Método Suzuki para desarrollar el talento infantil

21 dic. 2012

En farodevigo.es, leo hoy un artículo que quiero compartir con vosotros, informa sobre la puesta en marcha de un proyecto que se lleva a cabo en Galicia, basado en la metodología del doctor Schinichi Suzuki. Antes de enlazaros la noticia, me gustaría que leyéseis cómo hablan sobre este método desde la federación española de Suzuki:

"El Dr. Suzuki observó que los niños aprenden a hablar su propia lengua, incluso reproduciendo los acentos locales, con gran exactitud, para lo que se necesita una gran capacidad auditiva. Los niños están envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.

La idea del Dr. Suzuki no es solamente un método de educación, sino también una filosofía fundada en el respeto al niño como persona y en el concepto de que la habilidad no se hereda sino que se aprende y se desarrolla. Llama a su método EDUCACIÓN DEL TALENTO, ya que el talento no es algo que está presente o no en un niño, sino que es algo que se educa y se desarrolla.

Una de las ventajas de este método es el desarrollo de la capacidad de retener fácilmente. En el estudio tradicional, los alumnos no memorizan más que de vez en cuando, de forma que es una capacidad no estimulada ni desarrollada. Los niños que siguen el Método Suzuki aprenden a memorizar y a reproducir ritmos y melodías desde el principio gracias a la escucha. Los comienzos son con piezas cortas que el alumno va memorizando y reteniendo. A medida que el niño progresa las piezas van siendo más largas, pero el niño sigue reteniendo y memorizando las piezas anteriores, ejercitando constantemente la memoria. El resultado es que el niño, de una manera fácil y progresiva, acaba memorizando sonatas de cuatro movimientos tan cómodamente como ha retenido una canción folklórica de cuatro frases.

Al principio, no se les pide conocer solfeo para reproducir sus piezas. La música es un medio sonoro como el lenguaje y, al igual que en este, no se espera de un niño que aprenda a leer antes de enseñarle a hablar. Así la noción de solfeo propiamente dicha interviene más tarde, cuando el niño tiene ya desarrollada naturalmente su habilidad para escuchar y reproducir los sonidos musicales"
 
Lee el artículo publicado hoy en el faro de Vigo AQUÍ

Nace un sueño, ESMUKI

12 dic. 2012

Hola amigos, hoy más feliz que nunca os comunico que por fin nuestro sueño ESMUKI es una realidad.

Han sido dos años de durísimo trabajo y aunque aún nos queda mucho por hacer, nos llena de satisfacción abrir la web de Esmuki.

Hasta el domingo, como regalo de inauguración podéis descargaros la canción "Ya no quiero dormir más", os la cambiamos por un tweet o un me gusta en facebook ;)



Un abrazo!


Programa Capacitados: Lolita aprende a signar

3 dic. 2012

Hoy día 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Quiero compartir el vídeo que me manda mi amigo Miguel, un precioso capítulo del programa "Capacitados" de rtve. En este capítulo Juan Antonio Pinto invita a la cantante Lolita a sentirse como una persona sorda por unas horas. Juntos, traducirán a la lengua de signos española el estribillo de una de sus canciones. Os invito a verlo, no os dejará indiferente :)

Pensamiento expansivo como desarrollo de la creatividad

2 dic. 2012

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que los niños pueden ser "preparados" para la creatividad según cómo se los persuada a pensar sobre el mundo que los rodea y la forma de verlo. Un catalizador de la creatividad es el "pensamiento expansivo", esto es, pensar sobre objetos enormes y lejanos en lugar de enfocarse en el limitado entorno local.

De acuerdo con los psicólogos, también es crucial para desarrollar la creatividad, dando al niño la habilidad de considerar realidades y perspectivas alternativas.

Estimular a los niños a pensar "hacia afuera", sobre objetos lejanos, o sobre perspectivas como las galaxias en el espacio exterior, permite que los niños consideren diferentes puntos de vista y piensen más allá del "aquí y ahora".

La investigación de la profesora Liberman ha sido publicada en el Journal of Experimental Child Psychology. Liberman afirma que unos ejercicios muy simples sirven para poner a los niños en el estado mental correcto.

Puedes leer el estudio completo AQUÍ