Infusion y procesos de pensamiento

26 mar. 2012

La infusion es el método propuesto por Robert Swartz, del Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento, para “enseñar a pensar” a los niños y adolescentes. La infusion consiste en integrar los contenidos que se trata de enseñar y aprender con la enseñanza explícita de destrezas de pensamiento.

¿Por qué deberíamos enseñar a pensar?

En todo proceso de pensamiento se dan dos elementos: el pensamiento en sí (la acción de pensar) y lo pensado, el objeto del pensamiento.
Normalmente, centramos nuestra atención en lo pensado, y no reparamos en la acción de pensar. Al pensar, efectuamos muchos procesos:

Procesos

Sin embargo, llevar a cabo estos procesos no es exactamente pensar. Estas son destrezas de pensamiento, pero, ejecutadas mecánica o aisladamente, no suponen verdadero pensamiento. Es necesaria una ejecución consciente de estos procesos para que puedan considerarse pensar. Por ejemplo, la comparación entre dos cosas o hechos puede arrojar un sinnúmero de características comunes, pero hará falta la capacidad de discriminación del estudiante para distinguir cuáles son pertinentes y cuáles no. Con la infusion centramos el foco de nuestra atención en el pensamiento, no en lo pensado, y podemos mejorar la ejecución de estas destrezas.


Para más información, podéis leer los siguientes enlaces: ¿Qué es la infusion? Ejemplos concretos    parte 1,   parte 2,   parte 3. Y sobre todo os recomiendo ver el vídeo Escuela para padres.

Soy logoopeda

17 mar. 2012

Me he topado por casualidad con un documental que elaboró hace poco más de un año el Consejo General de colegios de Logopedas sobre la profesión. Un pequeño reconocimiento a la labor de muchos profesionales que como yo decidimos adentrarnos en el conocimiento y estudio del mundo de la comunicación y el lenguaje en todas sus facetas.

¿Cómo educar las emociones?

14 mar. 2012

¿Cómo educar las emociones?
La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia.

Documento compartido por el Observatorio FAROS en el que se ofrece un concepto actual de las emociones, el cual quiere ser una exposición de cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y de las aplicaciones que de esto se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como nuestro punto central de interés

En varios capítulos se presenta la situación de la educación emocional en el mundo, y más concrétamente en los Estados Unidos, en el Reino Unido y en España, que se pueden considerar los países donde se está difundiendo de forma más visible.

El informe termina con un decálogo de los aspectos más relevantes que aparecen en toda la obra, a modo de resumen, y unas referencias bibliográficas con la intención de orientar la formación posterior de las personas interesadas. Esperamos que todo ello contribuya a educar las emociones y poner inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia para garantizarles un mejor estado de salud y bienestar a largo plazo.

Acceso al documento original

I Coloquio sobre Conciliación y ocio familiar

12 mar. 2012

Hoy quiero haceros llegar el vídeo con las conclusiones extraídas del I Coloquio sobre “conciliación y ocio familiar” celebrado hace algunas semanas en el Plató de TV de Micropolix.

El objetivo del coloquio era seguir profundizando en las conclusiones del Estudio sobre Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid.

Como sus contertulios comentan y yo comparto con ellos, se hace totalmente necesario conseguir tiempo de ocio con nuestros hijos/as, el cual no consiste sólo en estar junto a ellos, sino que tiene que ser tiempo de compartir, de realizar actividades placenteras juntos, para que ese tiempo realmente sea de calidad.

Contenidos Educativos Digitales de educarEx

5 mar. 2012

Hace días que no actualizo en blog, pero es que estoy de lo mássss liada.

Hoy escribo para compartir con vosotros/as los recursos que educarEx pone a libre disposición desde su web. En concreto, os enlazo los Contenidos Educativos Digitales, creo que son un recurso treméndamente util.  http://conteni2.educarex.es/