Diccionario de vocablos andaluces

31 jul. 2011

Aunque llevo muchos años viviendo en Málaga y esa ciudad es ya mi hogar, quiero compartir con todos vosotros una iniciativa que se realizó desde Córdoba, mi ciudad, de la que me siento siempre orgullosísima. Echadle un vistazo, porque el resto de andaluces reconocerán un montón de palabras que nos son comunes a todos y los no andaluces se sorprederán de muchas de ellas, jejeje. Espero que os guste ;)

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha elaborado un Diccionario Cordobés que recoge las palabras y expresiones más características del habla coloquial cordobesa, a partir de las aportaciones realizadas por los internautas en las redes sociales de Córdoba 2016 a lo largo del año 2010, tanto en Facebook como en Twitter y Tuenti.

Este documento no tiene ninguna intención académica, ni sigue ningún criterio lingüístico. Por el contrario, trata de reflejar y dejar constancia de la idiosincrasia de los cordobeses a través de su habla, con el simple objetivo del entretenimiento y el reforzamiento del orgullo de pertenencia, algo a lo que, sin duda, ha contribuido el objetivo común de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura.

No obstante, muchos de los vocablos incluidos son comunes a otras zonas de Andalucía, lo que no les quita valor como términos propios del habla cordobesa. Igualmente, se han incluido palabras que, a pesar de aparecer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, tienen en Córdoba un uso más extendido que en otros lugares de la geografía española o tienen acepciones diferentes a las comúnmente empleadas.

Enlace para descarga:
http://issuu.com/fundacioncordobaciudadcultural/docs/diccionario_cordob_s#download

Fuente: http://www.cordoba2016.es/

Guía para padres de niños Hiperactivos

25 jul. 2011

Hoy en día está de actualidad hablar de la hiperactividad. Es un término que se ha popularizado mucho sin que llegue muy bien al público general qué es lo que realmente significa.

El concepto hiperactividad puede tener una connotación positiva, de energía, vitalidad, capacidad para hacer muchas cosas, etc. De hecho, en la sociedad actual todos llevamos una vida un poco hiperactiva.

Por eso cuesta entender que la hiperactividad como trastorno es un problema, que puede ser muy influyente en la vida de algunos niños y sus familias, casi nunca de forma positiva. En general, no suele suponer una gran ventaja para la vida. Más bien al contrario, suele ser una fuente de problemas, fracasos y conflictos. Sin embargo, si se maneja adecuadamente (desde la familia, el colegio, y en general todos los adultos en relación con el niño) el niño hiperactivo puede evolucionar hacia convertirse en un adulto perfectamente normal y satisfecho.

Los padres suelen notar que sus hijos son muy activos desde muy pequeños. Pero el problema del exceso de actividad es solo el más aparente, y no suele ser el más problemático. Al principio sí, los padres suelen pensar que el hijo es un poco “trasto”, que no para, que es un gamberro. Si es una hiperactividad muy marcada desde el principio, pueden quejarse de que son niños desobedientes, que no escuchan, que les da igual lo que se les diga. Los padres se desesperan viendo cuestionadas su capacidad para educar, su templanza, su propio autocontrol. Pero lo más grave tiene que ver con las dificultades que el niño muestra para pensar como los demás niños de su edad. El niño no parece responder a castigos ni a premios, no razona de forma adecuada a su edad, parece inmaduro en muchos aspectos, aunque en otros se ve que es muy hábil; hay que repetirle las cosas muchísimas veces, no parece que aprenda, no es capaz de relacionar un comportamiento positivo con una consecuencia positiva, y viceversa. Esto suele hacer que los padres atribuyan a la propia voluntad del niño el portarse mal. Como en algunas situaciones se comporta bien, como lo que desobedece es aquello que más esfuerzo cuesta, el padre tiende a pensar que su hijo hace lo que le da la gana, que es un malcriado. Y se pregunta qué es lo que está haciendo mal. Además, si tiene otros hijos sin estos comportamientos, se desespera de no ser capaz de educar a éste. A los padres les cuesta entender que al niño le compense comportarse mal, no hacer los deberes, perder las cosas, para estar todo el día recibiendo broncas, tener a los padres enfadados, no tenerles disponibles de buen humor, para jugar, para salir. Desde la frustración, los padres empiezan a culpar y responsabilizar al niño totalmente de su conducta, empezando a mandarle el mensaje, implícita y explícitamente, de que es un desastre, que es malo, desagradecido, etc, lo cual es nefasto para el desarrollo de su propia imagen, identidad y autoestima.

La conducta indisciplinada llama tanto la atención y requiere tanto esfuerzo en los padres, de control, de supervisión, de corrección, continuo y por ello agotador, que si no se paran a pensarlo, pueden no tener cuidado en fijarse en las virtudes, capacidades, habilidades, talentos, del niño. Y si los padres no se fijan en ello, los niños menos aún. La mirada de los padres es un importante constituyente de la autoimagen y autoestima del hijo.

Todo esto que estamos comentando y se irá detallando en los distintos apartados, es lo que se llama un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que es un trastorno del desarrollo cerebral, en que el cerebro del niño, y sobre todo algunas regiones, se desarrollan a un ritmo diferente del de otros niños. El TDAH es un problema serio, que afecta a un número importante de niños (entre un 3 y un 6 %) y que puede llevar a grandes fracasos vitales a personas que sin embargo tienen muchas virtudes y habilidades.

Descarga AQUÍ la Guía para Padres.

Fuente: http://elisabethornano-tdah.org/

SITPLUS, juego para parálisis cerebral

24 jul. 2011

La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona junto con la empresa CREA Sistemas Informáticos han ideado la nueva versión 1.0 del sistema SITPLUS. Esta versión hará posible el juego para las personas con parálisis cerebral, ya que ofrece actividades lúdico-terapéuticas a personas con pluridiscapacidad.

La versión 1.0 del sistema SITPLUS facilitará el juego a través de la interacción basada en visión artificial, voz y otros dispositivos. La iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Fundació PuntCAT y el programa Tú Ajudes de la Obra Social Caixa Tarragona, consiste en una aplicación de software libre que potencia las actividades lúdico-terapéuticas de las personas con múltiples discapacidades.

Asimismo, la versión incorpora un motor gráfico que se puede adaptar a diseños personalizados, soporte para el mando de la Wii, un rediseño de la misma para que sea personalizable, además de ser compatibilidad con GNU/Linux y Windows.

Tras años de investigación, desarrollo, intervención y colaboración entre APPC Tarragona y CREA Sistema Informáticos el proyecto ha podido hacerse realidad. La aplicación dispone de un espacio web en el que la APPC y Crea Sistemas Informáticos, ofrecen gratuitamente la tecnología a las entidades y familias que lo deseen y, además, permite la colaboración y participación para mejorar la herramienta.

Acércate a las novedades del proyecto en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=xzGjKCikqvY

Webs de SITPLUS:
http://sitplus.appctarragona.org

http://sitplus.crea-si.com/

Fuente:
http://www.aspace.org/aspace/ESP/BienvenidaAspace.html

Más información en: http://www.tecnoaccesible.net/node/259

Bocadillos cómic

8 jul. 2011

Aunque llevo días cual "gato panza arriba" o como me dice mi madre "tumbada a la bartola", aprovecho hoy para mostraros una idea que estoy llevando a cabo con mis niñas. Se trata de bocadillos de cómic en blanco, los cuáles podéis descargar de forma gratuíta AQUÍ.

La idea es imprimirlos y dárselos a los niños para que los recorten y peguen en sus dibujos, para así fomentarles la idea de crear su propio cómic veraniego. Si no tenéis impresora se los podéis mostrar en el ordenador y que ellos mismos los confeccionen.

Otra posibilidad es dejarlos en formato digital e incluirlos en las fotos que hagáis este verano. Puede ser muy divertido, pues se puede hacer la foto acorde a lo que hayáis pensando previamente para incluir en el bocadillo ;)

Besos a todos.