Si no puedes con ellos...únete ;)

30 oct. 2011

Sobran los comentarios...si ves que halloween al final va a entrar de una manera u otra por tu casa, te propongo un par de ideas para realizar con los peques.

Guirnaldas:  http://papercrave.com/paper-crave-halloween-freebies-halloween-garland-two-ways/



Fantasma para tu puerta, descarga directa en  http://factorydirectcraft.com/factorydirectcraft_blog/pdf/ghost_pattern.pdf



Cómo hacer unas calabazas con cartulinas AQUÍ




Más imprimibles gratuítos en http://www.livinglocurto.com/2011/10/free-printables-halloween/

Y aquí muchísimas ideas para preparar una "merendola de terror" http://www.velocidadcuchara.com/especial-halloween



Aplicación "Ablah" para personas con autismo

27 oct. 2011

Las tabletas electrónicas han facilitado los procesos comunicativos de personas con ausencia de habla. El mejor ejemplo la aplicación Ablah, creada y desarrollada por un padre con dificultades para comunicarse con su hijo que padece autismo. Sigue leyendo...

La tartamudez en niños de 2 a 5 años

25 oct. 2011

El comienzo de la tartamudez se sitúa en un 80% de los casos entre los 2 y los 5 años de edad y por lo general es gradual, aunque también puede ser repentino. En este período, el niño atraviesa un proceso difícil ya que está desarrollando habilidades del lenguaje muy complejas. Las repeticiones son normales (disfluencias típicas) si no se acompañan de esfuerzo o incomodidad al hablar (gestos-tensión). Es común escuchar en el habla de los niños preescolares estas disfluencias típicas tales como: pero pero; yo yo; cuacuando; que que fue; pu-pu-puedo; el de los el de los; etc.

Existen ciertos niños, sin embargo que tienen muchas de estas dificultades. En la mayoría de los casos, si la gente relacionada con ellos los escucha con paciencia y les responde de una forma calmada y tranquila la fluidez del niño recupera su normalidad.

Por lo tanto, no debemos mostrar signos de desaprobación, delante del habla del niño, “que habla distinto”. Un niño pequeño mide todo con el centímetro del amor. Si cuando habla y dice maaaama… y ve en la cara de su interlocutor, un gesto de desconcierto, el niño piensa que por la reacción de su interlocutor algo está mal, por lo tanto lo querrán menos, y decidirá poner mayor esfuerzo en hablar mejor. Cuando intente hacerlo, repetirá aún más. (Esto por supuesto se da con el paso del tiempo). Esto hará que el niño comience a hablar poco, retraerse socialmente por miedo a ser rechazado, cambiar palabras, etc. (carga psicológicamente negativa).

Por otro lado encontramos niños que también tienen interrupciones en su fluidez, pero las acompañan de esfuerzo y tensión al hablar.

Frente a una exigencia del medio, algunos niños intentan evitar estas repeticiones y se esfuerzan para hablar, para que el mensaje sea continuo. Este esfuerzo genera tensión en los músculos implicados en el habla y en el cuerpo en general. El aumento de tensión aumenta la disfluencia. Las disfluencias acompañadas por tensión dejan de ser típicas y se convierten en disfluencias atípicas, siendo éstas un SIGNO DE ALARMA, que se puede detectar para derivar adecuada y tempranamente.

Signos de alarma:

  • Repetición de partes de palabra, palabras y/o frases, en número y frecuencia aumentada.
  • Cambios de intensidad y frecuencia de la voz.
  • Pausas, interjecciones y/o muletillas en un número mayor al habitual.
  • Incomodidad al hablar.
  • Esfuerzo al hablar.
  • Prolongaciones.
  • Tensión corporal visible y audible.
  • Dificultad al empezar a hablar y/o en mantener el patrón respiratorio.
  • Cambio de palabra por temor al bloqueo. Miedo a producir determinados sonidos.
  • Evitar hablar o contestar con monosílabos (sí, no, vale,…).
  • Miedo a enfrentar determinadas situaciones verbales.
  • Poca participación en clase. Timidez exacerbada.
Algunos consejos:

  • Saber escuchar sin darle prisa.
  • Darle tiempo para hablar, para que pueda expresar cómodamente su mensaje.
  • No interrumpir cuando habla ni dejar que él interrumpa a los demás. Respetar los turnos para hablar.
  • Formularle preguntas una a una y sólo las necesarias.
  • Modificar tu propio lenguaje para no acelerar y evitar ritmos vertiginosos.
  • Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado para su edad.
  • No decirle: “para, vuelve a empezar”, “no te apures”, “habla despacio”. Este tipo de correcciones aumentan la tensión.
  • Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: acariciarlo, mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales.
  • La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno no fluente, no habla o habla poco.
Puedes leer ésto y mucho más descargando la guía para docentes de la Fundación Española de la Tartamudez.

Cuatro años con el blog

16 oct. 2011

Hola. La entrada de hoy es especial, por lo personal que os quiero contar:

Hoy día 16 de octubre hace justo cuatro años que publiqué mi primer post. Desde entonces he publicado 1447 entradas en Mi mami es logopeda. He dedicado muchas horas a él, he compartido muchas experiencias y he crecido personal y profesionalmente con todo lo que el blog me ha aportado.

Hoy, para celebrar este cuarto aniversario, no encuentro mejor forma que dar un avance sobre ESMUKI, el proyecto que mi amigo Ramón Mendigorri y yo llevamos meses preparando. Un trabajo audiovisual en el que estamos poniendo toda nuestra ilusión, nuestras inquietudes y nuestras experiencias. Un trabajo con el que pretendemos dar una herramienta didáctica, creativa y humorística a los niños/as. No puedo decir aún nada más porque se está ultimando la presentación del trabajo,  pero amigos/as creedme cuando os digo que me muero de ganas por contaros algo más sobre el proyecto ;)  cosa que espero poder hacer pronto.

Un fuerte abrazo a cada uno de vosotros y gracias por vuestro seguimiento, por acompañarme a lo largo de todo este tiempo, por formar parte de esta gran familia que se mueve entorno a un ideal común: "una apuesta por una educación mejor".

Igual=Mente

14 oct. 2011

Buscando material para trabajar de forma amena valores e igualdad, me he topado con un cuadernillo de pasatiempos editado por el Gobierno de Canarias.

Podéis descargarlo AQUÍ

 

Ineverycrea

7 oct. 2011

Hoy comparto con vosotros/as una buena noticia, la creación de Ineverycrea, un nuevo proyecto que se sube a la red basado en una filosofía que personalmente considero que es el futuro "trabajo cooperativo y aportaciones en grupo". Un sitio común en el que pueda participar cualquier persona relacionada de algún modo con el mundo educativo, cada uno aportando sus conocimientos y su particular visión. Todos estos proyectos pueden ser muy enriquecedores, así que desde aquí les digo ¡enhorabuena y suerte! ;)

Os copio parte de lo que publicaba ayer El País sobre esta nueva plataforma.

Ineverycrea, una nueva herramienta digital en el que los profesionales de la educación podrán compartir su trabajo sobre la integración de la tecnología en las aulas. Su utilidad, entre otras, será recoger y mostrar el esfuerzo en creación de contenido digital de los profesores de cualquier etapa y área de la enseñanza. Además, operará como una red escalable donde cada profesor podrá compartir y colaborar, o simplemente escuchar y recoger experiencias y contenidos para utilizar en su trabajo diario. 

IneveryCREA ha apostado por la fórmula de red de redes para que, además de su funcionalidad social, tiene una importante capa de integración con redes sociales generales como Twitter o Facebook. De este modo, los propios profesores propagan a través de las conexiones sociales con otras plataformas su propio contenido, obteniendo una mayor difusión a su trabajo y un mayor reconocimiento docente. La alta tecnología en el desarrollo de esta comunidad educativa está basada en la plataforma de software social GNOSS, que integra en una misma arquitectura gestión del conocimiento, aprendizaje informal, trabajo colaborativo y redes sociales. Asimismo, dispone de la tecnología Brigcove como herramienta de vídeo social de calidad y cuenta con el motor más potente de generación de recursos para el aula. Son los propios docentes quienes han aportado ya más de 100 recursos para aplicar en el aula.

Web mihijodown

5 oct. 2011


www.mihijodown.com es la primera web que da una respuesta integral a las necesidades e inquietudes de los padres de niños con síndrome de Down desde que reciben la noticia de que su hijo va a nacer con esta discapacidad.

La página, creada por DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN MAPFRE, explica a las familias, desde una óptica positiva, el gran potencial de estos niños y las enormes posibilidades que tienen de ser personas autónomas si cuentan con los apoyos necesarios. La web se ha elaborado en estrecha colaboración con padres y madres voluntarios que han compartido con DOWN ESPAÑA sus dudas y recuerdos de la primera noticia.

En www.mihijodown.com las familias podrán encontrar toda la información que necesitan de forma rápida y asequible, clasificada por edades y áreas de interés y consultar a expertos acerca del crecimiento y desarrollo de sus hijos.

La página contiene también enlaces de interés, recursos, documentos y publicaciones imprescindibles, ofreciendo a los padres un lugar de referencia y confianza en internet, durante los primeros años y hasta la etapa de adolescencia de sus hijos.


 

Guía actuación ante alumnado con dislexia

2 oct. 2011

En muchas ocasiones, el profesorado no tiene pautas claras sobre cómo actuar ante el alumnado con dislexia. Es por ello que hoy os enlazo una guía muy concisa que puede servir de orientación. La guía está es un archivo .pdf que podéis descargar directamente haciendo click sobre la siguiente dirección  guia-dislexia.pdf

Entre muchos temas relevantes, muestra cómo abordar las faltas ortográficas, la lectura en voz alta, dónde sentarlos en clase, etc. Os copio un fragmento en el que se justifica el por qué evalurar oralmente a estos niños y niñas.
  • Si el medio de información más eficaz para el niño es el lenguaje hablado, también será el mejor medio para evaluarle.
  • El uso del lenguaje escrito siempre le penalizará en la evaluación de sus conocimientos.
  • Cuando, irremediablemente, tenga que hacerse por escrito, se aconseja comentar con él a solas nuevamente las preguntas o ejercicios realizados. Eso completa la evaluación real de los conocimientos del niño.
  • El niño debe saber que existe esa otra forma de “demostrar” lo que sabe.
  • La evaluación de los conocimientos por escrito se podría hacer mediante preguntas que impliquen respuestas de clasificar palabras, rellenar con Verdadero/falso, completar frases con una o dos palabras, en lugar de preguntas que exigen redactar frases largas o pequeños textos; porque el niño disléxico, al estar pendiente de expresar los contenidos, le dedica menos recursos a la expresión escrita y comete errores ortográficos