Jaboneando

21 feb. 2011

Hoy os quiero proponer una actividad para realizar con los niños. Al principio puede parecer algo muy alejado de la temática de éste blog, pero luego veréis que no lo es :)

Llevo semanas aprendiendo y leyendo sobre las técnicas de hacer jabón natural y este sábado nos lanzamos mi hija mayor y yo a la tarea. Haciendo memoria de todos los beneficios que aporta éste "hobbye" se me ocurre que trabajamos:
- Lectoescritura (ella leía mis apuntes y luego iba escribiendo su propia receta)
- Cálculo (aprendió diferentes unidades de medida, anotó y pesó distintas cantidades, etc)
- Química (observó la reacción que se producía de la mezcla del agua con la sosa caústica y luego la densidad del aceite)
- Ecología (hicimos también jabón con aceite usado) y respeto por el medio ambiente (hicimos una valoración positiva de hacer nuestro propio producto, cien por cien natural)
- Precisión y control de la motricidad fina (al echar los diferentes ingredientes y verterlo en moldes)
- Observación y paciencia (ésto es lo que más nos está costando, jejeje, porque los jabones tienen que estar ahora varias semanas aireándose)

A todo ésto añadir lo divertido que fue y lo contentas que estamos con los resultados. Desde aquí os invito a realizar una sesión de jaboneo que seguro que hace las delicias de mayores y pequeños.

Si con ésta entrada os he medio convencido y os pica el gusanillo, os diré que para hacer jabón hay que leer muy concienzudamente unas cuantas recomendaciones previas en cuanto a medidas de seguridad. Llevándolas a cabo y siendo cauteloso se puede pasar un rato muy agradable.

Hicimos varios tipos de jabones (natural con aceite reciclado), de manzanilla y de chocolate. Os pongo a continuación la receta de éste último, que es sin duda el que más le gustó hacer a mi hija.

600 gr. de aceite de oliva, 190 gr. de agua destilada (utilizamos la que se obtiene de la secadora), 70 gr. de sosa caústica en escamas, 20 gr. de cacao puro en polvo (un poco más de lo que la receta sugería).

El proceso de elaboración lo podéis leer aquí, y la receta la obtuvimos de aquí. Lo único, aclarar que nosotras utilizamos la batidora, así el proceso se hace mucho más rápido.

Nota1: Ésta es una actividad que hay que hacer sin prisas y con unas grandes medidas de seguridad.
Nota2: la foto que aparece en esta entrada es de nuestro jabón de chocolate ;)

2 comentarios:

Felicitarte por el blog por una parte y por tu sensiblidad, que es lo primero que he percibido en mi corazón cuando he hecho una parada en tu espacio.
La música de Mendigorri preciosa.
Ah, y gracias por suscribirte a mis videos.
Un abrazo

Querida Mercedes, copie una parte de este post dandote referencia en mi blog! abrazos ! gracias por compartir este momento!!
Http://enjabonartegt.blogspot.com