Enseñanza preventiva en el aprendizaje ortográfico

9 dic 2010

Hace días que busco material para presentaros alguna documentación que muestre la necesidad de prevenir los errores de tipo ortográfico. De todo lo leío, os quiero mostrar las reflexiones que Fernando Carratalá Teruel hace y comparte en su blog oficial "Los caminos del saber..."De él extraigo un fragmento de uno de sus documentos, pero os recomiendo una lectura más completa y concienzuda ;)

"Debería moderarse el aprendizaje de reglas ortográficas, en número a veces excesivo, muchas de las cuales plantean complejas implicaciones gramaticales que ciertos escolares no son capaces de comprender ni de aplicar. No debe olvidarse que una ortografía correcta no se obtiene memorizando unas reglas de las que quizá a la larga sólo perdure el tormento que supuso su adquisición; sino conociendo prácticamente las palabras, lo que supone no sólo la fijación en la mente de una imagen polisensorial lo más completa posible de las mismas -es decir, viéndolas escritas, oyéndolas pronunciar y pronunciándolas después en alta voz, escribiéndolas lentamente-, sino también la adquisición de su significado contextual. Con respecto a la mayor o menor validez de las tradicionales reglas en el aprendizaje ortográfico, asumimos una postura ecléctica: admitimos su utilidad sólo en los casos en que reúnan las condiciones de facilidad de comprensión, aplicación a un elevado número de vocablos de uso frecuente y escasez de excepciones; porque, de otra manera, las reglas solo sirven para sobrecargar la mente del escolar con un bagaje de conocimientos tan excesivo como inútil" Puedes descargar el documento completo AQUÍ.

1 comentarios:

A mi me gusta mucho el enfoque de la Emilia Ferreiro al respecto. Te lo recomiendo mucho pues es una gran investigadora y muy seria.