Documental "Bebés"

29 abr. 2011

4 bebés, 4 puntos geográficos distintos, 4 historias diferentes.

Hoy se estrena en España "Bebés", un documental de Karmafilms, dirigido por Thomas Balmès. Muestra toda la evolución de cuatro bebés, desde su nacimiento hasta sus primeros meses. Comen, lloran, juegan, pronuncian sus primeras palabras...

Protagonistas:

Bayarjargal, vive con su familia en Bayanchandmani, Mongolia.

Mari, vive con su familia en Tokio, Japón.

Hattie, vive con su familia en San Francisco, California.

Ponijao. Vive con su familia en Opuwo, Namibia.

Aquí puedes ver el trailer.

Aspergers para el control de calidad del software

28 abr. 2011

Interesante artículo en la web de Javier Garzás en el que se demuestra que personas que tienen Síndrome de Asperger pueden ser muy aptas para desempeñar trabajos de alta cualificación, como lo son los programadores de softwares.

"Estaba tranquilamente leyendo un blog sobre software testing, cuando me sorprendió leer un post que relataba como una empresa de testing de Chicago sólo contrataba personal afectado por el síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento en que el sujeto afectado muestra principalmente dificultades en la interacción social y en la comunicación, similar al autismo pero sin retraso en el desarrollo del lenguaje.

Y cuando empezaba a escribir un post sobre el tema, me dio por hacer una búsqueda en Google, y me quedé aún más sorprendido de la cantidad de entradas que hablan sobre la relación entre dicho síndrome y el desarrollo software. Hay artículos que destacan la proliferación de dicho síndrome por Sillicon Valley. Institutos que tratan este trastorno y recomiendan a los afectados los trabajos relacionados con el software. Y otras empresas que, con anterioridad a esta de Chicago, ya habían incorporado personas con Asperger a puestos relacionados con el desarrollo software basándose en estudios de Harvard Business School.

En resumen, parece que hay numerosos estudios y experiencias que hablan sobre como el síndrome de Asperger puede ser una fortaleza a la hora de realizar tareas relacionadas con el desarrollo software, y especialmente con el testing. Los afectados, a pesar de los problemas de interacción social y comunicación, suelen destacar por su buena memoria, concentración, capacidad para la detección de detalles, inteligencia, etc.

Este es un tema que desconocía, pero sobre el que parece que se ha escrito mucho. Y desde luego, sería muy interesante poder compartir opiniones y experiencias que podáis tener sobre este tema."


Puedes leer la fuente original de este artículo aquí: http://www.javiergarzas.com/2011/03/asperger-probar-software.html

Software libre para dislexia: Katamotz Lectura 1.0

25 abr. 2011

Hoy os quiero mostrar Katamotz Lectura 1.0 un programa de Software libre para Windows y Ubuntu que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica.

El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rapida.

Colorea las letras para diferenciarlas. Muchos disléxicos confunden ciertas letras dada su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial. Con katamotz puedes marcar 4 letras o palabras que quedarán coloreadas en la lectura.

Katamotz Lectura te ofrece una lectura por parrafos. No muestra textos largos, solo parrafos o palabras sueltas para tranquilizar al lector evitando la ansiedad que le produce ver todo el texto. La lectura con Katamotz Lectura influye positivamente en un aumento de velocidad lectora.

Katamotz Lectura funciona en Ubuntu y en Windows. Más información y acceso para descarga en: http://katamotzlectura.blogspot.com/

Gracias Gontzal por hacerme conocedora de tu trabajo ;)

RapidTyping, programa de mecanografía

19 abr. 2011

RapidTyping es un programa gratuíto de mecanografía. Por su apariencia puede parecer que está orientado a los más pequeños, pero es válido para cualquier persona que desee aprender a teclear correctamente y con una adecuada velocidad.

Es muy fácil de instalar (prácticamente automático). Ofrece diferentes niveles de dificultad. Las lecciones que incluye RapidTyping empiezan con combinaciones de teclas (ddff, kkjj y similares), después con sílabas, más tarde se practican las mayúsculas/minúsculas, en cuarto lugar se escriben palabras (en inglés, pero no es impedimento), casi al final le toca el turno a los dígitos y símbolos menos habituales, y finalmente, un texto de autores conocidos como Julio Verne.

RapidTyping te deja crear tus propias lecciones, con lo que podrás añadir cualquier texto.

Descarga AQUÍ RapidTyping.


En RapidTyping Zone encontrarás mucha más información.

Vía: http://redblogs.org

Volver a jugar con juguetes que ya no interesan

15 abr. 2011


Hace unos días me comentaban que los juguetes salían bastante caros, pues los niños se aburren rápidamente de ellos cuando han jugado varias veces. Yo les hice ver que no ha de ser así :D y hoy os lo voy a intentar demostrar.


Mirad, opino que lo aburrido no es el juego en si, porque un niño puede tener en casa un juguete divertidísimo pero lo que le llega a cansar es la monotonía.


Yo os propongo hacer lo siguiente:

- Cada X tiempo mover los juguetes de sitio,
a veces es tan simple como subirlos o bajarlos un par de peldaños en una estantería. Parece una cosa muy evidente, pero no siempre se hace. Si ni vosotros os acordáis a veces de los juguetes que tienen, imaginad ellos...

- Sesión de peluquería y estilismo,
jejeje. Muñecos que estan sin vestir, sucios y en semiabandono aparecen un día peinaditos, con sus caritas y manos limpias, oliendo a colonia y bien vestidos (os aseguro que ese día juegan como si se los acabasen de traer los Reyes Magos)

- Montad vuestro propio hospital de juguetes. Siempre hay por casa muñecos que tienen algún descosido, otros a los que les faltan pilas o incluso un brazo. Jugad a ser doctores, hacedles una buena revisión y que vuestros hijos sean los auxiliares médicos. Estarán encantados de "curar" a sus muñecos: una tirita por aquí, una vendita por allá...

- Estableced un día de "taller mecánico y puesta a punto". Preparad una gran caja, pedidles que TODO lo que encuentren que esté roto lo vayan echando en ella. Buscad un buen bote de pegamento, tijeras y alicates. Seguro que con eso se puede solucionar la gran mayoría de lo que luego os encontréis en la caja.

- Juguemos con encajables viejos.
A veces les resulta aburrido hacer un encajable que ya han hecho con anterioridad. Os propongo jugar de una forma diferente. Echad todas las piezas en una caja, decidles a vuestros hijos/as que las miren durante un rato, que las examinen, que las toquen e intenten recordarlas (seguro que dan por hecho que ya las conocen a las mil maravillas, jejeje). Luego les tapáis los ojos con un pañuelo y les decís que os las vayan dando y a su vez os vayan diciendo qué es y en qué tablero va. En un primer momento bastará con esto. Luego si queréis ir complicando un poco la tarea, ellos mismos pueden intentar colocar las piezas. Cuando meses después dominen esta propuesta les tapáis los ojos y les decís que lo vuelvan a hacer, pero con la mano no dominante, o sea, si es diestro con la zurda (os aseguro que pasaréis un rato divertidísimo)

- ¿Qué hacer con puzles que están incompletos?
Muy fácil, les pedís que formen el puzle con las piezas disponibles y en los huecos que queden deberán dibujar la imagen que corresponda. Para hacer más divertida la actividad podéis ir quitando progresivamente piezas. Con ello fomentaréis a la vez la creatividad y la memoria.

- ¿Ya no es divertido colorear?
Quizá sea hora de cambiar los materiales utilizados. Por ejemplo, en lugar de hacerlo con lápices o ceras dadles unos pinceles y acuarelas. Si ya no les interesa hacerlo en folios o libretas decidles que recorten papel de periódico y lo pinten para hacer posteriormente cadenetas y decorar un poco su dormitorio. Proponedles pintar con tizas sobre cartulinas, etc. (Antes de todo echad un vistazo a la "caja de los colores", igual lo único que ocurre es que todos los lápices están rotos o sin punta ;)

Que disfrutéis de la semana de vacaciones que tenemos a la vuelta de la esquina.

¿Existe un genio en cada uno de nosotros?

12 abr. 2011

Quienes piensan que los genios nacen y no se hacen podrían estar equivocados, según lo afirma el escritor David Shenk.

¿De dónde provienen las habilidades atléticas y artísticas? Con frases como "músico dotado", "atleta natural" e "inteligencia innata", desde hace tiempo hemos asumido que el talento es un atributo genético que algunos de nosotros tenemos y otros no.

Pero nuevos estudios científicos sugieren que la fuente de las habilidades es mucho más interesante y hasta improvisada. Resulta ser que todo lo que somos proviene de un proceso evolutivo de desarrollo y ello incluye lo que obtenemos de nuestros genes.

Un siglo atrás, los genetistas consideraban a los genes como actores autómatas que repetían eternamente las mismas líneas exactamente de la misma manera, y la mayor parte del público está aún sujeto a esta idea. Sin embargo en años recientes, ha habido una dramática mejoría en el entendimiento de lo que es la herencia.

Ahora los científicos saben que los genes interactúan con su entorno, activándose y desactivándose continuamente. En efecto, los mismos genes tienen diferentes efectos dependiendo a quién le estén hablando.

Genes + circunstancias

"No existen los factores genéticos que puedan ser estudiados independientemente de su ambiente", dice Michael Meaney, profesor en la Universidad de McGill en Canadá."Y no hay factores ambientales que puedan ser estudiados independientemente de su genoma. (Un atributo) emerge solamente de la interacción del gen y del ambiente". Ello significa que todo acerca de nosotros -nuestra personalidad, inteligencia y habilidades- es realmente determinado por la vida que llevamos. La noción misma de "innato" ya no se sostiene.

"En cada caso, cada individuo comienza su vida con la capacidad de desarrollarse de varias formas distintivamente diferentes", afirma Patrick Bateson, biólogo de la Universidad de Cambridge. "Como si fuera una rocola: el individuo tiene el potencial de tocar un sinnúmero de diferentes melodías evolutivas. Cada melodía particular de desarrollo que es tocada es seleccionada por el
entorno en el cual el individuo esta creciendo".

¿Significa esto que los genes no importan? No es así. Somos todos diferentes y tenemos teóricamente diferentes tipos de potencial. Yo nunca habría podido ser Cristiano Ronaldo (futbolista). Sólo un pequeño Cristiano Ronaldo tenía la posibilidad de convertirse en el Cristiano Ronaldo que conocemos. Pero debemos entender que Ronaldo podría haber sido una persona completamente diferente, reconocido por habilidades diferentes. Su magnificencia en el fútbol no estaba tallada en piedra.

Condenados

Este nuevo paradigma de desarrollo evolutivo es difícil de asimilar, considerando cuanto esfuerzo se ha puesto en persuadirnos de que cada uno de nosotros heredó una cantidad específica de inteligencia y que la mayoría de nosotros estamos condenados a ser mediocres.

La noción de grado fijo de IQ ha estado con nosotros por ya casi un siglo. Con todo y eso, el inventor original del test de IQ, Alfred Binet, tenía una opinión contrapuesta, y la ciencia
ahora se demuestra a favor de Binet. "La inteligencia representa un set de competencias en desarrollo", afirmó Robert Stemberg de la Universidad de Tuffs en Estados Unidos, en el año 2005 luego de varias décadas de estudio.

Los investigadores del talento, Mihaly Csikszentmihalyi, Kevin Rathunde y Samuel Whalen concuerdan con esta afirmación. "Personas con un alto récord académico no necesariamente han nacido más 'inteligentes' que otras", escriben en su libro Adolescentes Talentosos. "Pero trabajan más duro y desarrollan mayor autodisciplina".

James Flynn, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, ha documentado cómo los puntajes de IQ han aumentado sostenidamente a lo largo de los siglos, lo cual, tras cuidadoso análisis, adscribe a la sofisticación cultural. En otras palabras, nos hemos vuelto más listos a medida que nuestra cultura nos ha refinado intelectualmente. Más que eso, Carol Dweck, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha demostrado que los estudiantes que entienden que la inteligencia es maleable y no está prefijada, son mucho más ambiciosos intelectualmente y exitosos.

La misma dinámica se aplica al talento. Esto explica por qué los número uno -nadadores, ciclistas, jugadores de ajedrez, violinistas y demás- son mucho más habilidosos de lo que fueron en generaciones anteriores. Todas estas habilidades son dependientes en un lento proceso incremental en el cual varias microculturas han descubierto como perfeccionarse. Hasta hace poco, la naturaleza de este perfeccionamiento era meramente intuitiva pero invisible a los científicos
y otros observadores.

Flexible y maleable

Pero en los últimos años, ha emergido un nuevo campo de "estudios de la pericia", liderados por el psicólogo Anders Ericsson de la Universidad Estatal de Florida, y está documentando ingeniosamente los recursos y métodos de tales pequeños progresos incrementales. De a poco, están logrando entender mejor cómo las diferentes actitudes, estilos de enseñanza y tipos precisos de prácticas y ejercicios hacen avanzar a las personas hacia diferentes caminos.

¿Tiene un niño el potencial de desarrollarse en un atleta de clase mundial, un músico virtuoso, o un brillante científico ganador del premio Nobel? Sería insensato sugerir que cualquiera puede literalmente hacer o transformarse en cualquier tipo de cosa. Pero la nueva ciencia nos muestra que es igualmente imprudente pensar que la mediocridad está cimentada en la mayoría de nosotros, o que cualquiera de nosotros puede conocer sus verdaderos límites antes de haber aplicado numerosos recursos e invertido una vasta cantidad de tiempo. Nuestras habilidades no están genéticamente predeterminadas. Son flexibles y maleables, incluso en la edad adulta. Con humildad, esperanza y con extraordinaria determinación, grandeza es algo a lo que cualquier niño -de cualquier edad- puede aspirar.

David Shenk es el autor de "El genio dentro de cada uno de nosotros".

Fuente: http://www.bbc.co.uk/

Cuentos que curan

10 abr. 2011

Dicen que una vez, en un país cercano, acudió a un hospital un niño muy preocupado.

“¿Y por qué estás aquí?” Preguntó el doctor “¿Puedo hacer algo por ti?”

“¡Estoy seguro que sí!” contestó el niño con gran frenesí.

“Pues ¿qué puedo hacer?, cuál es el problema debo yo saber”.

"No he escuchado un cuento, en ningún momento".

“Es imposible cariño” dijo el doctor al niño

“No he escuchado ni un cuento, juro que no miento”.


“¿De príncipes enamorados o sapos encantados?”

El niño callaba, nada contestaba.

“¿De bellas princesas o hadas traviesas?”

El niño callaba, nada contestaba.


“Para este malestar, no se bien que recetar”

Mirando al doctor muy fijo, el niño muy fuerte dijo:

“Se que además de doctor, es Ud. Un gran lector”

“¡Pues vaya tienes razón, ya encontré la solución!”


“¡Este es un problema grave, enfermera tráigame la llave!”

La enfermera presurosa, le dio la llave maravillosa

Con un poco de temor, miró el niño al doctor

“¿Tiene una llave que cura, como lo hace una vacuna?”


“¿Y qué debería hacer, como remedio beber?”

“¡Pero qué idea tan loca! Haremos ya otra cosa

Pasaremos una puerta que dejaremos abierta”

“¿La sala de operaciones? Tengo miedos a montones”

“Se trata de otro lugar, que también te va a curar"


Mi biblioteca abriré y sus libros te prestaré”

“Leerás hasta cansarte, y así lograré curarte

Pondré a tu disposición, mi valiosa colección”.


El niño entró de su mano y quedó maravillado

El mundo de la lectura, muchos malestares cura

Y el niño así fue feliz, sin comer ni una perdiz

Y colorín colorado, el pequeño fue curado.

Cuento de Liana Castello

Formas sencillas de estimular la otra mitad de tu cerebro

5 abr. 2011

Lo siguiente va a ayudarte y mucho a estimular y desempolvar el hemisferio izquierdo de tu cerebro (si eres zurd@) y el hemisferio derecho (si eres diestr@). Da igual tu edad, género, tamaño, forma física, hábitos de alimentación o de sueño.

1. Lávate los dientes con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

2. Péinate con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

3. En el desayuno, mueve la cuchara en la taza con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

4. Mueve el ratón con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

5. Bate el huevo con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

6. Utiliza la mano izquierda (derecha si eres zurd@) para abrir y cerrar con llave.

7. Come la sopa con la cuchara en la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

8. Cuando hables, llévate la mano derecha (izquierda si eres zurd@) a la parte baja de tu espalda o métela en el bolsillo del pantalón o del abrigo y deja que la mano izquierda (derecha si eres zurd@) se mueva libremente.

9. Sirve el agua con la jarra agarrada con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

10. Al atornillar o desatornillar tornillos, hazlo con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

11. Clava los clavos con la mano izquierda (derecha si eres zurd@). Realiza este ejercicio con precaución.

12. Aprende a tocar algún instrumento que requiera el uso de ambas manos (guitarra, piano, trompeta, bajo, saxofón, bandurria, …)

13. Si practicas algún deporte, haz uso preferentemente de la mano y pie izquierdos (derechos si eres zurd@)

14. Al leer un libro, pasa las páginas con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

Y para sacar nota ;-)

1. Átate el nudo de los zapatos en sentido inverso al habitual.

2. Al comer, corta con el cuchillo en la mano izquierda y el tenedor en la derecha (o viceversa si eres zurd@)

3. Escribe con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

Fuente: http://www.elartedelamemoria.org

El ADN no es estático ni en gemelos

3 abr. 2011

Al igual que ocurre con los copos de nieve, no hay dos personas iguales, ni siquiera aunque sean gemelos idénticos. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad Western Ontario en Canadá tras analizar un millón de marcadores de gemelos idénticos que derivan de un solo cigoto y que, en principio, coinciden en todos sus rasgos. La investigación, que buscaba descubrir la secuencia genétia de la esquizofrenia, aparece publicada en la revista online PLoS ONE.

El genetista molecular Shiva Singh analizó alrededor de un millón de marcadores de gemelos idénticos en los que solo uno de los dos hermanos sufría esquizofrenia. «El riesgo de desarrollar esquizofrenia es mucho mayor si un hermano, la madre o el padre tiene la enfermedad», explica el científico. «Creíamos que los gemelos monocigóticos eran genéticamente idénticos, por lo que si uno de los dos tiene esquizofrenia, el riesgo de que el otro la tenga también debe ser el 100%, si es que todo se debe a los genes. Sin embargo, los estudios en los últimos años han demostrado que el riesgo de la enfermedad en ambos gemelos es sólo del 50%», apunta. Esto significa que o bien los gemelos que creíamos idénticos no lo son o que la enfermedad familiar implica otros factores no genéticos.

Con esta investigación, Singh y su equipo creen que han demostrado que los gemelos monocigóticos no son genéticamente idénticos. El investigador señala que el 12% del ADN puede variar en los individuos. «Las células se multiplican a medida que nos desarrollamos y se diferencian. Más importante aún, estas céulas pueden perder o adquirir ADN adicional. El genoma no es estático».


El psiquiatra Richard O'Reilly, que ha participado en la investigación, espera que el estudio favorezca la comprensión de la esquizofrenia y ayude a encontrar mejores tratamientos contra la enfermedad.

Fuente original: http://communications.uwo.ca
Vía: www.abc.es


Ya que hoy os muestro un estudio realizado a una población de gemelos, quiero aprovechar la ocasión y enlazaros el blog de Criandomultiples un sitio en el que madres que han pasado por un embarazo múltiple comparten información y sus experiencias personales . En la entrada del pasado viernes publicaron unas preguntas que yo misma contesté, podéis leerla haciendo click aquí.