Técnicas para corregir la dislexia

26 nov 2007

Lourdes García Dueñas es madre de un niño con dislexia, escribía la siguiente carta en Comunidad Escolar:

Un bajo rendimiento escolar, frecuentes distracciones durante el estudio o falta de interés hacia todo lo relacionado con la escuela pueden constituir síntomas no de pereza o pasotismo por parte del alumno, sino que enmascaran un problema, la dislexia, que afecta no sólo a los niños, sino también a adultos. Esta alteración se caracteriza por la dificultad de leer y comprender, de escribir correctamente, por cambiar el orden de las letras...
Por mi experiencia, como madre de un niño disléxico, puedo sugerir que el primer paso para resolver el problema es acudir a un especialista, que aplicará la terapia más idónea a cada caso. Logopedas y psicólogos son los profesionales que se ocupan de atender adecuadamente a los afectados.

No obstante, el apoyo de la familia en el tratamiento resulta indispensable, ya que debe proporcionar al disléxico comprensión y ayuda, además de paciencia ya que corregir esta disfunción exige tiempo y constancia. Un buen método se concreta en estimular la coordinación de derecha-izquierda, no sólo del cuerpo, sino también de la vista. También es conveniente reforzar la memoria y repetir series de objetos cambiando el orden. Otra de las técnicas para evitar la confusión de palabras consiste en repetir aquellas que no resultan más difíciles. Por último, una práctica muy efectiva reside en observar una imagen, cerrar ojos e intentar reconstruir mentalmente ese espacio y la disposición de los objetos.

3 comentarios:

me parece muy ,muy buena recomendacion y descripción.gracias

serian posible especificar mejor los ejercícios? gracias

Pues la verdad estas recomendaciones sirven de mucho.

Soy maestro de educación primaria actualmente tengo primer grado(etapa de lectura y escritura) a cargo y tengo 2 niños con este problema y por eso me dediqué a buscar la manera de tratar con ellos.
amilkar3384@hotmail.com