Este artículo nos puede servir para saber qué conductas observar en nuestro hija/o ante una sospecha de dislexia. La lectura de los indicadores o síntomas expuestos puede ayudar a decidir a dirigir a vuestro hijo/a a un profesional. También puede servir para observar la evolución de vuestro hijo dado que los indicadores de dislexia están descritos por edades.
Primero hay que distinguir lo que son errores normales en una primera etapa de aprendizaje, por ejemplo invertir la "p" con la "b" o cualquier otro error, con los problemas a los que se enfrenta un disléxico. Los errores del disléxico tienen un carácter estable y mantenidos en el tiempo.
Es muy importante la detección precoz de un disléxico puesto que la lectura y escritura y la exposición oral son materias llave para posteriores conocimientos.
A veces, este trastorno se confunde con inmadurez, pereza, falta de voluntad o deficiencia mental del niño/a. Cabe decir que personajes tan importantes como Albert Einten y el político británico Winston Churchil fueron disléxicos.
Se han agrupado los síntomas en función de tres etapas de evolución. En general el niño disléxico al superar las dificultades de un nivel, se encuentra con las dificultades propias del siguiente nivel. Sin embargo, una reeducación adecuada hace en general que las dificultades se atenúen, se enfrenten con mayor facilidad o puedan no aparecer, en función de la dificultad intrínseca del niño, nivel de motivación, éxito de la reeducación....
Niños de Preescolar (Educación Infantil)
-Historia familiar con dislexia
-Retraso en aprender a hablar con claridad
-Confusiones en la pronunciación de palabras que son parecidas en su fonética
-Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
-Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial
-Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.
-Aptitud para la construcción (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.)
-Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar
-Dificultades con la palabras rimadas
-Dificultades con las secuencias
Niños hasta 9 años
-Particular dificultad para aprender a leer y escribir
-Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada.
-Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
-Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
-Falta de atención y de concentración.
-Frustración, posible inicio de problemas de conducta.
Niños entre 9 y 12 años
-Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
-Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
-Desorganización en casa y en escuela.
-Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
-Dificultad para seguir instrucciones orales.
-Reducción de la autoconfianza y consecuente aumento de la frustración.
-Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
-Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención , inmadurez.
Niños de 12 años en adelante.
-Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
-Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
-Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
-Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
-Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
-Baja auto-estima
-Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones .
-Baja comprensión lectora.
-Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.
-Aversión a la lectura y la escritura. La dislexia se evidencia en problemas en las materias que inician fundamentalmente el aprendizaje, la lectura y la escritura, y en ocasiones también afecta el problema a los aprendizajes del cálculo.
Algunas características personales son:
-Falta de atención.
-Alto grado de fatigabilidad, lo cual produce una atención inestable y poco continuada.
-Desinterés por el estudio, en especial cuando se da un medio familiar y/o escolar poco estimulantes.
-Inadaptación personal: cierto desajuste emocional, sentimiento de inseguridad, compensado por una cierta vanidad, falsa seguridad en sí mismos, en ocasiones terquedad y la motivación que requieren los tratamientos.
En ocasiones, pese a la reeducación, la dislexia se mantiene de forma atenuada hasta la edad adulta: les cuesta automatizar las nociones espaciales y temporales, su lectura no llega alcanzar una gran rapidez y su expresión oral no suele ser muy fluida. Esto no impide un éxito profesional, incluso a nivel universitario.
http://www.somospadres.com
Identificación de la dislexia, indicadores
17 mar 2008
1 comentarios
Etiquetas:
Dislexia,
Logopedia
Share on Twitter, Facebook, Delicious, Digg, Reddit Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Share on Twitter, Facebook, Delicious, Digg, Reddit Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Juegos Matemáticos: 4 en línea
4 en línea, es un tipo de Aplicación informática de Genmagic para trabajar y practicar operaciones matemáticas. En concreto para trabajar las multiplicaciones. Se juega por parejas. Se intentará conseguir cuatro casillas del mismo color en horizontal, vertical o diagonal. ¿Cómo jugar?
1- Los jugadores siguen alternando turnos. Con cada turno, el jugador multiplica los dos números en la Línea de Factores para obtener el producto y luego hace clic en la casilla que lo contiene. Si es correcto la casilla cambia al color de su ficha.
2- La primera persona o grupo que cubre cuatro casillas sin espacios vacíos en medio, es la ganadora. Las cuatro casillas pueden estar en diagonal, vertical u horizontal.
3- Si un jugador comete un error en la multiplicación y el otro lo nota, puede capturar la casilla correcta. Primero dirá el producto correcto y luego tomará la casilla correspondiente.
Estrategia para ganar:
Los jugadores eventualmente descubrirán que no es sólo un asunto de tomar cuatro casillas en fila. Tendrán que pensar en cómo bloquear los intentos del oponente en conseguir sus 4 en fila también. Conforme el juego avanza, los jugadores pueden evitar estratégicamente algunos factores para prevenir que su oponente consiga casillas críticas.
Mayor reto:
El jugador que inicia puede tener ventaja porque obtiene uno de las casillas centrales (18, 20, 28 0 30) en la primer movida. Si las destrezas de ambos son muy parejas, esto puede darle el gane al que inicia.
REGLA ADICIONAL:
El jugador que inicia, no puede tomar ninguna de las cuatro casillas centrales en el primer turno.
Este cambio de reglas forzará a los contendientes a desarrollar nuevas estrategias para ganar.
Aplicación AQUÍ
Cuentos para enseñar valores: Moderación
15 mar 2008
Quiere comer más chocolate, comprar más cromos de su serie favorita, mirar más rato la tele… y le cuesta entender por qué tiene que haber límites. La moderación es una virtud difícil de conseguir, también para los adultos, pero cuando tu hijo asuma que existen límites será más responsable y aprenderá a vivir sin que tengas que supervisar cada cosa que hace. En definitiva, madurará.
El cuento recomendado no está adjudicado a ninguna edad en especial. Es un relato que podéis adaptar a vuestros hijos en función de su madurez y su nivel de comprensión.
¿Qué cuento se puede contar?
Un ejemplo de cuento que trata la moderación es: "Los regalos del pueblo pequeño" (J. y W.Grimm).
"Érase una vez un sastre y un joyero que iban de viaje de negocios. Se habían conocido por el camino y habían decidido viajar juntos para hacerse compañía, ya que iban en la misma dirección. Un día, al atravesar unas montañas, encontraron una multitud de hombres y mujeres muy pequeños que cantaban y bailaban. Formaban un corro, y en el centro vieron a un anciano que les hizo señas para que se acercaran. El sastre y el joyero cruzaron aquel corro tan alegre y se acercaron al viejo, que sonriendo sacó unas tijeras de su bolsa y les cortó el pelo. Cuando acabó, señaló una montaña de carbón que había a su lado y les indicó por gestos que llenaran sus bolsillos de aquellos carbones. Ambos obedecieron sorprendidos, y después de despedirse continuaron su camino.
Al poco rato, empezó a esconderse el sol y el sastre y el joyero decidieron buscar un lugar donde pasar la noche. Reposaron en un albergue y se durmieron enseguida porque estaban muy cansados. A la mañana siguiente se pusieron sus chaquetas y notaron un gran peso en los bolsillos.
¡Qué sorpresa cuando sacaron lo que había dentro! El carbón se había convertido en oro. Y, además, su pelo había vuelto a crecer. El joyero, que era un hombre codicioso, se entusiasmó con el oro y propuso al sastre volver a las montañas para que el anciano les diera más riquezas. Pero el sastre le contestó que, con lo que tenía, él ya estaba más que contento.
El joyero pensó: "Pues yo no tengo suficiente, así que esta noche volveré y cargaré tanto carbón como pueda". Así lo hizo, y regresó al albergue arrastrando una enorme bolsa de carbón. El joyero estaba tan excitado que ni se podía dormir, pero cuando por fin llegó la mañana se levantó de un salto de la cama y vio que en la bolsa… sólo había carbón. Y encima, ¡se había quedado calvo y le había salido una joroba en la espalda! El sastre sintió lástima por su compañero de viaje y compartió con él su oro. Y el joyero le dijo: "Gracias, amigo, si hubiera hecho lo mismo que tú ahora no tendría esta joroba, pero esto me servirá para recordar que no es bueno ser avaricioso". Los amigos siguieron su camino y nunca más olvidaron lo que el viejo de las montañas les había enseñado."
www.solohijos.com
El cuento recomendado no está adjudicado a ninguna edad en especial. Es un relato que podéis adaptar a vuestros hijos en función de su madurez y su nivel de comprensión.
¿Qué cuento se puede contar?
Un ejemplo de cuento que trata la moderación es: "Los regalos del pueblo pequeño" (J. y W.Grimm).
"Érase una vez un sastre y un joyero que iban de viaje de negocios. Se habían conocido por el camino y habían decidido viajar juntos para hacerse compañía, ya que iban en la misma dirección. Un día, al atravesar unas montañas, encontraron una multitud de hombres y mujeres muy pequeños que cantaban y bailaban. Formaban un corro, y en el centro vieron a un anciano que les hizo señas para que se acercaran. El sastre y el joyero cruzaron aquel corro tan alegre y se acercaron al viejo, que sonriendo sacó unas tijeras de su bolsa y les cortó el pelo. Cuando acabó, señaló una montaña de carbón que había a su lado y les indicó por gestos que llenaran sus bolsillos de aquellos carbones. Ambos obedecieron sorprendidos, y después de despedirse continuaron su camino.
Al poco rato, empezó a esconderse el sol y el sastre y el joyero decidieron buscar un lugar donde pasar la noche. Reposaron en un albergue y se durmieron enseguida porque estaban muy cansados. A la mañana siguiente se pusieron sus chaquetas y notaron un gran peso en los bolsillos.
¡Qué sorpresa cuando sacaron lo que había dentro! El carbón se había convertido en oro. Y, además, su pelo había vuelto a crecer. El joyero, que era un hombre codicioso, se entusiasmó con el oro y propuso al sastre volver a las montañas para que el anciano les diera más riquezas. Pero el sastre le contestó que, con lo que tenía, él ya estaba más que contento.
El joyero pensó: "Pues yo no tengo suficiente, así que esta noche volveré y cargaré tanto carbón como pueda". Así lo hizo, y regresó al albergue arrastrando una enorme bolsa de carbón. El joyero estaba tan excitado que ni se podía dormir, pero cuando por fin llegó la mañana se levantó de un salto de la cama y vio que en la bolsa… sólo había carbón. Y encima, ¡se había quedado calvo y le había salido una joroba en la espalda! El sastre sintió lástima por su compañero de viaje y compartió con él su oro. Y el joyero le dijo: "Gracias, amigo, si hubiera hecho lo mismo que tú ahora no tendría esta joroba, pero esto me servirá para recordar que no es bueno ser avaricioso". Los amigos siguieron su camino y nunca más olvidaron lo que el viejo de las montañas les había enseñado."
www.solohijos.com
Caballeros y castillos
14 mar 2008
Os quiero presentar uno de los proyectos que Educastur está llevando a cabo para fomentar el uso de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. Caballeros y castillos, que así se llama, es un proyecto de biblioteca escolar y animación a la lectura. Gira en torno a la Edad Media.

Caballeros y castillos se enmarca en este proyecto, y pretende introducir el mundo medieval a los más pequeños del centro (infantil y primer ciclo de primaria).
Hace un recorrido por el interior de un castillo, mostrándonos y explicándonos sus dependencias. También muestra los personajes que podríamos encontrar en aquella época (reyes, caballeros, monjes, campesinos, trovadores, etc.). En el apartado llamado Diversiones, ofrece cuatro actividades muy entretenidas para los más pequeños de la casa, entre ellas la de vestir al caballero y formar parejas.
Para lanzar Caballeros y castillos picha en el enlace que aparece en la web: http://nea.educastur.princast.es/caballeros/index.htm

Caballeros y castillos se enmarca en este proyecto, y pretende introducir el mundo medieval a los más pequeños del centro (infantil y primer ciclo de primaria).
Hace un recorrido por el interior de un castillo, mostrándonos y explicándonos sus dependencias. También muestra los personajes que podríamos encontrar en aquella época (reyes, caballeros, monjes, campesinos, trovadores, etc.). En el apartado llamado Diversiones, ofrece cuatro actividades muy entretenidas para los más pequeños de la casa, entre ellas la de vestir al caballero y formar parejas.
Para lanzar Caballeros y castillos picha en el enlace que aparece en la web: http://nea.educastur.princast.es/caballeros/index.htm
El embarazo cambió la columna vertebral de las mujeres
12 mar 2008
La supervivencia y la selección natural se ocuparon hace dos millones de años de que el cuerpo de la mujer se adaptara a los cambios que supone el embarazo. Para aliviar la presión que sufre la espalda cuando una mujer está embarazada, la parte inferior de la columna femenina evolucionó para ser más flexible y soportar mejor el peso extra ganado durante los meses de gestación. El cambio se produjo cuando la especie humana empezó a andar con dos pies, según un trabajo publicado recientemente en la revista Nature, en el que se explica la naturaleza de esta adaptación.
Los cambios mencionados aparecen en la parte inferior de la columna vertebral de la mujer, en la zona conocida como columna lumbar. Las espinas de esta zona son distintas que las de los hombres, ya que fueron evolucionando para ser más flexibles y mejorar la movilidad de la mujer durante el embarazo. Artículo completo AQUÍ.
Los cambios mencionados aparecen en la parte inferior de la columna vertebral de la mujer, en la zona conocida como columna lumbar. Las espinas de esta zona son distintas que las de los hombres, ya que fueron evolucionando para ser más flexibles y mejorar la movilidad de la mujer durante el embarazo. Artículo completo AQUÍ.
Modelo Oral Complementado (MOC)
11 mar 2008
El Modelo Oral Completado (MOC) es un modelo estructurado de intervención logopédica basado en los avances de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Neurolingüística. Aunque ha sido desarrollado al hilo de la intervención logopédica con bebés y niños sordos, su aplicación está teniendo éxito en el marco escolar con muy distintos grupos de riesgo, ej.: deficiencia mental, deficiencia psíquica, retrasos generalizados de aprendizaje, retrasos específicos en áreas concretas del curriculo escolar, entre los que destaca la adquisición de la lectura y escritura.
El MOC es un conjunto de herramientas, estrategias de intervención y materiales para intervenir en casos de sordera profunda prelocutiva cuando se opta por un fuerte compromiso oralista. Su Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) también se está aplicando en otras patologías, v.gr.: deficiencia mental, TEL, etc.
El MOC ha diseñado dos tipos de material manipulativo para trabajar la fonología, que son los “collares ortofónicos” y las “onomatopeyas”. Ha diseñado un conjunto de onomatopeyas que recogen todos los rasgos de cada fonema y su oposición con el resto. Si es importante la adquisición temprana de la fonología, no lo es menos que el niño adquiera vocabulario básico para posibilitar el inicio de la morfología y la sintaxis alrededor de los 20 meses de edad. El material de las “onomatopeyas” contribuye tanto al desarrollo fonológico como al semántico. Las “onomatopeyas”, en sí mismas, son signos lingüísticos, que en una fase posterior serán asociadas al vocabulario convencional correspondiente (ej.: /miau/ será [gato], /cua-cua/ será [pato], /pi-pi-pi/ será [coche]), etc.
Para ver la aplicación "Onomatopeyas" pincha aquí: http://www.uma.es/moc/onomato/index.html
Manual de aplicación:
http://www.uma.es/moc/onomato/manual.pdf
El MOC es un conjunto de herramientas, estrategias de intervención y materiales para intervenir en casos de sordera profunda prelocutiva cuando se opta por un fuerte compromiso oralista. Su Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) también se está aplicando en otras patologías, v.gr.: deficiencia mental, TEL, etc.
El MOC ha diseñado dos tipos de material manipulativo para trabajar la fonología, que son los “collares ortofónicos” y las “onomatopeyas”. Ha diseñado un conjunto de onomatopeyas que recogen todos los rasgos de cada fonema y su oposición con el resto. Si es importante la adquisición temprana de la fonología, no lo es menos que el niño adquiera vocabulario básico para posibilitar el inicio de la morfología y la sintaxis alrededor de los 20 meses de edad. El material de las “onomatopeyas” contribuye tanto al desarrollo fonológico como al semántico. Las “onomatopeyas”, en sí mismas, son signos lingüísticos, que en una fase posterior serán asociadas al vocabulario convencional correspondiente (ej.: /miau/ será [gato], /cua-cua/ será [pato], /pi-pi-pi/ será [coche]), etc.
Para ver la aplicación "Onomatopeyas" pincha aquí: http://www.uma.es/moc/onomato/index.html
Manual de aplicación:
http://www.uma.es/moc/onomato/manual.pdf
Síndrome de Tourette
El Síndrome de Tourette (en adelante ST) es un trastorno neurológico de origen genético, pues los estudios más recientes sugieren la existencia de cierta anormalidad genética que afecta al metabolismo de los transmisores cerebrales (dopamina, serotonina, y noropinefrina).
El ST se caracteriza por la realización de movimientos involuntarios llamados tics. Pueden ser de caracter motor (parpadeo, encogimiento de hombros, sacudidas, etc.) o vocal (carraspeo, sonidos nasales, ecolalia, palilalia, etc).
El trastorno lleva el nombre del neurólogo francés Dr. Georges Gilles de la Tourette, el cual lo describió por primera vez en el año 1885.
Los síntomas varían enormemente de un indivíduo a otro y generalmente se manifiestan antes de los 18 años de edad. Suelen estar asociados a trastornos obsesivos-compulsivos. la mayoría de las personas con ST no requieren medicamentos, pues no suele afectar gravemente a su vida cotidiana. En los casos más severos se prescriben tratamientos farmacológicos con neurolépticos.
A continuación os remito un vídeo que el programa Frontera Social emitió sobre el Síndrome de Tourette:
Para más información podeis visitar la web de la Asociación Andaluza de Pacientes con ST y Trastornos Asociados.
Más vídeos sobre el ST en youtube:
Síndrome de Tourette_01
Síndrome de Tourette_02
Síndrome de Tourette_03
El ST se caracteriza por la realización de movimientos involuntarios llamados tics. Pueden ser de caracter motor (parpadeo, encogimiento de hombros, sacudidas, etc.) o vocal (carraspeo, sonidos nasales, ecolalia, palilalia, etc).
El trastorno lleva el nombre del neurólogo francés Dr. Georges Gilles de la Tourette, el cual lo describió por primera vez en el año 1885.
Los síntomas varían enormemente de un indivíduo a otro y generalmente se manifiestan antes de los 18 años de edad. Suelen estar asociados a trastornos obsesivos-compulsivos. la mayoría de las personas con ST no requieren medicamentos, pues no suele afectar gravemente a su vida cotidiana. En los casos más severos se prescriben tratamientos farmacológicos con neurolépticos.
A continuación os remito un vídeo que el programa Frontera Social emitió sobre el Síndrome de Tourette:
Para más información podeis visitar la web de la Asociación Andaluza de Pacientes con ST y Trastornos Asociados.
Más vídeos sobre el ST en youtube:
Síndrome de Tourette_01
Síndrome de Tourette_02
Síndrome de Tourette_03
Jugar con el lenguaje
9 mar 2008
Jugar utilizando como mayor recurso nuestro lenguaje, puede ser una manera diferente y muy divertida de favorecer la expresión oral y escrita de los niños.
El leer o elaborar rimas, trabalenguas, poemas, refranes, cancioncillas o chistes, os hará pasar un rato agradable a la vez que mejorar sus habilidades lingüísticas y creatividad.
No han de ser textos difíciles ni demasiado elaborados, la intención es hacer ver a vuestro hijo que el lenguaje sirve además de para comunicarse, para expresar através de él nuestro estado de ánimo, transportarnos a un mundo de fantasía y hacernos reir a carcajadas.
Rimas:
Redondo, redondo es don Redondón...
Redondo, redondo,
es don Redondón,
le gustan las cosas
que redondas son:
el bombo, la rueda,
la luna y el sol.
Redondo, redondo,
Trabalenguas:
Cuando yo era pega, mega, pica, parda, sorda y ciega
criaba mis pegos, megos, picos, pardos, sordos y ciegos
y ahora que no soy ni pega, ni mega, ni pica, ni parda, ni sorda, ni ciega,
no crío mis pegos, ni megos, ni picos, ni pardos, ni sordos, ni ciegos.
Poemas: "La noche" de Juan Ramón Jiménez
El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua, pasa el alma.
Refranes:
El mal y el bien no son amigos, pero son vecinos.
Cancioncillas: "Cucú cantaba la rana"
Cú cú cantaba la rana.
Cú cú debajo del agua.
Cú cú pasó un caballero.
Cú cú con capa y sombrero.
Cú cú pasó una senora.
Cú cú con traje de cola.
Cú cú pasó un marinero.
Cú cú vendiendo romero.
Cú cú le pidió un ramito.
Cú cú no le quiso dar.
Cú cú y se echó a llorar.
Chistes:
Esto es Jaimito que va a la biblioteca y dice:
- Por favor un libro de intriga.
Y el dependiente dice:
- Tengo uno muy bueno. Se trata de un asesino que mata a su esposa y a sus hijos, y la policía no sabe quien es...
Y Jaimito dice:
- ¿Y como se llama el libro?
Y le dice el dependiente:
- El mayordomo asesino.
Enlaces:
http://www.elhuevodechocolate.com/trabale/traba23.htm
http://luis.salas.net/index02.htm
http://pacomova.eresmas.net/paginas/REFRANES.htm
http://www.eljardinonline.com.ar/cancioneropag3.htm#zzelef
http://www.guiainfantil.com/servicios/Chistes/index.htm
El leer o elaborar rimas, trabalenguas, poemas, refranes, cancioncillas o chistes, os hará pasar un rato agradable a la vez que mejorar sus habilidades lingüísticas y creatividad.
No han de ser textos difíciles ni demasiado elaborados, la intención es hacer ver a vuestro hijo que el lenguaje sirve además de para comunicarse, para expresar através de él nuestro estado de ánimo, transportarnos a un mundo de fantasía y hacernos reir a carcajadas.
Rimas:
Redondo, redondo es don Redondón...
Redondo, redondo,
es don Redondón,
le gustan las cosas
que redondas son:
el bombo, la rueda,
la luna y el sol.
Redondo, redondo,
Trabalenguas:
Cuando yo era pega, mega, pica, parda, sorda y ciega
criaba mis pegos, megos, picos, pardos, sordos y ciegos
y ahora que no soy ni pega, ni mega, ni pica, ni parda, ni sorda, ni ciega,
no crío mis pegos, ni megos, ni picos, ni pardos, ni sordos, ni ciegos.
Poemas: "La noche" de Juan Ramón Jiménez
El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua, pasa el alma.
Refranes:
El mal y el bien no son amigos, pero son vecinos.
Cancioncillas: "Cucú cantaba la rana"
Cú cú cantaba la rana.
Cú cú debajo del agua.
Cú cú pasó un caballero.
Cú cú con capa y sombrero.
Cú cú pasó una senora.
Cú cú con traje de cola.
Cú cú pasó un marinero.
Cú cú vendiendo romero.
Cú cú le pidió un ramito.
Cú cú no le quiso dar.
Cú cú y se echó a llorar.
Chistes:
Esto es Jaimito que va a la biblioteca y dice:
- Por favor un libro de intriga.
Y el dependiente dice:
- Tengo uno muy bueno. Se trata de un asesino que mata a su esposa y a sus hijos, y la policía no sabe quien es...
Y Jaimito dice:
- ¿Y como se llama el libro?
Y le dice el dependiente:
- El mayordomo asesino.
Enlaces:
http://www.elhuevodechocolate.com/trabale/traba23.htm
http://luis.salas.net/index02.htm
http://pacomova.eresmas.net/paginas/REFRANES.htm
http://www.eljardinonline.com.ar/cancioneropag3.htm#zzelef
http://www.guiainfantil.com/servicios/Chistes/index.htm
8 de marzo, día de la mujer
8 mar 2008
En muchas de las facetas de la actividad humana, la mujer ha sido olvidada y marginada, impidiendo que desempeñara determinadas tareas y ocultando, en múltiples ocasiones su valía y sus realizaciones. El mundo del arte es un ejemplo claro de ésto. En el siglo XX las mujeres ccomienzan a luchar por sus derechos e igualdad con los hombres... pero todavía queda mucho por hacer.
Enlaces recomendados: http://www.ciorraga.com/Mujeresartistas
http://www.cervantesvirtual.com/portal/escritorasespanolas/
http://www.elmundo.es/especiales
Enlaces recomendados: http://www.ciorraga.com/Mujeresartistas
http://www.cervantesvirtual.com/portal/escritorasespanolas/
http://www.elmundo.es/especiales
0
comentarios
Etiquetas:
Cultura
Share on Twitter, Facebook, Delicious, Digg, Reddit Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Share on Twitter, Facebook, Delicious, Digg, Reddit Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Doña Pito Piturra
7 mar 2008

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Muy elegantes.
Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
Con un plumero.
Doña Pito Piturra
Tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
Le viene ancho.
Doña Pito Piturra
Tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
Con tres polillas.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!
Poema de Gloria Fuertes
Poema: Los niños
6 mar 2008
El otro día un amigo me mandó un texto de Khalil Gibran, un maravilloso poeta, místico y artista que nació en Líbano en 1883. Se afincó en Estados Unidos y su vida transitó entre su amor por la cultura árabe y la influencia de pensadores occidentales. La literatura de Khalil Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y del sentir existencial, desde un sentimiento pleno de bonhomía y conexión natural.
Su obra maestra es "El Profeta" y se convirtió en un icono del despertar de la juventud de los años 60, junto con el célebre "Sidharta" De Herman Hess. De repente la mente sensible y tierna de los jóvenes se vieron desbordados por sentimientos de espiritualidad oriental, satisfaciendo de alguna manera su necesidad de "rebeldía" frente a la rigidez y la abulia de las religiones costumbristas. Hemos elegido un capítulo del libro, en el que "El Profeta", lleno de amor hacia sus semejantes desgrana su alma ante las preguntas que una vidente llamada Almitra le hace antes de partir. Texto para meditar, recuperar nuestro recuerdo de hijo adolescente necesitado de libertad y amor, y mirar hacia nuestros corazones de padres deseosos de entregar esa libertad y ese amor a nuestros hijos.
Khalil Gibran era un consumado artista plástico, que ilustraba sus obras. Este cuadro pertenece al propio libro.
"Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.
No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad."
Su obra maestra es "El Profeta" y se convirtió en un icono del despertar de la juventud de los años 60, junto con el célebre "Sidharta" De Herman Hess. De repente la mente sensible y tierna de los jóvenes se vieron desbordados por sentimientos de espiritualidad oriental, satisfaciendo de alguna manera su necesidad de "rebeldía" frente a la rigidez y la abulia de las religiones costumbristas. Hemos elegido un capítulo del libro, en el que "El Profeta", lleno de amor hacia sus semejantes desgrana su alma ante las preguntas que una vidente llamada Almitra le hace antes de partir. Texto para meditar, recuperar nuestro recuerdo de hijo adolescente necesitado de libertad y amor, y mirar hacia nuestros corazones de padres deseosos de entregar esa libertad y ese amor a nuestros hijos.
Khalil Gibran era un consumado artista plástico, que ilustraba sus obras. Este cuadro pertenece al propio libro.
"Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.
No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad."
Disfemia: información para adultos
5 mar 2008
Tal vez parezca que la disfemia o tartamudeo es un problema fácil de resolver con unos consejos sencillos, pero para los adultos puede ser un desorden crónico que dura la vida entera. Aunque no se saben todavía las causas exactas, sí se sabe que el tartamudeo no es un problema psicológico. A continuación se dan unos consejos para que tú, como interlocutor, puedas ayudar a quienes tartamudean.
Cómo reaccionar cuando se habla con alguien que tartamudea
· Evita hacer comentarios como: “Más despacio,” “Ponte tranquilo,” “Respira hondo,” “Relájate,” “No te pongas nervioso,”… consiguen acentuar la situación.
· Te sentirás “tentado” a acabar las palabras o frases. Procura no hacerlo.
· Mantén un contacto visual y no te avergüences o sonrojes delante de la situación.
· Utiliza tú mismo un ritmo pausado a la hora de hablar con una persona con disfluencias, sin llegar a parecer poco natural o exageradamente lento. El habla así crea una buena comunicación con cualquier persona con quién hables.
· Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que está diciendo y no cómo lo dice.
· Ten en cuenta que normalmente una persona con dificultades en su habla tendrá más dificultad en controlarse hablando por teléfono. Sé extremádamente paciente. Si coges el teléfono y no oyes nada, asegúrate que no sea alguien con problemas de tartamudez.
El uso del teléfono
Muchas personas tartamudeen o no, tienen problemas a la hora de utilizar el teléfono.
Observa alguna persona que no tartamudea enfrentarse con la situación. Algunos tardan algunos segundos en contestar. Otros utilizan la muletilla introductoria: “Um, eh…” Otros resultaran muy expresivos con sus manos y cara, incluso a veces hablaran en voz alta y de forma agresiva.
La utilización del teléfono puede causar una gran angustia y cada persona deberá enfrentarse a ello desde distintas perspectivas.
Si como persona tartamuda, tienes un problema utilizando el teléfono quizás encuentres en este folleto consejos útiles.
Llamando a los demás
Llamar por teléfono puede analizarse en 3 fases: La preparación, la llamada y comprobar cómo lo hiciste.
· Preparación
Asegúrate que sepas porqué estás llamando. Escribe los puntos claves en un papel y sostenlo delante tuyo cuando estés llamando.
Intenta llamar a un amigo/a familiar justo antes de la “gran llamada”; esto podría ayudar a relajarte.
Si tienes una lista de llamadas que hacer, enuméralas, en orden ascendente a su dificultad. Empieza con la más sencilla y vas subiendo hasta la más difícil.
No intentes evitar esa llamada que tienes que hacer. Esta circunstancia acentuará el problema.
· La llamada
Muy a menudo, lo difícil es contactar con la persona adecuada; si te ponen con una operadora, ¿Sería más fácil el No. de la extensión o del departamento que decir el nombre de una persona? Ten en mente algunas primeras palabras, sé flexible en lo que quieres decir. Si empiezas a tartamudear, hazlo de forma abierta y suavemente, intenta no forzar la emisión de las palabras y sobre todo acuérdate de hablar más despacio.
No deben preocuparte mucho los “silencios”, ocurren en todas las conversaciones. Concéntrate sobre lo que debes decir y no en tus “bloqueos”. Tu objetivo es “comunicar”, tartamudees o no. Observa tu habla fluída; muchos tartamudos se olvidan sobre las situaciones en que son fluídos. Cuando estés fluído, haz más llamadas, aprovecha la situación. La fluidez en el habla conlleva confianza y la confianza a fluidez.
Observándose uno delante de un espejo, mientras se realiza la llamada, ayudará a que puedas observar dónde se acumula la tensión en tu cara y otras partes del cuerpo. Si perseveraste delante de una llamada difícil y te pareció que conseguiste comunicar bien tu mensaje, recuerda el sentimiento positivo de autoestima que conseguiste con ello y el éxito que has conseguido.
· Comprobando como lo hiciste
Muchas personas, no sólo las que tartamudean, llaman por teléfono, siendo conscientes de que ese día no tienen su habla fluída o que no han conseguido transmitir correctamente su mensaje.
Si piensas que una llamada ha provocado en ti un aumento de ansiedad y nerviosismo, intenta olvidarla; adopta una postura positiva, acuérdate que habrá futuras conversaciones donde tartamudees de forma mas fluída o no lo harás. Cada situación en que hables te proporcionará nuevas experiencias de las cuales podrás aprender. Si puedes, en casa, graba tus conversaciones telefónicas; anota cuidadosamente tu habla, haciendo hincapié en la velocidad utilizada y en lo que acontece antes de un bloqueo. Aprende de cada grabación y prepara nuevas estrategias para futuras llamadas. Llevar a cabo esta actividad, durante un periodo de tiempo, te ayudara a identificar las palabras y problemas recurrentes.
Recibiendo llamadas
Éste es el área donde tienes menos control, sin embargo puedes “salir al encuentro” de esa “tensión” que sientes cada vez que suena el teléfono.
Contesta siempre la llamada a tu ritmo. No corras a coger el teléfono. De nuevo prepara palabras iniciales: el nombre de tu organización o tu nombre. Utiliza lo que te resulte más cómodo para ese momento.
Concéntrate en la llamada que recibas. Acepta el hecho de que personas que te rodean pueden oír y ver tu bloqueo pero no permitas que su presencia te distraiga de tu llamada.
No tengas miedo a un silencio inicial si te cuesta emitir la primera palabra. Es bastante normal que alguien conteste el teléfono y luego no hable, bien porque esta acabando una conversación con un compañero o porque ha cogido el teléfono de otra persona.
La persona que te llama, también puede tartamudear, ten paciencia con otras personas que pueden ser ansiosas como tú y que pueden estar poniendo en práctica los puntos anteriormente citados.
Advertencia general
· La práctica debe ayudarte a encontrarte más animado y contento con la utilización del teléfono.
· Enfréntate al temor del teléfono. Habla sobre lo que tienes miedo de que ocurra y qué puedes hacer para mejorarlo.
· Se consciente de las situaciones que provocan en ti el que evites utilizar el teléfono. Intenta hacer todas las llamadas locales que puedas. Elige el llamar a una persona antes de escribirle una carta o presentarte en su casa.
· Intenta ser la persona que conteste el teléfono en casa. Admite de forma abierta que tartamudeas. Esto puede resultar muy difícil, si durante toda tu vida has intentado esconder o evitar hablar de este problema. Muchas personas han dicho que el hablar de ello les ha reducido sus ansiedades y temores.
· Observa y escucha a personas no tartamudear, utilizando el teléfono. Escucha su falta de fluidez y sus interjecciones.
· Da a los demás el beneficio de la duda. Si saben que tartamudeas luego ellos estarán preparados y entenderán posibles silencios.
· Finalmente: Practica, practica y practica… no dejes que un trozo de plástico, de tu vida moderna domine y condicione tu vida mucho mejor es que, aunque tartamudees, utilices el teléfono a que lo evites.
http://area-web.net/logopedas
Cómo reaccionar cuando se habla con alguien que tartamudea
· Evita hacer comentarios como: “Más despacio,” “Ponte tranquilo,” “Respira hondo,” “Relájate,” “No te pongas nervioso,”… consiguen acentuar la situación.
· Te sentirás “tentado” a acabar las palabras o frases. Procura no hacerlo.
· Mantén un contacto visual y no te avergüences o sonrojes delante de la situación.
· Utiliza tú mismo un ritmo pausado a la hora de hablar con una persona con disfluencias, sin llegar a parecer poco natural o exageradamente lento. El habla así crea una buena comunicación con cualquier persona con quién hables.
· Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que está diciendo y no cómo lo dice.
· Ten en cuenta que normalmente una persona con dificultades en su habla tendrá más dificultad en controlarse hablando por teléfono. Sé extremádamente paciente. Si coges el teléfono y no oyes nada, asegúrate que no sea alguien con problemas de tartamudez.
El uso del teléfono
Muchas personas tartamudeen o no, tienen problemas a la hora de utilizar el teléfono.
Observa alguna persona que no tartamudea enfrentarse con la situación. Algunos tardan algunos segundos en contestar. Otros utilizan la muletilla introductoria: “Um, eh…” Otros resultaran muy expresivos con sus manos y cara, incluso a veces hablaran en voz alta y de forma agresiva.
La utilización del teléfono puede causar una gran angustia y cada persona deberá enfrentarse a ello desde distintas perspectivas.
Si como persona tartamuda, tienes un problema utilizando el teléfono quizás encuentres en este folleto consejos útiles.
Llamando a los demás
Llamar por teléfono puede analizarse en 3 fases: La preparación, la llamada y comprobar cómo lo hiciste.
· Preparación
Asegúrate que sepas porqué estás llamando. Escribe los puntos claves en un papel y sostenlo delante tuyo cuando estés llamando.
Intenta llamar a un amigo/a familiar justo antes de la “gran llamada”; esto podría ayudar a relajarte.
Si tienes una lista de llamadas que hacer, enuméralas, en orden ascendente a su dificultad. Empieza con la más sencilla y vas subiendo hasta la más difícil.
No intentes evitar esa llamada que tienes que hacer. Esta circunstancia acentuará el problema.
· La llamada
Muy a menudo, lo difícil es contactar con la persona adecuada; si te ponen con una operadora, ¿Sería más fácil el No. de la extensión o del departamento que decir el nombre de una persona? Ten en mente algunas primeras palabras, sé flexible en lo que quieres decir. Si empiezas a tartamudear, hazlo de forma abierta y suavemente, intenta no forzar la emisión de las palabras y sobre todo acuérdate de hablar más despacio.
No deben preocuparte mucho los “silencios”, ocurren en todas las conversaciones. Concéntrate sobre lo que debes decir y no en tus “bloqueos”. Tu objetivo es “comunicar”, tartamudees o no. Observa tu habla fluída; muchos tartamudos se olvidan sobre las situaciones en que son fluídos. Cuando estés fluído, haz más llamadas, aprovecha la situación. La fluidez en el habla conlleva confianza y la confianza a fluidez.
Observándose uno delante de un espejo, mientras se realiza la llamada, ayudará a que puedas observar dónde se acumula la tensión en tu cara y otras partes del cuerpo. Si perseveraste delante de una llamada difícil y te pareció que conseguiste comunicar bien tu mensaje, recuerda el sentimiento positivo de autoestima que conseguiste con ello y el éxito que has conseguido.
· Comprobando como lo hiciste
Muchas personas, no sólo las que tartamudean, llaman por teléfono, siendo conscientes de que ese día no tienen su habla fluída o que no han conseguido transmitir correctamente su mensaje.
Si piensas que una llamada ha provocado en ti un aumento de ansiedad y nerviosismo, intenta olvidarla; adopta una postura positiva, acuérdate que habrá futuras conversaciones donde tartamudees de forma mas fluída o no lo harás. Cada situación en que hables te proporcionará nuevas experiencias de las cuales podrás aprender. Si puedes, en casa, graba tus conversaciones telefónicas; anota cuidadosamente tu habla, haciendo hincapié en la velocidad utilizada y en lo que acontece antes de un bloqueo. Aprende de cada grabación y prepara nuevas estrategias para futuras llamadas. Llevar a cabo esta actividad, durante un periodo de tiempo, te ayudara a identificar las palabras y problemas recurrentes.
Recibiendo llamadas
Éste es el área donde tienes menos control, sin embargo puedes “salir al encuentro” de esa “tensión” que sientes cada vez que suena el teléfono.
Contesta siempre la llamada a tu ritmo. No corras a coger el teléfono. De nuevo prepara palabras iniciales: el nombre de tu organización o tu nombre. Utiliza lo que te resulte más cómodo para ese momento.
Concéntrate en la llamada que recibas. Acepta el hecho de que personas que te rodean pueden oír y ver tu bloqueo pero no permitas que su presencia te distraiga de tu llamada.
No tengas miedo a un silencio inicial si te cuesta emitir la primera palabra. Es bastante normal que alguien conteste el teléfono y luego no hable, bien porque esta acabando una conversación con un compañero o porque ha cogido el teléfono de otra persona.
La persona que te llama, también puede tartamudear, ten paciencia con otras personas que pueden ser ansiosas como tú y que pueden estar poniendo en práctica los puntos anteriormente citados.
Advertencia general
· La práctica debe ayudarte a encontrarte más animado y contento con la utilización del teléfono.
· Enfréntate al temor del teléfono. Habla sobre lo que tienes miedo de que ocurra y qué puedes hacer para mejorarlo.
· Se consciente de las situaciones que provocan en ti el que evites utilizar el teléfono. Intenta hacer todas las llamadas locales que puedas. Elige el llamar a una persona antes de escribirle una carta o presentarte en su casa.
· Intenta ser la persona que conteste el teléfono en casa. Admite de forma abierta que tartamudeas. Esto puede resultar muy difícil, si durante toda tu vida has intentado esconder o evitar hablar de este problema. Muchas personas han dicho que el hablar de ello les ha reducido sus ansiedades y temores.
· Observa y escucha a personas no tartamudear, utilizando el teléfono. Escucha su falta de fluidez y sus interjecciones.
· Da a los demás el beneficio de la duda. Si saben que tartamudeas luego ellos estarán preparados y entenderán posibles silencios.
· Finalmente: Practica, practica y practica… no dejes que un trozo de plástico, de tu vida moderna domine y condicione tu vida mucho mejor es que, aunque tartamudees, utilices el teléfono a que lo evites.
http://area-web.net/logopedas
0
comentarios
Etiquetas:
Disfemia,
Logopedia
Share on Twitter, Facebook, Delicious, Digg, Reddit Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Share on Twitter, Facebook, Delicious, Digg, Reddit Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Wormy
Disfruta de cada momento, de cada instante, saborea los placeres que la vida te brinda. A veces la felicidad está en las cosas más cercanas ;)
Videoclip con música de Ramón Mendigorri
Videoclip con música de Ramón Mendigorri
¿Qué es la Parálisis Cerebral?
La Parálisis Cerebral es un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente (irreversible y persistente a lo largo de toda la vida) y no inmutable (no quiere decir que las consecuencias no cambien involutiva o evolutivamente) del tono, la postura y el movimiento (trastorno neuromotor), debido a una lesión no progresiva (no aumenta ni disminuye, es decir, no es un trastorno degenerativo) en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos (se produce en un período de tiempo en el cual el sistema nervioso central está en plena maduración). Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto,...
Puede generar la alteración de otras funciones superiores (atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento) en función del tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica y el nivel de maduración anatómico en que se encuentra el encéfalo cuando esta lesión se produce, e interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central (va a repercutir en el proceso madurativo del cerebro y por lo tanto en el desarrollo del niño).
A éstos problemas se pueden asociar otros de diversa índole y no menos importantes. Se trata de problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación. Esto hace que exista una enorme variedad de situaciones personales, no generalizables, que dependen del tipo, localización, amplitud y difusión de la lesión neurológica. Así, en algunas personas la Parálisis Cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria.
Las bases esenciales utilizadas para el diagnostico de la PC son cinco, e incluyen desde la localización de la lesión en los tejidos nerviosos de la cavidad craneal, la comprobación de la lesión permanente y no progresiva, la detección de la
lesión precoz (durante la maduración cerebral), el cuadro clínico dominado por un trastorno motor (de postura, movimiento y tono muscular), y la variabilidad del cuadro clínico a lo largo de la vida.
La Parálisis Cerebral no se puede curar. Pero si la persona afectada recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, podrá llevar una vida plena.
La Parálisis Cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños, después de que se instauró la vacunación de la poliomielitis. En España, alrededor del 2,1 0/00 de la población tiene Parálisis Cerebral. Puede afectar a personas de cualquier raza y condición social.
Más información en: http://www.aspace.org
Puede generar la alteración de otras funciones superiores (atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento) en función del tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica y el nivel de maduración anatómico en que se encuentra el encéfalo cuando esta lesión se produce, e interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central (va a repercutir en el proceso madurativo del cerebro y por lo tanto en el desarrollo del niño).
A éstos problemas se pueden asociar otros de diversa índole y no menos importantes. Se trata de problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación. Esto hace que exista una enorme variedad de situaciones personales, no generalizables, que dependen del tipo, localización, amplitud y difusión de la lesión neurológica. Así, en algunas personas la Parálisis Cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria.
Las bases esenciales utilizadas para el diagnostico de la PC son cinco, e incluyen desde la localización de la lesión en los tejidos nerviosos de la cavidad craneal, la comprobación de la lesión permanente y no progresiva, la detección de la
lesión precoz (durante la maduración cerebral), el cuadro clínico dominado por un trastorno motor (de postura, movimiento y tono muscular), y la variabilidad del cuadro clínico a lo largo de la vida.
La Parálisis Cerebral no se puede curar. Pero si la persona afectada recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, podrá llevar una vida plena.
La Parálisis Cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños, después de que se instauró la vacunación de la poliomielitis. En España, alrededor del 2,1 0/00 de la población tiene Parálisis Cerebral. Puede afectar a personas de cualquier raza y condición social.
Más información en: http://www.aspace.org
La musicoterapia infantil
3 mar 2008

La musicoterapia infantil es el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños.
En una sesión de musicoterapia, mientras el niño se lo pasa bien cantando y tocando instrumentos, el musicoterapeuta pretende conseguir que el niño sea capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras o que construya las frases correctamente. También se puede fijar el objetivo de controlar la hiperactividad del niño, mejorar la conducta o aumentar la autoestima en situaciones emocionalmente difíciles. Es por este motivo que la musicoterapia es útil en la mayoría de problemas propios de los primeros años de vida del niño: problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta, etc.
Ya hace algunos años que psicólogos de los diferentes ámbitos de la psicología han empezado a ver en la música un recurso útil para sus actividades terapéuticas, y poco a poco han ido llevando su carrera profesional hacia la musicoterapia. Es muy importante que el musicoterapeuta sea músico además de psicólogo, pues el dominio de instrumentos como el piano o la guitarra y la capacidad de improvisación dan consistencia a las actividades musicales de la sesión.
El valor terapéutico de la música
La música, por ella misma, tiene una serie de características que la hacen muy útil para el trabajo con niños. Para empezar, es un recurso que todos conocen y han experimentado en muchas ocasiones, a menudo de una forma agradable y divertida. Además, música puede hacerla todo el mundo, los grandes y los pequeños, los más inteligentes y los que presentan más dificultades, los que hablan y los que son incapaces de comunicarse verbalmente… Y esta flexibilidad para presentarse a todo el mundo en el nivel que cada cual necesita, hace de la música una perfecta aliada por la terapia.
La música nos toca emocionalmente, nos activa o nos relaja a nivel físico, nos hace trabajar el cerebro y nos ayuda a relacionarnos con los demás. Además, una canción siempre tiene momentos previsibles aunque sea la primera vez que nos la cantan. Por este motivo el niño se siente seguro en una sesión de musicoterapia, puesto que siempre es capaz de participar con éxito en las actividades que se hacen.
Es importante destacar que todos tenemos una música preferida: una canción, una melodía que nos emociona más que las otras… Los niños no son una excepción en este sentido. Esta música preferida será un recurso indispensable para el musicoterapeuta, y servirá de base para su trabajo con el niño.
El papel de la música en la terapia
Según el objetivo que se quiera trabajar y las características del niño, el musicoterapeuta utilizará la música de una manera o de otra. En algunos casos, la música actúa como estímulo por facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos, nuevas palabras, nuevas maneras de construir una frase… Sería como cuando nos aprendíamos las tablas de multiplicar con el ritmo y la tonadilla que nos facilitaba la memorización, o como cuando todavía ahora somos capaces de recordar los ingredientes de la Nocilla gracias a la canción que se hizo famosa con el anuncio. Otras veces, la actividad musical (tocar un instrumento, escuchar un disco, cantar…) es la excusa para conseguir que el niño trabaje una dificultad. Por ejemplo, tocar la flauta puede servir para hacer ejercicios de respiración que, sin la flauta, podrían resultar algo aburridos. Tocar en un grupo puede mejorar su capacidad de atención (si ha de tocar los cascabeles justo después de oir el triángulo), mejorar la relación con otros niños, o aumentar la autoestima.
Uno de los campos en el que la musicoterapia parece ser muy prometedora es el de los trastornos del lenguaje. Por ejemplo, niños que tienen problemas de lenguaje debido a un accidente que ha afectado esta función y no pueden hablar son capaces de cantar las palabras de una canción que recuerdan o que están aprendiendo.
Es útil en niños que tienen problemas para situarse en el espacio y el tiempo ya que les permite asimilar estos conceptos de forma práctica. Además, la musicoterapia se puede aplicar desde que el niño es muy pequeño ya que la música es accesible a todo el mundo gracias a su sencilla estructura.
Por último, no podemos olvidar que las actividades musicales son divertidas para el niño, y esto les da un papel importante como refuerzo para conseguir que trabaje en aquellas tareas que de entrada no le motivarían demasiado.
Las sesiones
Las sesiones de musicoterapia son muy estructuradas, puesto que cuanto más lo son más ayudamos al niño a sentirse cómodo en un ambiente previsible y conocido para él. Por esto, en musicoterapia infantil son muy importantes las canciones de bienvenida, que son canciones sencillas que incluyen un saludo personalizado con el nombre del pequeño. Estas canciones son más o menos simples según el grado de desarrollo lingüístico e intelectual del niño.
Después, se van realizando las diferentes actividades planteadas según los objetivos. Algunos ejemplos de actividades son:
Cantar: las canciones son una fuente de aprendizaje de vocabulario, y les ayuda a trabajar la correcta estructura de las palabras y las frases. Una canción adecuada para cada actividad dependerá del objetivo a conseguir, la edad y la capacidad del niño.
Audición musical: fomenta principalmente la atención, el reconocimiento de sonidos, y puede servir para conseguir momentos de relajación durante la sesión.
Juegos musicales: son todas aquellas actividades que tienen como protagonista un instrumento o una acción musical, que están regidas por unas normas que se deben cumplir, y que tienen un objetivo a conseguir.
Improvisación vocal e instrumental: permite un ambiente flexible en que el niño es libre de tocar o cantar lo que quiere, siempre dentro de unos límites. Este espacio es muy importante para los niños acostumbrados a un ambiente de aprendizaje muy rígido, y fomenta la expresión espontánea y la creatividad.
Composición de canciones: fomenta la creatividad y la imaginación. El niño puede componer una canción cambiando la letra de una canción conocida o inventando una nueva melodía.
Viajes musicales: con ayuda de una audición, guiamos la imaginación del niño hacia otro lugar, como si lo metiéramos dentro de un cuento en el que él es el protagonista y pasan cosas increíbles…
Tocar instrumentos: la habilidad necesaria para tocar un instrumento implica un desarrollo de ciertas funciones motrices que pueden ser un objetivo en sí mismo. Pero también tocar en grupo o junto con el musicoterapeuta implica trabajar la relación con el otro, la espera de los turnos, la escucha del otro o la coordinación con éste.
Finalmente, la sesión acaba con un final previsible y conocido para el niño, ya sea con una canción o con una actividad de recogida, que faciliten la comprensión del fin de la sesión y la ubicación a su nueva realidad (irse con la madre, ir a otra terapia…).
La musicoterapia, pues, es una herramienta de gran utilidad y un recurso divertido para los niños que presentan dificultades en su desarrollo.
Anna Garí. Psicóloga y musicoterapeuta, col. 9534.
Centre de Psicologia i Musicoteràpia Plaça Urquinaona. http://musicoterapia.en.eresmas.com; www.solohijos.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
