Fundación Nuevas Claves Educativas

22 sept. 2011

Me parece útil la información que la Fundación Nuevas Claves Educativas me ha enviado por correo electrónico. Así que os la transmito por si os puede interesar.


El auditorio de la universidad de Deusto acogerá los próximos días 7 y 8 de Octubre el VIII Congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas (FNCE), organización sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo y mejora de la Educación.

Bajo el título de “Objetivo COMPRENSIÓN; Personas que piensan “, las jornadas se centrarán en la comprensión, cómo educar a los alumnos para garantizar la comprensión.


Para ello contarán con la colaboración de prestigiosos profesores e investigadores de las principales universidades del mundo que actuarán como ponentes. Entre ellos destaca la presencia del estadounidense Roger Schank, uno de los líderes mundiales en teorías del aprendizaje, ciencia cognitiva, inteligencia artificial y creación de escenarios de aprendizaje virtual.

Otro de los ponentes a resaltar es el también estadounidense Robert Swartz, profesor emérito de la universidad de Boston, que ofrece cursos a lo largo del mundo dirigidos a Aprender y Enseñar basándose en el Pensamiento.

Ya en el ámbito nacional contaremos con la colaboración de Javier Tourón, docente de la universidad de Navarra, que acude como experto en Altas Capacidades. Con él intentaremos conocer cómo es la comprensión en este colectivo de alumnos y alumnas.
  

Además de los ya mencionados, acudirán también como ponentes Patricia León, Daniel Wilson y Naroa Ibarretxe  que nos ayudarán también a reflexionar y aprender desde su experiencia internacional y su amplio bagaje en el mundo educativo.
           
Estas jornadas están dirigidas sobretodo a cargos directivos y administradores escolares, profesores de todas las etapas educativas, especialistas de n.e.e., psico/ pedagogos y estudiantes.

Para inscribirse en estas jornadas, y obtener más información visita www.fundacionnce.org

Alzheimer y musicoterapia

21 sept. 2011

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Para conmemorarlo, durante estos días,  hay infinidad de enlaces en la red, pero por lo curioso, me gustaría mostraros un resumen de lo que decía ayer el periódico El mundo en su versión digital:


"Un estudio elaborado en Burgos demuestra que la aplicación de la terapia ocupacional, en especial las técnicas de musicoterapia, en pacientes con Alzheimer ayuda a retrasar el avance de la enfermedad aminorando la apatía de los enfermos. Gracias a este estudio se ha logrado demostrar científicamente "un tratamiento eficaz y pionero" en el campo de la medicina basado en una nueva terapia no farmacológica. Centralizado en un centro residencial de Tardajos, el estudio tiene como objetivo combatir la apatía de los pacientes, ya que este estado "aísla a los enfermos y produce un avance mayor de la enfermedad", según explicó Mateo Díez, neurólogo de la Residencia Jardín de Tardajos (Burgos). "Ahora sabemos que con este tipo de técnicas el paciente se anima a participar mediante la estimulación de los sonidos".
La apatía, por sus propias características, impide al paciente participar activamente en un programa de rehabilitación cognitiva. "Los pacientes con apatía empeoran más rápido y son más difíciles de tratar por los cuidadores", recalcó Díez.
El estudio se realizó con el diseño de un estudio clínico controlado a través de 146 pacientes a los que se les aplicaron durante un periodo de20 días actividades de musicoterapia, arteterapia y psicomotricidad. Los resultados "no pudieron ser más satisfactorios", ya que se comprobó que las técnicas empleadas en los enfermos ayudaban a la socialización de los mismos y mejoraban el grado de la demencia en cuestión."
Enlace al artículo completo AQUÍ
Para finalizar, Si quieres conocer obras literarias sobre ésta enfermedad, puedes consultar la guía ofrecida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérezen:  "Los mayores y la enfermedad de Alzheimer en la literatura infantil y juvenil"



Arte con garabatos

19 sept. 2011

Hoy os quiero mostrar una tarea facilísima para realizar con los niños y niñas. Yo la he puesto en práctica infinidad de veces, pero es hoy, que la veo tan bien redactada y con una explicación tan clara que no puedo dejar pasar la oportunidad de animaros a realizarla. Es una de las múltiples actividades creativas que Isabel Agüera comparte en su página web. Os escribo lo que propone sobre la actividad denominada "garabatos"


GARABATOS
Se trata de que los alumnos hagan un garabato sobre un folio, pero dicho garabato debe estar  sujeto a las siguientes estrategias:
 1ª - Los espacios  dentro del garabato deben ser grandes y cerrados
 2ª -  Una vez hecho a lápiz se debe repintar  con rotulador negro, advirtiéndoles que las líneas no deben ser discontinuas  sino, a ser posible, sin levantar el rotulador como si se tratase de un solo trazo. Esto es algo que irán perfeccionando con la práctica
 3º - Cada espacio del garabato debe ser coloreado de forma creativa. Es decir, no basta con cambiar de color sino que para cada espacio deberán inventar algún tipo de “ilustración”. Lo  harán primero a lápiz; después colorearán con rotuladores o ceras duras.
4º - Una vez terminado, pueden añadirles algunos trazos hasta completar alguna figura que imaginen. 
La capacidad creativa se desarrolla por medio de la educación, y los logros obtenidos no son pasajeros sino que perduran y se multiplican a lo largo de toda la vida del individuo ( P. PEDAGÓGICOS )

Animaos a entrar en su web
http://www.isabelaguera.com/actividades/actividades.htm
os encantarán todas las actividades que propone ;)

Premios Bitácoras 2011

14 sept. 2011

Ya está abierto el plazo para las votaciones de los premios Bitácoras 2011.

Me armo de paciencia e ilusión y presento a Mi mami es logopeda a concurso. En las categorías: blog de educación y blog personal.

Si crees que es un premio que puedo merecer, regístrate en la web de bitácoras y vota. Gracias (decidas lo que decidas) :)

Votar en los Premios Bitacoras.com

Carta a un adulto

12 sept. 2011



Hoy he podido leer este precioso escrito que ahora comparto con vosotros. Aunque se escribió pensando en lo que le comunicaría un niño o niña con discapacidad a su maestro, yo creo que es aplicable a cualquier niño y a cualquier padre o madre. Tiene bonitas reflexiones. Disfrutadlo ;)
  • Mis manos son pequeñas por favor no pidas perfección cuando escribo, hago un dibujo, pinto o lanzo una pelota.
  • Mis piernas son pequeñas por favor camina más lento para que pueda ir junto a ti. A veces me tropiezo, ayúdame a que poco a poco tenga más equilibrio y libre mis obstáculos.
  • Concéntrate en mis habilidades, no en mis incapacidades.
  • Insiste cuando me enseñes, quiero aprender a hacer lo que los otros hacen. Sé paciente, insiste hasta que termine mis tareas.
  • Mis ojos no han visto el mundo como tú lo has visto, por favor déjame explorarlo, no me limites innecesariamente, tal vez yo puedo enseñarte a mirar cosas que tal vez ni percibes. Tómate más tiempo para explicarme las cosas maravillosas de este mundo, hasta que yo pueda comprenderlas. Enséñamelas con alegría, haz que vivencie mis experiencias.
  • Recuerda que yo aprendo de las personas que son importantes para mí. Sé un buen modelo.
  • Trátame como te gustaría a ti ser tratado, nunca te olvides de ponerte en mi lugar.
  • Mis sentimientos son frágiles por favor reconoce mis necesidades, a veces yo no las puedo comunicar. Aprende a reconocer mi lenguaje.
  • Mi comportamiento inadecuado dice algo, "descífralo", analiza mi conducta antes y después. No esperes que me porte mal y se me castigue por ello. Refuérzame cuando me porto bien y trataré de mejorar. Necesito tu apoyo y tu entusiasmo. Recuerda que puedes criticar las cosas que yo hago pero sin criticarme a mí.
  • Muestra siempre tranquilidad, sé firme en la voz y el rostro cuando haces correcciones en mi conducta. No te olvides de enseñármelos amorosamente y con mucha paciencia.
  • Por favor dame libertad para tomar decisiones propias. Permite que me equivoque para que pueda aprender de mis errores. Así un día estaré preparado para tomar decisiones que la vida requiere por mi. Dame la posibilidad de elegir empezando por las cosas más simples. Por favor no hagas todo por mí. De alguna manera eso me hace sentir que mis esfuerzos no cumplieron con tus expectativas, yo sé que es difícil pero deja de compararme con mis compañeros.
Nunca olvides que yo aprendo con el ejemplo.


(El texto tiene pequeñas modificaciones del original. Si quieres verlo íntegro, puedes visitar: http://lapaginadejazmin.blogspot.com/2011/04/los-pedidos-de-un-nino-con-discapacidad.html)

Nuevo curso

Hoy, nuevamente, preparamos desayunos, hacemos trenzas y nos arreglamos para ir a clase. Comenzamos un nuevo curso. Que no se os olvide echar en las mochilas mucha ilusión, respeto y humor. Feliz vuelta al cole ;)

Fichas de caligrafía

7 sept. 2011

La web todopapas nos ofrece unas fichas de caligrafía para descarga gratuíta. Son sencillas y las imágenes utilizadas me parecen de un agradable diseño. Podéis echad un ojo AQUÍ.

Tratan el Autismo con aplicaciones touchscreen

1 sept. 2011

La enfermedad de su hijo motivó a un ingeniero desarrollador de software a crear una exclusiva herramienta terapéutica para la rehabilitación física basada en tecnología capacitiva.

En un artículo reproducido en el diario estadounidense “Chicago Tribune” el pasado mes de julio, se expone cómo Conley, ha logrado conmover a la comunidad médica internacional debido a su iniciativa por contribuir en la mejoría de su propio hijo y de otros pacientes con la misma enfermedad.

El periódico señala que, frustrado por los pocos resultados de las herramientas de rehabilitación física a los que era expuesto su hijo Pierce de tan sólo 3 años de edad, Ted Conley desarrolló una serie de aplicaciones de software basada en tecnología touchscreen para ser descargada en dispositivos como el iPhone, y en donde la mecánica de las aplicaciones consiste en motivar al paciente a formar frases textuales visualmente atractivas por su luminosidad mediante el apoyo y guía del programa.

Accede AQUÍ al artículo completo.