El burro del campesino Florentino

29 ago. 2008


Esto era en la era de la era.
Esto era en la era.
Era-se una vez...

Que un campesino,
llamado Florentino,
estaba ara era que te ara...
-"Tralarán, tralarán..."
(y de cantar no para).
Después se fue a la era,
y trilla que trilla,
el trigo le llegaba a la rodilla.

El campesino Florentino
sólo tenía un borrico,
pero él cantaba y cantaba
como si fuera hombre rico.
-"Tralarán, tralarán..."

El sol ya no calentaba,
que quemaba;
el campesino se quitó el sombrero
y se lo puso al borrico diciendo:
- Tú primero, porque si te pones malo
con alguna insolación,
yo no podré trabajar
ni ganar manutención.
-Gracias patrón.
-¡Qué listo es mi burro!
¡Qué bien trabaja!
(¡No te comas el sombrero
que es de paja!).


Animales trabajadores. Gloria Fuertes.

El Síndrome de Rett

Se trata de un trastorno genéticamente determinado que aparece en niñas y tiene perfil de evolución degenerativo. El desarrollo pre y perinatal ocurre normal al igual que el aspecto psicomotor y la circunferencia cefálica durante los primeros 5 meses de vida. Entre los 6 y 18 meses, comienza el retroceso de desaceleración del crecimiento cefálico que llega a la microcefalia en 6 a 48 meses. Lo previamente adquirido se pierde durante una regresión progresiva que se extiende hasta los 30 meses. Se encuentra en una amplia gama de grupos raciales y étnicos repartidos por el mundo.


Estas niñas muestran notorias estereotipias de movimientos como si se lavaran las manos en seco o las retorcieran continuamente, lo que se acepta como una condición motora muy propia del síndrome. Es repetitivo y en ocasiones violenta.

Puede estar involucrada la musculatura del tronco y por lo general, coordinan mal los movimientos, cuando no pasan mucho tiempo balanceándose.

Desaparece en ellas la relación social y la deficiencia del lenguaje expresivo y receptivo es grave. El retraso mental es de severo a muy profundo.

Texto extraído del trabajo especial de revisión del Dr. Rolando J. Naranjo Álvarez.

La Asociación Valenciana del Síndrome de Rett pone a disposición de los interesados un completísimo manual sobre la enfermedad. Si quieres descargarlo pincha AQUÍ.

Sordoceguera: vivir con privación de los sentidos

28 ago. 2008

La sordoceguera es una alteración heterogénea de la visión y el oído que puede ser ocasionada por traumatismos, enfermedades, o síndromes hereditarios. Así, para tener una comunicación rápida y fiable, los seres humanos nos basamos en la vista y el oído. Estos dos sentidos son complementarios y nos refuerzan..

La sordoceguera congénita (ceguera y sordera profunda) es sumamente rara. Las causas de sordoceguera congénita incluyen problemas genéticos, nacimiento prematuro, e infecciones. a veces la sordoceguera congénita no se detecta y pueden atribuirse las dificultades del niño a otras causas. La característica fundamental de la sordoceguera congénita es la extrema dificultad en la comunicación. El entrenamiento y la enseñanza en la comunicación dura toda la vida.

Las personas con sordoceguera adquirida son aquellas que no han sido sordociegas desde el nacimiento. Hay muchas causas de sordoceguera adquirida, que afecta a más personas que la sordoceguera congénita. Hay aproximadamente 50 síndromes (1) hereditarios que causan sordoceguera adquirida. El más común es el síndrome de Usher que es responsable de casi la mitad de los casos de sordoceguera adquirida.

El objetivo de todos los tratamientos de las personas sordociegas es reducir su aislamiento. Los implantes cocleares se han usado ampliamente en personas con sordera profunda, congénita o adquirida, desde los años 80, y son la ayuda técnica más prometedora y revolucionaria en cuanto a ayudar a las personas sordociegas a oír. Todavía no se han desarrollado los implantes visuales, pero los trabajos preliminares con implantación de cámaras y electrodos en la retina han mostrado resultados prometedores. Nuevos avances en otros campos pueden reducir los efectos de la afectación asociada de la sordoceguera. Los ordenadores e Internet, por ejemplo, han reducido sustancialmente el aislamiento de las personas con sordoceguera.

Los avances en el campo de la genética, combinados con los avances en los métodos diagnósticos para la valoración de la vista y el oído, hacen posible un diagnóstico temprano y correcto.

Este artículo es una traducción del publicado por el Prof. Claes Moller, en The Lance.
Boletín Apascide nº 10

Al son de la letras

27 ago. 2008



SM nos presenta un nuevo método de aprendizaje de la lectoescritura, basado en una metodología sintética-analítica, llamado Al son de la letras.

Si quereis descargar los cuentos haced click AQUÍ.

Desarrollo cognitivo: Etapa del pensamiento prelógico.

26 ago. 2008

Habitualmente esta etapa se sitúa entre los tres y los seis años. Las experiencias son vividas, sobre todo, a través del juego sensoriomotor y simbólico. En este momento, los niños y niñas aprenden a desarrollar su pensamiento simbólico y preconceptual y empiezan a construir esquemas mentales representativos muy sencillos.

Hacia los cinco años mediante el pensamiento simbólico interiorizan sus vivencias y las aplican posteriormente de manera lógica en situaciones concretas.

También puede abarcar simultáneamente dos situaciones, buscan el porqué de las cosas, y se ayudan de los gestos, signos y símbolos convencionales para comunicarse socialmente (por ejemplo, saben interpretar cada uno de los colores de un semáforo).

Otro tipo de pensamiento que construyen en este período es el intuitivo, que aparece a partir de los ccuatro años y se caracteriza por la experiencia mental, la centralización, la irreversibilidad el estatismo, el egocentrismo y la falta de equilibrio cognitivo y emocional.

En cuanto al lenguaje que utilizan se corresponde con el pensamiento preconceptual, mediante el que integran sus primeras nociones, relacionan las acciones con los símbolos que imaginan y ya son capaces de hacer ejemplos. Sin embargo, todavía no determinan cuándo se trata de generalizaciones y cuándo de individualidades.

Educación y Aprendizaje. Tratamiento de las dificultades. Ed. Portafolio.

Fichas de grafomotricidad



Para descargar las fichas en formato .pdf haz click AQUÍ.

Retraso en el desarrollo del lenguaje: Retraso leve de lenguaje.

23 ago. 2008

Se habla de retraso leve del lenguaje cuando nos encontramos con niños y niñas que sin causa patológica manifiesta presentan un desfase en la elaboración del lenguaje con respecto a los sujetos de su misma edad cronológica. Su comprensión y expresión verbal es inferior a la "normal". Este desfase cronológico se manifiesta generalmente:

A nivel de producción:

- La aparición de las primeras palabras se retrasa hasta los dos años.

- La unión de dos palabras no aparece hasta los tres años.

- El uso de los pronombres, fundamentalmente el personal "yo", aparecen sobre los cuatro años.

- Ausencia del artículo y de los marcadores de posesión.

- Tendencia a reducir el sistema consonántico adulto.

- Utilización de un vocabulario reducido.

- Uso de frases simples, palabras yuxtapuestas sin empleo de nexos, rellenando los espacios vacíos con sonidos indescifrables, dando la sensación de frases largas.

- Poca utilización de los plurales y uso d frases mal estructuradas sintácticamente.

- Muchos de estos niños o niñas compensan su déficit de expresión con un uso masivo de gestos, que generalmente son bien comprendidos en su entorno, provocando un reforzamiento de la expresión gestual en detrimento del lenguaje oral.

Este modo de expresión considerado normal a una determinada edad, se convierte en patológico cuando permanece en niños o niñas que han superado los cuatro años.

A nivel de comprensión:
La comprensión verbal es mejor que la expresión en estos sujetos, lo que hace pensar que son normales a este nivel. No obstante, si se explora cuidadosamente su nivel de comprensión, se observan algunas alteraciones: Los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos, etc, son difícilmente comprendidos y no están integrados en su lenguaje cotidiano.

A nivel de imitación provocada:

Se observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases. Parece que son incapaces de repetir estructuras lingüísticas que aún no tengan integradas. La repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy difícil. En la repetición de frases si limitan a reproducir algunos elementos de la misma.

Síntomas de acompañamiento:
Al retraso leve de lenguaje acompañan otros síntomas no lingüísticos entre los que destacamos:
- Retraso motor con dificultad en la precisión y coordinación de movimientos y con frecuencia, un retraso en la aparición de la marcha.
- Dificultad en la realización de dibujos libres o copiados y para respetar los límites del coloreado de dibujos.

Generalmente, el retraso leve de lenguaje evoluciona hacia la constitución de un lenguaje normal, en esto precisamente se distingue de las demás formas de retraso.

Visitación García Vilches. Manual de logopedia escolar. ED. Aljibe.

Retraso en el desarrollo del lenguaje

22 ago. 2008

La clasificación de los retrasos en el desarrollo del lenguaje es problemática: Por una parte, debido a la dificulatad de establecer una clasificación bien fundamentada y por otra, a consecuencia de los distintos puntos de vista que los autores tienen al respecto.

No obstante, la mayoría de los autores parecen coincidir en que existe una continuidad entre los trastornos del desarrollo del lenguaje y establecen una clasificación sin perder de vista ese continuum, ni el hecho de que los límites entre uno y otro no están bien definidos, de tal manera que las formas más graves de un trastorno podrían considerarse como una forma menos severa del siguiente en esta supuesta continuidad de la que hablamos.

Podemos clasificar el retraso en el desarrollo del lenguaje del siguiente modo:

- Retraso leve del lenguaje (Retraso simple).

- Retraso moderado del lenguaje (Disfasias).

- Retraso grave del lenguaje (Audiomudez).

Visitación García Vilches. Manual de logopedia escolar. ED. Aljibe.

21 ago. 2008

"Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo".

Catástrofe aérea en Barajas.

Arreglando el mundo



ARREGLANDO EL MUNDO (Gabriel García Marquez).

Un cientifico que vivía preocupado con los problemas del mundo estaba decidido a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Un día su hijo de seis años entró en el laboratorio decidido a ayudar a su padre con el trabajo. El cientifico, nervioso por la interrupción, le pidio que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo.

De repente se encotró con una revista, donde había un mapa con el mundo, justo lo que necesitaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva se lo entregó a su hijo, diciendo: Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie.

Entonces calculó que al pequeño le llevaría diez días recomponer el mapa. Pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba tranquilamente: Papá, papá, ya lo hice todo, conseguí terminarlo.

Al principio el padre no creyó al niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, hubiese conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el cientifico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?.

- Hijito, tú no sabes cómo era el mundo. ¿Cómo lo lograste?.

-Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo vi que por el otro lado estaba la figura de un hombre. Así que le di vuelta a los recortes y comencé a recomponer el hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, le di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado el mundo.

wwe.lacoctelera.com

Estimulación Sensoriomotriz

20 ago. 2008


La Herramienta Multimedia de Estimulación Sensorial (H.M.E.S.) es un sencillo programa para trabajar, aprovechando el ordenador, con niños muy pequeños y niños, jóvenes y adultos con muy grave afectación.

Se está utilizando en Centros de Educación Especial, con población muy afectada, pero en los trabajos realizados para su diseño se empleó con éxito (y se sigue utilizando) en niños pequeños con necesidades de Atención Temprana. Su referencia bibliográfica es: Martínez Segura, M.J., García Sánchez, F.A., Pérez Avilés, F.M. y Soto Pérez, F.J. (2004). Herramienta Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz (HMES) para niños con plurideficiencias. Material pedagógico ofimático publicado on-line en Educarm (Portal Educativo de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Descarga gratuita en http://hmes.murciadiversidad.org/

La web incluye el siguiente contenido:

* La Herramienta Multimedia en sí misma con todos sus bloques
- Bloque de estímulos en Blanco y Negro
- Bloque de estímulos a Color
- Bloque de estímulos alternando Blanco/Negro y Color
- Bloque de estímulos con posibilidad de inclusión de imágenes y sonidos especialmente significativos para el alumno (bloque personalizable).

* Manual de instrucciones para su descarga, instalación en el ordenador y aplicación al alumno.

* Materiales anexos a la HMES como:
- Pautas de aplicación,
- Protocolos y pautas para la valoración inicial y final de los ámbitos perceptivos visual, auditivo y táctil,
- Cuestionario para el registro de datos personales del alumno,
- Cuestionarios para la valoración de la HMES por los profesionales y por las familias de los alumnos.

* Instrumento para el registro de las actuaciones del alumno durante la aplicación de la HMES.

* Documentación publicada sobre la HMES.

* Información sobre los autores.

* Página interactiva en la que el visitante puede trasladar su opinión sobre la información encontrada en su visita, o sobre su experiencia con la HMES y sus materiales de aplicación.


http://webs.um.es

Abecedarios animales

19 ago. 2008

ABECEDARIO_ANIMALES_I


Para descargar el abecedario "Animales_I" pincha aquí.

ABECEDARIO_ANIMALES_II


Para descargar el abecedario "Animales_II" pincha aquí.

Gracias

18 ago. 2008

Gracias queridos lectores, por vuestros comentarios y correos. Éste blog nació con la intención de ayudar en la difícil tarea de "educar", me alegra saber que ha merecido la pena el esfuerzo. Besos.

La princesa del guisante

Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero que fuese una princesa de verdad. En su busca recorrió todo el mundo, mas siempre había algún pero. Princesas había muchas, mas nunca lograba asegurarse de que lo fueran de veras; cada vez encontraba algo que le parecía sospechoso. Así regresó a su casa muy triste, pues estaba empeñado en encontrar a una princesa auténtica.

Una tarde estalló una terrible tempestad; sucedíanse sin interrupción los rayos y los truenos, y llovía a cántaros; era un tiempo espantoso. En éstas llamaron a la puerta de la ciudad, y el anciano Rey acudió a abrir. Una princesa estaba en la puerta; pero ¡santo Dios, cómo la habían puesto la lluvia y el mal tiempo! El agua le chorreaba por el cabello y los vestidos, se le metía por las cañas de los zapatos y le salía por los tacones; pero ella afirmaba que era una princesa verdadera.

"Pronto lo sabremos", pensó la vieja Reina, y, sin decir palabra, se fue al dormitorio, levantó la cama y puso un guisante sobre la tela metálica; luego amontonó encima veinte colchones, y encima de éstos, otros tantos edredones. En esta cama debía dormir la princesa.

Por la mañana le preguntaron qué tal había descansado. - ¡Oh, muy mal! -exclamó-. No he pegado un ojo en toda la noche. ¡Sabe Dios lo que habría en la cama! ¡Era algo tan duro, que tengo el cuerpo lleno de cardenales! ¡Horrible!.

Entonces vieron que era una princesa de verdad, puesto que, a pesar de los veinte colchones y los veinte edredones, había sentido el guisante. Nadie, sino una verdadera princesa, podía ser tan sensible. El príncipe la tomó por esposa, pues se había convencido de que se casaba con una princesa hecha y derecha; y el guisante pasó al museo, donde puede verse todavía, si nadie se lo ha llevado.

Esto sí que es una historia, ¿verdad?.

Cuento de Hans Christian Andersen.
Imagen de el blog de Mar.