Diccionario de vocablos andaluces

31 jul. 2011

Aunque llevo muchos años viviendo en Málaga y esa ciudad es ya mi hogar, quiero compartir con todos vosotros una iniciativa que se realizó desde Córdoba, mi ciudad, de la que me siento siempre orgullosísima. Echadle un vistazo, porque el resto de andaluces reconocerán un montón de palabras que nos son comunes a todos y los no andaluces se sorprederán de muchas de ellas, jejeje. Espero que os guste ;)

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha elaborado un Diccionario Cordobés que recoge las palabras y expresiones más características del habla coloquial cordobesa, a partir de las aportaciones realizadas por los internautas en las redes sociales de Córdoba 2016 a lo largo del año 2010, tanto en Facebook como en Twitter y Tuenti.

Este documento no tiene ninguna intención académica, ni sigue ningún criterio lingüístico. Por el contrario, trata de reflejar y dejar constancia de la idiosincrasia de los cordobeses a través de su habla, con el simple objetivo del entretenimiento y el reforzamiento del orgullo de pertenencia, algo a lo que, sin duda, ha contribuido el objetivo común de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura.

No obstante, muchos de los vocablos incluidos son comunes a otras zonas de Andalucía, lo que no les quita valor como términos propios del habla cordobesa. Igualmente, se han incluido palabras que, a pesar de aparecer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, tienen en Córdoba un uso más extendido que en otros lugares de la geografía española o tienen acepciones diferentes a las comúnmente empleadas.

Enlace para descarga:
http://issuu.com/fundacioncordobaciudadcultural/docs/diccionario_cordob_s#download

Fuente: http://www.cordoba2016.es/

2 comentarios:

¡¡¡Genial!!!
Te sigo desde hace hace poco tiempo, me gusta tu blog... pero con este diccionario me has llegado al alma.
Desde la provinacia gaditana,Feliz verano!

Elena, gracias por tu comentario ;) Feliz verano a ti también.