Consejos para mejorar la disfemia infantil

5 feb 2008

· HABLAR DESPACIO:
Hablad con el niño sin apurarse, haciendo pausas frecuentes. Concientemente cuando estemos jugando haremos pausas como si estuviésemos “pensando” en una palabra. El niño debe aprender que las palabras no tienen que salir una tras otra, como el chorro de agua de un grifo. Diremos la palabra o dejaremos que el niño la diga por nosotros. Cuando el niño puede tolerar no-saber-una-palabra,las disfluencias asociadas a la conducta de angustia, tienden a disminuir.

· YO PRIMERO:
Todos tenemos tiempo para hablar y para escuchar. Es muy importante enseñar el respeto hacia la toma de turnos, con ello establecemos normas de conducta verbal y no verbal. Es niño/a debe aprender a esperar.

· MIRAR, PENSAR, HABLAR ESPERAR:
Después de que el niño termine de hablar hay que repetir lo que dijo, para asegurarnos de haber entendido el mensaje. Ante una pregunta esperar unos segundos para dar la respuesta.

· OTRA VEZ:
Reducid el número de preguntas, iniciad la conversación y hablar sobre la actividad que se está realizando.

· ME TOCA A MI:
Dramatizad, usad expresiones faciales y gestos para hacer saber al niño que habeis entendido lo que dijo.

· LA GIMNASIA:
Acompañad al niño/a LENTAMENTE en actividades motoras gruesas y finas (mecerse en el columpio, subir y bajar las escaleras, colorear, etc.).

· LA PLASTILINA:
Modelar un habla fácil, sencilla, directa y tranquila durante actividades como recortar, armar rompecabezas, pintar, jugar con plastilina, contar cuentos, etc.

· YO TE MIRO, TÚ ME MIRAS:
Estableced contacto visual cuando hableis con el niño/a. Si no es posible, decidle: ”Espérate un momento, ahora no te puedo atender.”

· SOMOS COMPLICES:
Compartid “secretos”. Haced uso del susurro y las confidencias.

· AVECES LAS PALABRAS BRINCAN:
Hablad abiertamente sobre las disfluencias.

· YO GANÉ:
Compartid el tiempo jugando, reduciendo la competencia, el adulto no debe terminar “más” rápido o pintar “más” bonito.

· EL SILENCIO:
Disfrutad del silencio, no es necesario hablar todo el tiempo.

Parte del texto extraído de www.ale-logopedas.org

3 comentarios:

Hola, mi niño tiene 2 años 5 meses, fuimos a la playa de vacaciones con otras dos familias que llevaban 2 niños un poco mayores que el mio uno era de 3 años y medio y otra niña de 3, el caso es que estoy muy preocupada porque al segundo dia de estar en la playa conviviendo todos, mi bebe empezo a tartamudear y lleva asi 15 días, me preocupa no saber que hacer o si necesito llevarlo con algun especialista para que lo vea o esperarme a que se le pase. El tartamudeo va y viene durante el dia pero si es muy marcado dice palabras como yo yo yo yo yo me cai o me me me me me me pasas eso, no se que hacer ojala me puedan orientar porque aveces pienso que igual algo estoy haciendo mal y el esta estresado y por eso empezo con esto... bueno muchas gracias.

hola, mi niña tiene 2 años y siete meses y hace aproximadamente 20 dias esta tartamudeando, todo comenzo sin razon alguna.
la he llevado a varios terapistas del lenguaje y al foniatra, y lo unico que me dicen es que no me preocupe que es solo la tartamudez evolutiva o del desarrollo, es frecuente en porcentaje de niños no en todos. me dio algunas recomendaciones como hablarle despacio, leerle cuentos, no corregirla cuando tartamudee, no reirnos , ni apurarla cuando hable, y que me calme que eso desaparece tal cual como llega, solo¡¡¡
solo nos queda esperar¡
ya que hace elgunos dias que tu bebe comenzo con el problema podrias decirme que consejos has recibido, o que informacion adicional manejas???
gracias¡¡¡

HOLA QUERÍA SABER SI SE LE PASó SÓLO O CONSULTARON CON UN ESPECIALISTA EN EL TEMA?? CUÁNTO TIEMPO ESTUVO ASÍ?? A MI ME DIJERON QUE CUANTO ANTES SE TRATE ANTES SE CORRIGE??