¿Qué es el desarrollo psicomotor?

18 abr 2008

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

¿Cuándo empieza el desarrollo psicomotor?


Está en continuidad con el desarrollo del embrión y del feto: el sistema nervioso se configura, las células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones oportunas en un perfeccionamiento continuo desde la tercera semana después de la concepción hasta el nacimiento, la infancia y la edad adulta. Globalmente, las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras la velocidad y fechas de adquisición precisas dependen de cada niño y de factores diversos: su potencial genético, el ambiente que le rodea, el mismo temperamento del niño, la existencia o no de enfermedad, etc.

¿Cuáles son las habilidades que adquiere el niño?


Se suelen repartir en varios campos:

- Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).

- Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).

- Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).

- Desarrollo afectivo- social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).

- Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

Dr. Juan Narbona García. Departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra.

2 comentarios:

Hola, me agrado la forma en que concreto el desarrollo psicomotor del niño, me recuerda que estoy haciendo algo bien con mi hijo, Felicidades y gracias por su escrito.

Gracias macel_67, sobre todo, lo importante es hacer las cosas con el mayor interés.