista en lenguaje, basta con oír al niño, pero a veces puede que esten afectados otros componentes del lenguaje que si son más difíciles de determinar (problemas de sintaxis, semántica o pragmática) por alguien ajeno a la profesión.

Es importante intervenir en las dislalias lo más pronto posible, porque el niño que "pronuncia mal" es muchas veces objeto de burla por parte de sus compañeros y esto le puede afectar a su desarrollo afectivo, porque se le escucha menos y se tiene poco en cuenta el contenido de sus mensajes.

Por otro lado, al comenzar el aprendizaje de la lectoescritura el niño dislálico presenta una serie de problemas en ésta que difícilmente podrán ser solucionados sin una intervención logopédica que corrija sus errores articulatorios.

Existen muchas clasificaciones de las dislalias, siguiendo por ejemplo, la clasificación etiológica de Pascual (1988) se pueden encontrar dislalias de tipo: evolutivo o fisiológico, audiógeno, orgánico y funcional.

No entro en detallar cada una de las clasificaciones, pero si quereis conocerlas pichad AQUÍ.

Aunque de forma simplificada, os señalaré los tipos de errores que se encuentran en las dislalias:

* Sustitución, el niño articula un fonema en lugar de otro.

- "damón tene uno toche"/ Ramón tiene un coche.
- "el peggo no tene labo" / el perro no tiene rabo.
- "toma cacé con deche" / toma café con leche.
- "mila qué cattera tan monita" / mira que cartera tan bonita.

* Distorsión, el niño produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto. No tiene afianzado ni el punto ni el modo de articulación. Se pueden presentar movimientos incontrolados de la lengua o vibración de labios, falta de cierre labial o sonoridad.

* Omisión,el niño no articula los fonemas que no domina.

- "oche"/ coche
- "ato" / zapato
- "tefono" / teléfono
- "pato" / plato

* Adición, el niño inserta un fonema que no corresponde para ayudarse en la articulación de otro más dificultoso.

- "palato" / plato
- "golobo" / globo


Parte de la información obtenida del manual de logopedia escolar de J.R. Gallardo Ruiz/ J.L. Gallego Ortega.

El juego del Quince

26 ene 2008


El juego del Quince es un rompecabezas de bloques deslizantes.

Este juego es un famoso rompecabezas que fue inventado hace más de cien años por Sam Loyd (1841-1911), uno de los más grandes creadores de acertijos y rompecabezas que han existido. En su época causó verdadero furor, y en la actualidad aún mantiene su popularidad.

En la ilustración se puede ver un problema que propuso: en la posición de partida aparecen los números del 1 al 15 ordenados excepto que el 15 y el 14 están en orden inverso. Se trata de ordenarlos. Sam Loyd ofreción 1000 dólares para el que pudiera obtener la solución. El juego causó furor en su época pero nadie pudo obtener el premio pues es imposible.

El Cubo de Rubick está relacionado con el juego del Quince.

Si quieres ampliar la información sobre el juego del quince pincha el siguiente enlace: http://www.matematicas.net/paraiso/bmmi/bmmi3.php

Si quieres jugar al quince pincha: http://www.artiludios.com/artiludi/curiosid/presenta.html

Los enfermos de Alzheimer olvidan primero los objetos inanimados

23 ene 2008

Un estudio del Parc Científic, la Universidad de Barcelona y el Hospital de Bellvitge demuestra que la pérdida de la memoria no es homogénea

Los enfermos de Alzheimer dejan de recordar primero los objetos inanimados y después sus seres vivos cercanos, según un estudio realizado por el Parc Científic de Barcelona (PCB) en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Hospital Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

En la investigación han participado 36 enfermos de 72 años de edad de media y 21 adultos sanos de la misma edad y nivel escolar que los afectados de Alzheimer. Albert Costa, coautor del estudio e investigador en Neurocencia Cognitiva del PCB, ha explicado que los resultados de este trabajo también pueden contribuir a "conocer mejor cómo se organiza la información conceptual del cerebro".

Los resultados han revelado que las personas sanas y los enfermos que aún presentaban una pérdida leve de la información semántica en general podían recordar por igual el significado de las palabras que hacían referencia a objetos inanimados y a seres vivos. En cambio, los pacientes con la enfermedad más avanzada habían perdido bastante información semántica, principalmente sobre conceptos referentes a objetos.

El trabajo será publicado en la revista internacional especializada Neuropsychologia el próximo 1 de febrero.

Artículo completo en www.elpais.com

Juego: Amnesia

22 ene 2008

Si hasta ahora creías que no era posible aprender un idioma divirtiéndose es seguramente porque todavía no conocías "el juego Amnesia".

El juego gira en torno a un paciente amnésico que necesitará tu preciosa ayuda para recuperar la memoria. Él solo nunca podrá saber por qué se ha despertado en esa cama de hospital en un caluroso mes de agosto. Sin ti... ¡incluso podría morir!

A medida que tu nuevo amigo y tú vayáis solucionando correctamente los ejercicios, numerosas preguntas van a encontrar por fin una respuesta pero, al mismo tiempo, nuevos enigmas y nuevas dudas van a surgir.

Hay parte de juego que se accede mediante pago, pero si quieres probarlo pincha AQUí

http://ead.icam.fr/langues/amnesia/index5.php

Cuentos para enseñar valores: Compasión

21 ene 2008


A veces, los padres pensamos que nuestros hijos son demasiado pequeños para comprender ciertas actitudes como la compasión. Pero precisamente por ser niños y tremendamente sensibles son capaces de captar emociones y sentimientos tan delicados como la piedad o la compasión.

La dificultad estriba en saber transmitirlo sin confusiones. Si lo conseguimos, ellos no tendrán dificultad en captar el mensaje.

El cuento ofrecido no está indicado para una edad determinada. Vosotros podéis adaptarlo a vuestros hijos en función de su madurez y de su nivel de comprensión.

¿Qué cuento podeis contar? El cuento recomendado para fomentar la virtud de la compasión es el de:

* "Las Hadas" (Ch. Perrault).

La protagonista del cuento de Las Hadas era la hijastra de una mujer que le obligaba a realizar todas las tareas del hogar. Un día que la muchacha fue a buscar agua a la fuente se le acercó una pobre mujer y le pidió agua. La chica se la ofreció muy amablemente y la mujer, que en realidad era un hada disfrazada, le concedió el don de que salieran joyas y flores de su boca cada vez que hablara.

Cuando regresó a casa, su madrastra le regañó porque llegaba muy tarde. La niña pidió perdón y miles de piedras preciosas salieron de su boca. La sorprendida madrastra pidió explicaciones, y se enteró de lo ocurrido envió a su otra hija, una niña que se le asemejaba mucho, a buscar agua a la fuente. Pero la hermanastra no dejó de quejarse durante todo el camino a fuente. Cuando una mujer magníficamente vestida le pidió agua, ella no se la ofreció. En realidad esa mujer era el hada, que se había disfrazado, y le concedió el don de que salieran sapos de su boca cada vez que hablara. Cuando la madrastra se dio cuenta de lo que le había ocurrido a su hija, culpó a su hijastra. Ésta se escapó al bosque y allí conoció al príncipe, con el que se casó y fue muy feliz.

Y colorín colorete este cuento ha estado de rechupete :)

www.solohijos.com

XXV Festival de Teatro de Málaga

18 ene 2008



El Festival de Teatro de Málaga llega a su XXV convocatoria, coproduciendo algunos espectáculos y con propuestas arriesgadas y novedosas. Teatro Cervantes, Teatro Alameda y CAC serán este año las sedes de este festival que se ha convertido en el más antiguo de España. En total 14 espectáculos repartidos entre las tres sedes.

Entre las propuestas más arriesgadas y novedosas podemos encontrar "La Cama", prólogo y epílogo de la vida, un espectáculo donde los espectadores están acostados en camas y sueñan la historia, con un aforo limitado a 26 personas por función.

Además encontramos un espectáculo con formato de performance "Agujero Risueño", cuya duración es de cinco horas y donde los espectadores pueden entrar y salir a su antojo para tomar un café o charlar un rato. La entrada es gratuita.

El Festival de Teatro de Málaga presenta por primera vez en España a la compañía Teatro Malandro, con su obra "El señor Puntila y su criado Matti".

Otro estreno en España es "Última versión", la trayectoria de un hombre cuyas expectativas de futuro son nulas, al contrario de las perspectivas ideadas en sus inicios por sus parientes. Una historia de las ilusiones rotas, las expectativas incumplidas y los sueños deshechos.

Ana Vallés es una de las directoras más importantes en estos momentos en el panorama escénico de nuestro país. Y lo es porque sabe hablarnos en un novedoso tono teatral que hace que sus montajes constituyan ese soplo de aire fresco que, a veces, tanto se necesita en los escenarios. El Festival de Teatro de Málaga estrena su último montaje "Animales Artificiales" y lo hace entrando en coproducción con la compañía, en plena complicidad y apoyo en este proyecto.

Teatro Cervantes

11 y 12 de enero, 20.30 h.
Cuarteto

15 de enero, 20.30 h.
Los persas

16 de enero, 20.30 h.
Sin noticias de Gurb

18 y 19 de enero, 20.30 h.
El guía del Hermitage

1 y 2 de febrero, 20.30 h.
La ciudad radiante

5 y 6 de febrero, 20.30 h.
El señor Puntila y su criado Matti. Estreno en España

8 y 9 de febrero, 20.30 h.
Cyrano

Teatro Alameda

11 y 12 de enero, 20.30 h.
Ya voy. Ya llego. Ya estoy llegando

22 y 23 de enero, 20.30 h.
Última versión. Estreno en España

25 y 26 de enero, 20.30 h.
Estriptis

1 y 2 de febrero, 20.30 h.
Animales artificiales. Estreno nacional

8 y 9 de febrero, 20.30 h.
¡El conquistador!

CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo)

19 de enero, 19.00 h.
Agujero risueño

24, 25 y 26 de enero, 17.30 y 20.00 h.
La cama

Abonos (sólo en los puntos de venta del Teatro Cervantes y a través del teléfono 952 224 100)
Para 4 espectáculos: descuento del 10%
Para 8 espectáculos: descuento del 15%
Para 12 espectáculos: descuento del 25%

III Autocontrol: consejos.

17 ene 2008

El Autocontrol es uno de los objetivos que se pretenden cuando se educa a un niño.

En un primer momento, educamos ‘desde el exterior’, con normas, sanciones, premios, etc. Pero lo que pretendemos es que el niño interiorice lo que intentamos enseñarle y que actúe más adelante sin necesidad de que nadie le recuerde lo que debe hacer. Y sin esperar ningún premio ni alabanza por ello.

Nuestro objetivo es que el niño sea independiente y que él mismo se motive y autocontrole a hacer lo que considere correcto. Es decir, queremos que no dependa de los premios externos sino de la satisfacción interna de hacer las cosas como piensa que deben hacerse.

¿Cómo ayudar al niño a ir adquiriendo poco a poco ese Autocontrol?

Una manera muy sencilla es la de cambiar la manera de elogiarles, poniendo el énfasis no tanto en lo contentos que estamos porque haya obrado bien, sino en lo contento que debe de estar él.

Así, por ejemplo, sería mejor decir: “Debes sentirte muy bien después de haber acabado las tareas”, en vez de: “Me parece genial que hayas acabado las tareas”.

Otra manera de estimular el control interno es recordarle si se ha felicitado a sí mismo.

Por ejemplo, comentarle: “Te habrás dicho a ti mismo que has cumplido con tu obligación, ¿verdad?”

De esa manera vamos favoreciendo el control interno más que el externo. Y en eso consiste el Autocontrol.

Información obtenida de: psicologoescolar.com

II Autocontrol: la ira.

Las emociones son muy importantes para las personas. Están muy presentes en las distintas actividades que realizamos y tienen mucho que ver en la felicidad diaria.
Una de las emociones que más puede afectarnos es la Ira. Se trata de una emoción decisiva para la supervivencia, ya que nos activa y defiende en situaciones de peligro.

Sin embargo, como otras emociones negativas, puede darse en momentos que no suponga un peligro real, o puede escapar a nuestro control, con lo que puede convertirse en un problema para la convivencia con nuestros semejantes.

Muchos niños tienen problemas con esta emoción negativa. Se trata de niños con poco autocontrol que ante situaciones sin importancia reaccionan con agresividad.

Uno de los problemas de muchos niños con Déficit de Atención (sobre todo los de carácter impulsivo-hiperactivo) es la dificultad de autocontrolar su conducta y sus emociones

Los niños a medida que van creciendo tienen que desenvolverse en contextos que les piden mayores habilidades de relación y de convivencia. Una habilidad esencial es la de autocontrolarse en momentos de frustración o de conflicto con sus iguales.

¿Qué podemos hacer para enseñar a un niño a controlar la ira y convertirla en una emoción que en vez de perjudicarle le lleve a enfrentar los conflictos de manera positiva y fructífera.?

1- Hacerle tomar conciencia de la emoción de la ira:

Para ello se le puede explicar de manera sencilla para que lo entienda la diferencia entre estar enfadado o alegre, qué siente cuando tiene rabia, cómo cambia su cuerpo con el enfado, qué pensamientos le vienen a la cabeza en esos momentos, etc.

2- Enseñarle a distraer los pensamientos de rabia o ira:

Por ejemplo, fijándose en otras cosas, contando mentalmente de dos en dos, etc.

3- Enseñarle a parar o detener el pensamiento de rabia o enojo (“Thought stopping”):

Para ello se le hace imaginar una escena o situación en la que sienta mucha ira y a parar de pensar cuando le gritemos ¡No¡ o ¡Basta¡ o ¡Stop¡.

4- Enseñarle a visualizar la situación de una manera positiva:
Enseñarle a imaginarse respondiendo de una manera tranquila a una situación que le provoca enfado.

5- Enseñarle a darse autoinstrucciones positivas:

Se enseña al niño a decirse a sí mismo frases que le tranquilicen, como: “Bueno, esto no es para tanto”, “Es mejor estar tranquilo en vez de gritar”, “soy capaz de hablar sin tener que llegar a las manos”, etc.

6- Entrenamiento en asertividad:

Hay que enseñar al niño a responder de manera positiva y autocontrolada en lugar de hacerlo de forma airada. Para ello se pueden hacer ejercicios de role playing en los que se entrenan escenas de responder de manera tranquila y sin enfadarse, etc.


Información obtenida de: psicologoescolar.com

I Autocontrol: Técnica del Semáforo.

El Autocontrol Emocional es muy importante para prevenir los conflictos entre los niños.

Existen una serie de técnicas para controlar las emociones en los niños. Fundamentalmente se trabajan en el ámbito escolar, pero para que las conozcais o podais sacar partido de ellas os las detallo en ésta y las dos entradas siguientes. Obtenidas de en www.psicologoescolar.com.

"Técnica del Semáforo:

La facilidad de comprensión del funcionamiento del semáforo para los niños hace que podamos emplear la Técnica del Semáforo como estrategia de aprendizaje para muchas situaciones, tanto en casa como en el colegio.

Esta técnica está especialmente indicada para la enseñanza del Autocontrol de las Emociones Negativas: Ira, Agresividad, Impulsividad, etc.

Este recurso resulta esencial en éstos momentos dada la importancia de educar en actitudes de tolerancia, respeto, convivencia… La sociedad está siendo cada vez mas consciente de la necesidad de erradicar fenómenos de violencia y bullying en los centros educativos, resultando prioritario la educación de los aspectos emocionales de la inteligencia.

Pasos para la enseñanza de la Técnica del Semáforo:

*1.Asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

1.ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

2.AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

3.VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta se puede realizar un mural con un semáforo y los siguientes pasos:

Luz Roja:

1- ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar

Luz Amarilla:

2- PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias

Luz Verde:

3- ADELANTE y pon en práctica la mejor solución

*2. Aprender formas de controlarse:

Podemos comenzar pidiendo a los niños que hagan una lista de lo que pueden hacer para calmarse en una situación conflictiva. Lo normal es que entre todos surjan diferentes posibilidades, como distanciarse físicamente de la situación (alejarse del lugar, no volver hasta estar tranquilo), distanciarse psicológicamente (respirar profundamente, hacer un rápido ejercicio de relajación, pensar en otra cosa), realizar alguna actividad distractora (contar hasta 10, pasear, hablar con un compañero) etc.

Cuando los niños se dan cuenta de que existen muchas maneras de pararse y calmarse, se trataría de ver cuáles serían las mejores para cada uno.

Como padres o educadores podemos ayudar en esta fase proponiendo alternativas educativas que no se hayan planteado, por ejemplo respuestas incompatibles a “llegar a las manos” (cruzar los brazos, alejarse rápidamente del lugar, meter las manos en los bolsillos, etc.)

*3- Hacer prácticas de autocontrol a través del Role-Playing:

El profesor y los compañeros servirán de modelo de conductas de autocontrol y cada uno tendrá ocasión de verse en una situación en la que tiene que poner en práctica lo aprendido.

*4- Utilizar semáforos como estímulos discriminativos:

Colocaremos semáforos en diferentes lugares del colegio, de esa manera se harán conscientes de que deberán pararse, pensar y solucionar pacíficamente sus conflictos, o mejorar su estado emocional."


Información obtenida de: psicologoescolar.com

Estrés en la niñez

16 ene 2008

El estrés en la niñez puede ser provocado por cualquier situación que requiera adaptación o cambio. Dichas situaciones a menudo causan ansiedad. El estrés puede ser evocado por cambios positivos, como comenzar una nueva actividad, pero está vinculado con más frecuencia con cambios negativos, como una enfermedad o una muerte en la familia.

El estrés es una respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico negativo o ambos y lo pueden experimentar personas de todas las edades. En pequeñas cantidades, el estrés es bueno, ya que puede motivar y ayudar a la gente a ser más productiva; sin embargo, el exceso de estrés puede interferir con la vida, las actividades y la salud del individuo. El estrés puede afectar la forma como las personas piensan, actúan y sienten.

Los niños aprenden a responder al estrés por lo que han observado y experimentado en el pasado. En la mayoría de los casos, el estrés experimentado por un niño puede parecer insignificante para los adultos, pero como los niños tienen pocas experiencias previas de las cuales aprender, incluso las situaciones que exigen cambios pequeños pueden tener un impacto enorme en los sentimientos de seguridad y confianza del niño.

El dolor, las lesiones y la enfermedad son las principales fuentes de estrés para los niños. Los tratamientos médicos son aún más estresantes. El hecho de reconocer la existencia de estrés en los padres (como el que se ve durante el divorcio o las crisis financieras) puede ser muy estresante para un niño, al igual que la muerte o la pérdida de un ser querido.

CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES

Los padres pueden ayudar a sus hijos a responder ante el estrés de forma saludable de muchas maneras. Entre algunas de las cosas que pueden hacer los padres están las siguientes:

* Darle al niño un hogar seguro, familiar, firme y confiable.
* Ser selectivo con los programas de televisión que observan los niños pequeños (incluyendo los noticieros) que puedan producir miedos y ansiedad.
* Pasar ratos tranquilos y relajados con el niño.
* Alentar al niño a hacer preguntas.
* Alentar al niño a expresar sus inquietudes, preocupaciones y miedos.
* Escuchar al niño sin criticarlo.
* Fortalecer los sentimientos de autoestima del niño, utilizar estimulación y afecto, tratar de involucrarlo en situaciones en las que pueda tener éxito.
* Tratar de utilizar recompensas y estímulos positivos en lugar de castigo.
* Darle oportunidades de hacer elecciones y de tener algún control sobre su vida. Esto es de particular importancia, ya que la investigación demuestra que cuanto más sienten las personas que tienen control sobre una situación, mejor será su respuesta al estrés.
* Estimular la actividad física.
* Conocer las situaciones y acontecimientos que son estresantes para los niños, como las experiencias nuevas, miedo a los resultados impredecibles, sensaciones no placenteras, necesidades o deseos no satisfechos y pérdidas.
* Reconocer los signos de estrés no resuelto en el niño.
* Mantener al niño informado de cambios necesarios y anticipados como cambios en el trabajo o mudanzas.
* Buscar ayuda o asesoría profesional cuando los signos de estrés no disminuyan ni desaparezcan normalmente.

Si quieres ampliar información sobre los signos de estrés o lo que los niños pueden hacer para aliviar el estrés pincha AQUÍ

Artículo extraído de http://www.shands.org/health

Fomentando la escritura

15 ene 2008

La principal tarea a realizar para fomentar la escritura, es conseguir una buena sujeción del lápiz. En éste primer nivel los niños no necesitan escribir una letra específica, sólo mantener el lapicero bien sujeto en su mano y garabatear.

Cuando los niños están empezando a aprender a escribir cometen errores, como escribir las letras al revés, no los corrijas, recuerda que ésto es una parte normal del desarrollo de la escritura. Los niños están viendo algo abstracto y tratando de darle sentido. Lo importante es el proceso, no el producto.

Los niños observan constantemente y se fijan en lo que sus padres están haciendo, así que es importante que ellos vean los usos de la escritura (aprovechad para hacer juntos la lista de la compra, leer las instrucciones de cualquier aparato nuevo en casa, etc.). Trata de involucrar a tu hijo en las actividades de escritura diarias para que vea la importancia que esas letras impresas tienen. Si sólo les mostramos tarjetas con letras, entonces no entenderán cómo la escritura tiene un uso diario tan importante.

Puedes incorporar la escritura en cualquier tipo de juego. Por ejemplo jugando con la arena, el pan rallado, harina, cosquillas sobre la espalda, etc.

Es crucial hacer que la escritura sea una actividad divertida para los niños porque si la escritura se vuelve monótona perderán el interés en aprenderla.