Composición para textos

9 jun 2011

Los que me seguís hace tiempo sabéis de mi pasión por las tipografías. Me apasiona jugar con la forma y aspecto de las letras, ya sea en el ordenador o fuera de él.

En relación a este tema, quiero compartir con vosotros un post de letritas. El blog está enfocado a un público que se dedique al diseño gráfico, pero a mi me parece relevante su lectura para cualquier persona que posteriormente quiera sacar buen provecho de los textos escritos (resaltar una idea o palabra determinada, llamar la atención respecto del resto del escrito, etc). Seguro que tras su lectura se os ocurren luego muchas ideas ;)


"1. El orden de lectura:
Nuestra cultura occidental es muy rígida en aspectos de lectura, desde muy chicos aprendimos a que debemos leer todo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Es muy dificultoso entender que dos elementos que tienen las mismas características, se lean de proceso inverso. Tenemos inconscientemente una manera automática de ordenar los elementos, y de acuerdo a eso no podemos luchar.



Por ejemplo, en la imagen de más arriba, vemos 12 barras horizontales dispuestas una arriba de la otra. Si te pones a contarlas probablemente tu cerebro empiece a hacerlo de arriba hacia abajo. Ahora, si lo piensas ¿por qué leemos primero la barrita de arriba siendo que la de abajo es 4 veces más grande?



En un segundo ejemplo podemos entender que si los círculos estuvieran unidos, probablemente el orden de lectura nos guíe a la manera tradicional de leer, de izquierda a derecha. Sin embargo hay un único factor que puede romper el de arriba a abajo y de izquierda a derecha, es el de la superposición: de adelante hacia atrás.

2. El tamaño:
El manejo del tamaño de los elementos es sin duda, el más usado de los sistemas de jerarquía y no necesita gran explicación.



En el ejemplo, basta con agrandar un círculo para entender que su importancia es mucho mayor que la del resto.



Sin embargo, agrandar un objeto no es la única manera de hacerlo destacar, en el ejemplo podemos entender que el objeto destacado no tiene por qué ser el más grande para ser jerárquicamente el más importante."

Sigue leyendo el resto de la entrada "La jerarquía y la composición" en: http://letritas.blogspot.com/

3 comentarios:

The most effective Jabodetabek private tutoring for kindergarten, elementary, junior high school. The top private teachers graduated from well-known state universities. The closest tutoring place online to the home at low priced ... go to https://privat-matematika.vercel.app/les-privat-matematika-cilincing.html for more information

Ideal and Most economical Jabodetabek Non-public Lessons, our employees plus educators occur to your home, set your personal analyze program which enables it to opt for just about any field of analysis ... click https://bimbel-calistung.netlify.app/les-privat-calistung-duren-sawit.html for more details

Our company offers private lessons for PAUD, TK, SD, SMP, SMA, and Alumni. With a built-in and accelerated method, it can be hoped that it should be able to foster an era of people who have good morals... for more information https://matematika-exed.blogspot.com/2022/03/les-privat-matematika-terdekat-di_0109444892.html