10 Consejos para afrontar problemas cognitivos

26 oct 2010

Dificultades con la memoria
• Utiliza instrumentos que te ayuden a recordar: Lleva siempre un cuaderno y apunta las cosas. Aprende a utilizar una agenda diariamente y escribe las cosas que tienes que hacer durante el día. Establece una rutina para repasar la agenda, por ejemplo a la hora de la comida. Usa un calendario, una pizarra, etc. Pega post-it en lugares donde los puedas ver. Lleva un agenda personal donde tengas las direcciones, teléfonos, facturas, listas de compra, etc. (también puede ser el ordenador, agendas electrónicas...etc.). Utiliza el despertador para que te avise de lo que tienes que hacer a una hora concreta. Pon un cuaderno al lado del teléfono para apuntar los mensajes. Utiliza una grabadora en vez de escribir las cosas que tienes que recordar. Crea reglas nemotécnicas (rimas, reglas, frases...) que te ayuden a recordar cosas.

• Usa la visualización: visualiza la información que quieres recordar. Por ejemplo,además de aprender la dirección de la biblioteca, visualiza el camino que tienes que seguir.

• Repite la información y escribe los puntos más importantes.

• Organízate: Establece lugares concretos para guardar las llaves, tijeras... que se pierden fácilmente e insiste a tu familia que tienen que devolver las cosas a su sitio. Intenta establecer rutinas cuando realices cualquier actividad, así tendrás menos cosas que recordar, pues lo harás de forma casi automática.

Dificultades de atención y concentración


Si pierdes el hilo de lo que estás haciendo cuando alguien te interrumpe:
Intenta reducir las distracciones al hablar con alguien o al realizar una tarea concreta. Apaga la televisión o la radio y haz sólo una cosa a la vez. Intenta trabajar en una habitación donde estés a solas, para que no haya distracciones. Pon el contestador automático y el buzón de voz mientras realizas las tareas para que no te interrumpan constantemente.

Si tienes problemas para mantener la concentración durante períodos de tiempo más largos: Ten en cuenta los efectos del cansancio y la fatiga. Planea las actividades de manera que realices las tareas más duras en los mejores momentos del día. No intentes hacer demasiados esfuerzos de concentración cuando esté cansado. Marca tu ritmo. Planifica períodos de descanso.

Dificultades con la velocidad mental:
Concédete más tiempo para asimilar y procesar nueva información. Explica a la gente que, aunque vayas más lento, al final lo consigues. Intenta en la medida de las posibilidades, planear las situaciones de antemano para no tener que pensar sobre la marcha.

Dificultades con la resolución de problemas (planteamiento, realización y evaluación de tareas):
Intenta ser sistemático. Si planeas las actividades diarias sistemáticamente, puedes mejorar tanto tu capacidad para tener una visión global, como para concentrarte y recordar. Utiliza un calendario para planear el día y la semana (con tu compañero/a por ejemplo). Di a tu familia y amigos que te resulta beneficioso planear las cosas de antemano, como visitas, salidas, etc. No temas pedir ayuda. Haz listas para comprobar que vas dando los pasos precisos, cuando se trata de tareas complicadas.

Dificultades con el vocabulario:
Cuenta a familiares y amigos tu dificultad a la hora de encontrar las palabras que quieres decir. Diles cómo te gustaría que reaccionasen (ayudándote o no a encontrarlas). Intenta ser activo en las conversaciones. Hay muchos ejercicios y juegos que pueden ser efectivos.

Extracto adaptado del libro "Memoria, Razonamiento y Estrategias de afrontamiento." Publicado por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

4 comentarios:

Muy buena entrada!! gracias por compartir, besos

Muchas gracias !
Fundamental tu entrada !
un besito
sonia

Buenísima la entrada y muy útil. Gracias :)

Muy buena entrada, acabo de votarla en Wikio y enviarla a mi red en Facebook, con el siguiente mensaje:

"Ofrecido en el espacio de una compañera logopeda, interesada y solidaria con la SQM. Son consejos lógicos y fáciles de seguir, y de interés para coger ideas para los problemas cognitivos que tenemos en SQM-SFC-FM-electrosensibilidad. ¡Que os aprovechen!," ;-)

Un besote guapa, y gracias denuevo por tu trabajo (y por el apoyo),