Homúnculos

23 mar 2009



Los “homúnculos”, término que proviene del latín homunculus, significando algo así como “hombre pequeño”, han sido utilizados como medio de representación de diversos procesos biológicos en humanos desde hace tiempo.

Es una imagen doblemente invertida, el hemicuerpo derecho es representado en el hemisferio cerebral izquierdo y la porción inferior del cuerpo se encuentra en la porción superior del cerebro. La cara es la excepción a esa doble inversión, ya que tiene una distribución normal y se representa en su totalidad no una mitad. El término homúnculo se usa también comúnmente para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes.


En una representación ya clásica, como la del gráfico, se presenta sólo la mitad de cada región del córtex, siendo la porción izquierda la correspondiente al área somatestésica que se encarga de recibir las sensaciones de la mitad derecha del cuerpo y la porción derecha representa al córtex motor derecho, que se encarga de controlar los movimientos efectuados sobre la mitad izquierda el cuerpo.


Actividad relacionada: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/activ_coord24.htm

Fuente: http://www.alpoma.net/tecob/?p=535

1 comentarios:

Keep in mind that the best salesperson are how to write a cover page for an essay those who gather vital intelligence about customers’ preferences and competitors’ moves. All the best for your journey at writing!