El alumno cambiará al educador

4 abr 2013

El alumno cambiará al educador... es el título del artículo que Alejandro Suárez publicaba hace unas semanas en El Confidencial. Me parece una reflexión interesante, os copio parte de ella y enlazo el artículo completo al pie.

La revolución del 'e–learning 2.0' llegará a los colegios de nuestros hijos, que vivirán una reestructuración similar a la que internet ha vivido con las nuevas tecnologías y la aparición de la web 2.0.

El alumno no será un receptor pasivo del mensaje, sino que interactuará con él, lo que cambiará el rol del educador. A aquél se le hará partícipe de la comunicación, que dejará de ser un canal unidireccional para convertirse en un nuevo medio que incentiva y estimula el alto rendimiento intelectual, así como revoluciona el mensaje del aprendizaje.

La revolución no es sólo tecnológica, aunque ya de por si es bastante cambio ver a mi hija, con ocho años, trabajar en su clase con un iPad, y recordar hace no tantos años como yo manchaba mis manos de tiza blanca.

El lugar natural de un profesor pasará a ser el de un inmigrante mal integrado frente a sus alumnos. Éstos, desde muy temprana edad, serán expertos en tecnologías y podrán manifestar un rol de relativa superioridad en el uso de las herramientas técnicas más comunes en el entorno escolar ―que para ellos serán tan sencillas y accesibles, como complicadas para nuestros maestros―. 

La memorización poco a poco pasará a ser secundaria y el foco se pone en la capacidad de filtrado de la información, el saber y poder acceder a ella en cualquier momento, y el poder distinguir las fuentes fiables de las que no deberían generar confianza. La escuela va a pasar a ser una comunidad colaborativa que potencia y modera el aprendizaje en el seno de un ecosistema de información que aprende y comparte elementos, que interactúa y mantiene en un mismo rol al alumno y al profesor.

Lee el artículo completo AQUÍ

3 comentarios:

You may will see a cheaper fee versus the table above, be sure again in regards to the qualifications with the teacher / Kindergarten teacher recommended for you ... for more information https://biologi-exed.blogspot.com/

Jabodetabek private tutoring services with teachers coming over to the house. In excess of numerous active tutors will be ready to teach various skills and lessons for youngsters to adults ... go to https://kursus-jerman.vercel.app/kursus-bahasa-jerman-kemayoran.html for more details

Ideal and Most economical Jabodetabek Non-public Instruction, each of our personnel and trainers are available to your home, collection your personal analysis agenda and can pick out almost any subject associated with study ... click https://kursus-ekonomi.netlify.app/les-privat-ekonomi-tebet.html for more information