¿mami? ¿logopeda? ¿emprendedora? ¿quién soy? ;)

30 oct. 2013

En el post de hoy un poco de "autobombo" jejeje,  me daba "cosilla" hablar tan abiértamente de mi faceta más personal, pero algunas de mis lectoras me habéis dicho que os gusta saber quién está detrás de éste blog, así que os enlazo una entrevista que hoy Miximons ha publicado y un vídeo de un publireportaje que me hicieron hace algún tiempo por haber sido elegida Mujer Empresaria del mes de junio por la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga (AMUPEMA). Un abrazo a todos por estas ahí y acercaros cada día ;)


"Mercedes Villegas es logopeda y mamá bloguera. Desde el año 2007 escribe regularmente en su bitácora Mi mami es logopeda sobre sus especialidades: logopedia, educación y desarrollo infantil. Junto con un amigo de la infancia y tras dos años de trabajo acaban de lanzar Esmuki, un proyecto para fomentar la creatividad y el desarrollo de los niños a través de la música y con contenidos didácticos creados especialmente para ellos (canciones, juegos, cuentos, etc.) pero para el disfrute de toda la familia.
Esta cordobesa mamá de tres niñas comparte sus conocimientos sobre logopedia infantil y los avances de su proyecto Esmuki con todas las Miximoms."



AQUÍ podéis leer la entrevista completa :)


SuperLola (vídeo cuento)

29 oct. 2013

Superlola es un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran...
Cuento creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez. Ilustrado y animado por Juan Antonio Muñoz Berraquero. Música producida por Shrimpy. Narrado por Lola Núñez Otero (SuperLola)

Poema infantil: Lo que dicen ahora

17 oct. 2013



"Lo que dicen ahora"
 
Dicen que a Caperucita,
se le perdió los pasteles
y de tanto llorar por ellos,
dejó mojados los manteles.
 
Dicen que no fue al bosque,
que fue a dar con el mar
porque no cesaba de llorar.
 
Que el lobo lo fue siguiendo,
que no era una bestia feroz,
eso lo dicen ahora,
ya se ha corrido la voz.
 
Que la abuela no estaba enferma,
que en el bosque no vivía
y que la niña Caperucita, 
es hija de la fantasía.


Autor: Javier Villegas 

Ilustración: Marta Carrasco

Pautas para mejorar la capacidad lingüística del niño

2 oct. 2013

Las interacciones personales desempeñan un papel fundamental en la adquisición del lenguaje. Las características del habla de los adultos parecen tener propiedades didácticas implícitas que favorecen la adquisición lingüística.

Algunos de los factores que pueden fomentar la adquisición del lenguaje infantil son:

* Utilizar un lenguaje lo bastante simple para que el niño lo entienda, pero un poco más complejo que el del propio niño.

* Hablar de forma lenta puede favorecer la comprensión del niño y por lo tanto favorecer la adquisición del lenguaje.

* Controlar el foco de atención del niño de forma muy cuidadosa, haciendo coincidir las producciones lingüísticas con aquel objeto al que el niño presta atención.

* Incluir en el habla de los padres un mayor número de peticiones de información que de acción.

* Ser flexibles ante las respuestas incorrectas de los hijos.

* Poner en duda lo que acaba de decir el niño.

* Dar una respuesta falsa al niño, generalmente absurda y exagerada.

No son pautas complicadas, es sólo un poco de entrenamiento ;)