Alzheimer y musicoterapia

21 sept 2011

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Para conmemorarlo, durante estos días,  hay infinidad de enlaces en la red, pero por lo curioso, me gustaría mostraros un resumen de lo que decía ayer el periódico El mundo en su versión digital:


"Un estudio elaborado en Burgos demuestra que la aplicación de la terapia ocupacional, en especial las técnicas de musicoterapia, en pacientes con Alzheimer ayuda a retrasar el avance de la enfermedad aminorando la apatía de los enfermos. Gracias a este estudio se ha logrado demostrar científicamente "un tratamiento eficaz y pionero" en el campo de la medicina basado en una nueva terapia no farmacológica. Centralizado en un centro residencial de Tardajos, el estudio tiene como objetivo combatir la apatía de los pacientes, ya que este estado "aísla a los enfermos y produce un avance mayor de la enfermedad", según explicó Mateo Díez, neurólogo de la Residencia Jardín de Tardajos (Burgos). "Ahora sabemos que con este tipo de técnicas el paciente se anima a participar mediante la estimulación de los sonidos".
La apatía, por sus propias características, impide al paciente participar activamente en un programa de rehabilitación cognitiva. "Los pacientes con apatía empeoran más rápido y son más difíciles de tratar por los cuidadores", recalcó Díez.
El estudio se realizó con el diseño de un estudio clínico controlado a través de 146 pacientes a los que se les aplicaron durante un periodo de20 días actividades de musicoterapia, arteterapia y psicomotricidad. Los resultados "no pudieron ser más satisfactorios", ya que se comprobó que las técnicas empleadas en los enfermos ayudaban a la socialización de los mismos y mejoraban el grado de la demencia en cuestión."
Enlace al artículo completo AQUÍ
Para finalizar, Si quieres conocer obras literarias sobre ésta enfermedad, puedes consultar la guía ofrecida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérezen:  "Los mayores y la enfermedad de Alzheimer en la literatura infantil y juvenil"



4 comentarios:

HOLA GUAPA... HACE TRES AÑOS QUE MI ABUELITO, MURIÓ POR LA DURA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER...ES MUY DURO VER COMO SE VA APAGANDO UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS QUIERES...QUE NO TE CONOCE... ME ALEGRO QUE CADA DÍA HAYAN MÁS AVANCES Y SE PREUCUPEN MÁS POR LOS ENFERMOS CON ALZHEIMER Y FAMILIARES.

TE VENGO A PEDIR TAMBIÉN UN FAVOR KARI, ESTE AÑO PRESENTO MI BLOG A LOS PREMIOS BITÁCORAS Y NECESITO MIENTRAS MÁS VOTOS, MEJOR, (CLARO ESTÁ). ¿ME AYUDAS, PORFA?

http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/09/presento-mi-blog-en-premios-bitacoras.html

MIL GRACIAS WAPA.

Very best plus Most affordable Jabodetabek Confidential Lessons, each of our employees in addition to teachers occur to your property, arranged your personal review program and will pick almost any discipline with analyze ... click https://bimbel-calistung.netlify.app/les-privat-calistung-pulo-gadung.html for further

Executive-Education.id is just about the tutoring / tutoring services in Jabodetabek and its surroundings. Our Bimbel provides learning programs for elementary, middle, senior high school along with other exam preparation ... click https://kursus-mandarin.vercel.app/kursus-bahasa-mandarin-penjaringan.html for further

This site offers private lessons for PAUD, TK, SD, SMP, SMA, and Alumni. With a built-in and accelerated method, it really is hoped which it will foster a generation of individuals with good morals... click for more information https://fisika-exed.blogspot.com/2022/04/les-privat-fisika-di-bsd-city-temurah.html