Vacaciones de verano, alternativas

30 jun. 2011

Se acerca el verano y a muchos padres les asaltan las dudas sobre cómo plantear las vacaciones de sus hijos y cómo cuadrar sus escasas vacaciones frente al extenso periodo de descanso de los escolares. Lo cierto es que hay diversas opciones educativas para diversos momentos del verano. La mejor a escoger dependerá mucho de la situación concreta de cada familia.

Los campamentos o colonias de verano, son una práctica extendida por todo el mundo. Una forma de incentivar a los jóvenes y niños a divertirse y aprender durante el receso escolar. Queremos contarles una alternativa muy completa que combina turismo, deporte, educación y la posibilidad de hacer nuevos amigos.

Lee el artículo completo AQUÍ.

150 recursos gratuítos para la creación de material educativo

25 jun. 2011

Hay ocasiones en las que alguien comparte un enlace que cree que te puede interesar. La mayoría de las veces lo abres, ojeas y en efecto te parece interesante. Pero otras, las menos, ese enlace que alguien "por casualidad" te pasa se convierte en el centro de tu interés durante días (semanas como es mi caso).

Os hablo de una entrada publicada hace casi un mes en la web humanodigital. En ella detalla y enlaza 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos online. Todo lo que se diga es poco, así que tomad el enlace como lo que fue para mi, un preciado regalo :)

En la web podéis ver detallados los recursos, os muestro un índice de los mismos:

* Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales

* Generadores de webquest y cazas del tesoro

* Generadores de cuestionarios y ejercicios

* Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado

* Generadores de mapas conceptuales y mentales

* Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario

* Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras

* Generadores de textos en otros idiomas

* Generadores de tarjetas de bingo, fichas de dominó y tarjetas

* Generadores de vídeos, carteles y pósters

* Generadores de mosaicos y puzzles

* Generadores de cómics y dibujos animados

* Generadores de calendarios y relojes

* Generadores de cartogramas y mapas geográficos

* Otros generadores: juegos de mesa, gráficos, laberintos, mandalas, anagramas, etc.

The yellow pencil

24 jun. 2011

The yellow pencil es una de "mis indispensables páginas webs de inglés" que visitar cuando necesito encontrar cualquier recurso.

Es sencilla en su apariencia, pero eso es lo que precisamente me gusta, que rápidamente se encuentre lo que se va buscando. Toda su información está muy bien organizada y clasificada.

Ofrece multitud de ejercicios y juegos: vocabulario, gramática, videos, imágenes para colorear y hasta una divertidísima sección para aprender inglés cantando con su karaoke.

Como detalle curioso, os comento que también tiene un apartado en el que se pueden descargar "chuletas" ya preparadas, jejeje. No recomiendo su uso en un examen, pero si tenerlas impresas y accesibles (pegadas en el frigorífico, en el espejo del baño, etc), así se queda la información segurísimo ;)

¡Que la disfrutéis! The yellow pencil

Juego para desarrollar el pensamiento lógico-matemático

21 jun. 2011

Aplicación del Proyecto Agrega para trabajar el pensamiento lógico-matemático.

El protagonista del juego muestra una librería donde existen libros, con los que se puede interactuar. El objetivo de esta sencilla aplicación es enseñar a discriminar conceptos básicos como: uno, ninguno, algunos, todos, mitad, cuarto, etc. Para ir a la aplicación haz CLICK AQUÍ.

Guía de redes sociales para familias

17 jun. 2011



Hoy os quiero mostrar la Guía de redes sociales para familias que ha editado el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. Tiene como objetivo ofrecer a los padres orientaciones sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas. La intención es dar conocimientos básicos sobre el tema, ciertas pautas para educadores y una serie de recursos útiles para docentes, padres y menores.

No está pensado como una material cerrado sino como una base para incorporar sugerencias y aportaciones.
El material está dividido en tres partes:

El primer módulo que se presenta esta dedicado a Internet. Trata de dar una visión muy general de este fenómeno y del uso que de él hacen niños, jóvenes y adolescentes. Se ofrece también una explicación de los riesgos y amenazas existentes en la red así como consejos y orientaciones para que los padres puedan educar y orientar a sus hijos para navegar de forma correcta.

El segundo módulo está dedicado a ofrecer una información general acerca de las redes sociales: qué son y cómo funcionan, qué tipos de redes sociales existen, cuáles son las más importantes y por supuesto, cuáles son los principales riesgos y amenazas de este tipo de entornos.

El último módulo ofrece información para que los padres y sus hijos puedan aprender juntos a hacer un uso adecuado y formativo de las redes: legislación, pautas de uso para menores y padres, recursos formativos y enlaces de autoridades y organizaciones privadas donde pueden denunciarse abusos y actos ilícitos que se detecten.

¿Qué hacen los adolescentes cuando están conectados a Internet?


En la sección "¿Qué hacen los/as menores en la red?" del Módulo "Internet. La revolución del S. XXI" se explica cuáles son las principales actividades de los menores en la Red.

¿Cómo reacciono si mi hijo recibe un correo insultante o amenazante?

En la sección "Riesgos y amenazas en Internet" del Módulo "Internet. La revolución del S. XXI" se explica cómo actuar ante algunos de los principales peligros que pueden hallarse en la red.

En la sección "Pautas de actuación para las familias" del Módulo "Qué pueden hacer las familias" encontramos las webs y los teléfonos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Trabalenguas con R

15 jun. 2011

Camarón-caramelo

Camarón, caramelo, camarón, caramelo, camarón, caramelo …

Por desenredar el enredo

Por desenredar el enredo que ayer enredé, hoy enredo el desenredo que desenredé ayer

La palabrota

Una palabra grandota que de la boca brota y por el aire rebota ¡es una palabrota!.

Rosa Rizo

Rosa Rizo reza en ruso, en ruso reza Rosa Rizo.

La rosa de Rosa Rosales

Rosa Rosales cortó una rosa. ¡Que roja la rosa de Rosa Rosales!

El roedor

¿Cuánta madera roería un roedor, si los roedores royeran madera?

La mariposa zarzarrosa

En una zarzamorera estaba una mariposa zarzarrosa y alicantosa. Cuando la mariposa zarzarrosaba y alicantaba, las zarzamoras mariposeaban.

El otorrinolaringólogo de parangaricutirimicuaro

El otorrinolaringólogo de parangaricutirimicuaro, se quiere desotorrinolaringaparangaricutirimicuarizar,
el desotorrinolaringaparangaricutimicuador que logre desotorrinolaringaparangaricutimicuarizarlo,
buen desotorrinolaringaparangaricutimicuador será.

Fuente: http://trabalenguas.celeberrima.com/

Sensibilidad Química Múltiple. Gente burbuja

13 jun. 2011

Vivir aislados, vivir sin apenas contacto físico, vivir con Sensibilidad Química Múltiple.

"Gente Burbuja" es un magnífico reportaje de canal cuatro. Podéis verlo en el siguiente enlace: http://play.cuatro.com/directo/portada/conexion-samanta/ver/gente-burbujaRT

Dadle difusión, porque de momento, hablar de ésta enfermedad es la única forma que tenemos de ayudar. Sé que algún día las Administraciones tendrán en cuenta los productos químicos y los evitarán en la medida de lo posible. Pero no se puede ni siquiera plantear si falta desconocimiento.

Composición para textos

9 jun. 2011

Los que me seguís hace tiempo sabéis de mi pasión por las tipografías. Me apasiona jugar con la forma y aspecto de las letras, ya sea en el ordenador o fuera de él.

En relación a este tema, quiero compartir con vosotros un post de letritas. El blog está enfocado a un público que se dedique al diseño gráfico, pero a mi me parece relevante su lectura para cualquier persona que posteriormente quiera sacar buen provecho de los textos escritos (resaltar una idea o palabra determinada, llamar la atención respecto del resto del escrito, etc). Seguro que tras su lectura se os ocurren luego muchas ideas ;)


"1. El orden de lectura:
Nuestra cultura occidental es muy rígida en aspectos de lectura, desde muy chicos aprendimos a que debemos leer todo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Es muy dificultoso entender que dos elementos que tienen las mismas características, se lean de proceso inverso. Tenemos inconscientemente una manera automática de ordenar los elementos, y de acuerdo a eso no podemos luchar.



Por ejemplo, en la imagen de más arriba, vemos 12 barras horizontales dispuestas una arriba de la otra. Si te pones a contarlas probablemente tu cerebro empiece a hacerlo de arriba hacia abajo. Ahora, si lo piensas ¿por qué leemos primero la barrita de arriba siendo que la de abajo es 4 veces más grande?



En un segundo ejemplo podemos entender que si los círculos estuvieran unidos, probablemente el orden de lectura nos guíe a la manera tradicional de leer, de izquierda a derecha. Sin embargo hay un único factor que puede romper el de arriba a abajo y de izquierda a derecha, es el de la superposición: de adelante hacia atrás.

2. El tamaño:
El manejo del tamaño de los elementos es sin duda, el más usado de los sistemas de jerarquía y no necesita gran explicación.



En el ejemplo, basta con agrandar un círculo para entender que su importancia es mucho mayor que la del resto.



Sin embargo, agrandar un objeto no es la única manera de hacerlo destacar, en el ejemplo podemos entender que el objeto destacado no tiene por qué ser el más grande para ser jerárquicamente el más importante."

Sigue leyendo el resto de la entrada "La jerarquía y la composición" en: http://letritas.blogspot.com/

Educación en familia

7 jun. 2011

Los padres nos sentimos a veces desorientados frente a los problemas cotidianos con nuestros hijos. Ser modelos educacionales es complicado y si encima se quiere educar en valores, la situación se pone aún más difícil. Para mostrar posibles soluciones ante conflictos que pueden aparecer en cualquier familia, la asociación AIRE realizó una serie de cortometrajes. Son de temáticas muy variadas, aquí os presento el titulado "Educación emocional para la familia". Espero que pueda seros de utilidad.

Viñetas para buscar los errores

3 jun. 2011

Con el permiso de Douglas Right he confeccionado este documento para jugar/aprender a buscar las diferencias. En su blog eljardindedouglas podéis encontrar las soluciones de las viñetas que he seleccionado y otras muchas más. Recordaros, que el juego de búsqueda de errores es una actividad divertida, que ayuda a desarrollar la concentración y la memoria visual. Tan importantes luego en el proceso lectoescritor.

Poema "Los acentos"

2 jun. 2011

LOS ACENTOS
Autora: Isabel Arraiza Arana

Tengo que estar muy atento
para aprender sobre acentos.

Se usa, como ya sabes,
Sólo en las cinco vocales.

Todas se ven más hermosas
si él las adorna, ¡qué cosa!

Es también quien hace fuerte
a las vocales, ¡qué suerte!

Y a veces quien determina
significados, ¡qué mina!

Pues la papa no es igual
al papá, que es especial.

Según me voy adentrando
esto ya me está gustando.

Esto de veras me asusta
si hay muchas vocales juntas.

Tal vez haya aquí un hiato,
pero se esconde el ingrato.

¿O será quizás diptongo?
Acento, ¿dónde te pongo?

Las agudas y las llanas
las practicaré mañana.

También a esdrújulas locas,
que acento siempre les toca.

Voy alegre, voy contento,
por fin sé poner acentos.


Fuente: Revista literaria: En sentido figurado. Año 4 núm. 4. may/jun. 2011

Jugar a las canicas

1 jun. 2011

Ahora que hace buen tiempo y los niños pueden estar al aire libre, es buen momento para enseñarles a jugar a uno de los juegos tradicionales por excelencia, las canicas. Es un juego con el que se adquiere, entre otras habilidades, una gran destreza motora fina.

Si les proponéis ver el siguiente video, en el que verán cómo se realizan a partir del vidrio, de seguro les entrarán unas ganas tremendas de jugar con ellas ;)



Aquí podéis conocer las reglas para jugar a las canicas: http://es.wikihow.com/jugar-a-las-canicas