Funciones cerebrales

30 ene. 2012


El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración.
  • Hemisferio cerebral izquierdo: Está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha.
  • Hemisferio derecho: Está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.
  • Lóbulo occipital: En el se reciben y analizan las informaciones visuales.
  • Lóbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.
  • Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área.
  • Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.
  • Tronco cerebral: Se ubica en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.
  • Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio.

Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar.
  • Sistema límbico: Está vinculada a la memoria, situado en el centro del encéfalo.
  • Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general.
  • Hipotálamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, productora de varias hormonas.
  • Córtex: Se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos.

Netiqueta - Netiquétate

25 ene. 2012

Transmitir a los niños y niñas el respeto a la hora de comunicarse con alguien es indispensable, pero cuando hablamos de comunicación en la Red es primordial.

¿Por qué? Porque en Internet, los interlocutores no se están mirando a la cara, falta el apoyo de la comunicación no verbal, lo que puede ser escrito en un tono informal puede ser interpretado por la persona que lo lee de una manera muy diferente. Por todo ello, os recomiendo que le echéis un vistazo a las reglas de Netetiqueta que Pantallas Amigas ofrece desde su web. Son sencillas y amenas, por lo que cualquier niño/a las entenderá sin problema ;)

Algunos ejemplos:
  • Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
  • Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
  • No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general.
Accede a las Netetiquetas para jóvenes desde www.netiquetate.com


18 ene. 2012

¡Amigos, gracias por colaborar en la encuesta!

Seguiremos recogiendo datos hasta el viernes 27
(seguid pasando el enlace a vuestros familiares y amigos),
a partir de ese día nos pondremos a analizar la información y a
intentar que el panorama musical infantil realmente
evolucione hacia donde todos aspiramos ;)

Un abrazo.

Estudio sobre la oferta musical infantil

17 ene. 2012

Hoy quería pediros un "favorcillo", para la elaboración del Proyecto Esmuki, estamos realizando un estudio sobre la oferta musical infantil. El cuestionario es totalmente anónimo y sólo te llevará unos minutos rellenarlo.

Pueden cumplimentarlo todos los adultos, independientemente de que tengan hijos o no.

La información que de él se obtenga servirá para determinar qué puede estar siendo demandado para el público infantil. Te agradecería que dieras difusión a la encuesta.

¡Gracias por colaborar!


Puedes acceder al cuestionario desde en siguiente enlace:
ESTUDIO SOBRE LA OFERTA MUSICAL INFANTIL.

La endorfinas

16 ene. 2012

Las endorfinas son pequeñas proteínas derivadas de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, son sustancias químicas producidas por el propio organismo estructuralmente muy similares a los opioides (opio, morfina, heroína) pero sin sus efectos negativos. Se calcula que hay alrededor de 20 tipos diferentes de endorfinas distribuidas por todo el cuerpo, parte de ellas están localizadas en la glándula pituitaria y son las encargadas de hacer posible la comunicación entre las neuronas. Estos químicos naturales producen una fuerte analgesia, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas. Cuando sentimos dolor las endorfinas actúan como analgésicos endógenos inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro.

Las endorfinas son producidas por el organismo en respuesta a múltiples sensaciones, entre la que se encuentra el dolor y el estrés, también influye en la modulación del apetito, la liberación de hormonas sexuales y el fortalecimiento del sistema inmunitario. Cuando sentimos placer estas sustancias químicas se multiplican y envían mensajes a nuestro cerebro a los linfocitos y a otras células responsables de la defensa de virus y bacterias que invaden el organismo.

Las endorfinas tienen una vida muy corta ya que son eliminadas por determinadas enzimas que produce el organismo. Es una medida para mantenerel equilibrio de nuestro cuerpo y no ocultar señales de alarma.

Existen varias formas para estimular la producción de endorfinas, lo cierto es que cuando realizamos actividades placenteras aparece en el organismo un mayor flujo de estas hormonas, lo que provoca un cambio en nuestra actitud y nuestro estado de ánimo mejora considerablemente.

El estrés derivado del ejercicio físico provoca un aumento de la cantidad de endorfinas presente en sangre y en el líquido encefalorraquídeo. Se retrasa la fatiga lo que produce una sensación de vitalidad y bienestar.

Las caricias, besos y abrazos estimulan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso placer, durante y después de la relación sexual.

La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario, por eso es la mejor fuente de endorfinas. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas especialmente encefalinas.

El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en el campo o la playa cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad.
Cuando nuestra mente esta relajada las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad. Es muy recomendable practicar relajación, yoga y tai-chi.

El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad.

La música melódica provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.
Mediante técnicas de visualización, evocar buenos momentos, pensaren hechos felices o soñar despiertos con nuevos proyectos y anheloses la forma más sencilla de producir las hormonas de la felicidad cuandonecesitemos recuperar vitalidad y energía.

Almudena Reguero
Periodista especializada en salud y terapias naturales.
Autora del libro “Mi hijo es hiperactivo y distraído” Guía de terapias naturales y técnicas de apoyo para el TDAH. Bohodón Ediciones http://bohodon.es/publicacion.php?id=200


Artículo de: www.enbuenasmanos.com

Tecnologías de los/as científicos/as del futuro

13 ene. 2012

Hola amigos/as hoy quiero compartir con vosotros los resultados de una curiosa investigación con la que me he topado en la web de Internet y Familia "Las tecnologías de los/as científicos/as del futuro. Resultados de un Taller de Ideas Tecnológicas con niñ@s. Fundación CTIC." Entrevistando a 276 niños y niñas, de 6 a 12 años.

Cuanto menos os hará sonreír por los resultados que obtiene y los dibujos con los que apoya el estudio, aunque yo os propongo posteriormente un segundo análisis que os lleve a pensar en qué puede estar fallando la sociedad actual a la hora de transmitir sus valores, para que los niños a medida que van cumpliendo edad vayan abandonando esas altas dosis de creatividad y su frescura inicial.

A continuación os copio parte del texto a modo de resumen y al final del todo os enlazo el estudio completo ;)

"En la investigación se ha comprobado que un elevado número de niños y niñas responden a la pregunta con tecnologías basadas en las máquinas del tiempo y el teletransporte.


Ven a los robots como ayudantes de los humanos que desarrollan las tareas más ingratas como son los deberes, limpiar, recoger la habitación o incluso dar algún masaje.

Trasladan funcionalidades de aparatos existentes a otros que todavía no la tienen (p.e. televisores táctiles). Consideran obvias algunas tecnologías como son el reconocimiento de voz, buscan siempre la facilidad y el ahorro de trabajo.

 Son treméndamente prácticos y consideran innecesario tener un montón de aparatos cuando uno solo podría hacerlo todo. La integración de los dispositivos rompe las barreras que se consideran habituales (una bañera con tele, un ordenador que haga café, etc)

Desean tecnología que les permita "meterse dentro de la tele y el ordenador" o "convertir a las personas en dibujos animados". Lo proponen como algo mágico, sin embargo ese deseo de fundirse con lo virtual es una tendencia tecnológica real, "la realidad aumentada".


El estudio muestra también su lado más ecológico, en esta línea proponen soluciones sin cables y dispositivos que funcionan por luz solar "televisiones sin enchufe", "lámparas sin electricidad", "coches que no necesitan gasolina",  etc.

Proponen ideas que mejoran la seguridad "coche que arranca con tu voz para que no te lo puedan robar" o "llaves que te avisan si no has cerrado la puerta"                                       

Acceso al Estudio: Tecnologías científicos del futuro.
Acceso a Infografía: info_tec_futuro


 

Ya se puede ser licenciado en Videojuegos

9 ene. 2012

Los Videojuegos ya no son un juego de niños, se han convertido en la gran industria global del entretenimiento y se ha hecho necesaria una carrera oficial para formar a los nuevos profesionales que las empresas requieren.

Daniel Parente, director del primer Grado de videojuegos que tiene la validez que carreras "tradicionales" que se imparte en España, nos cuenta todos los detalles. Sigue leyendo...