Los secretos de la creatividad

29 mar. 2011

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Kem Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatvidad.



Vía: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-los-secretos-de-la-creatividad/1056427/


Edito: allá por el 2009 ya me cautivó Kem Robinson, con sus ideas tan claramente explicadas y acertadas. Podéis ver aquella entrada en: http://mami-logopeda.blogspot.com/2009/01/creatividad-en-los-nios.html

La web de Antonia Ortega

28 mar. 2011

Antonia Ortega, es la mamá de un niño con necesidades educativas especiales y la autora de una web en la que comparte aplicaciones informáticas interactivas de forma gratuíta. Desde ella, además de los juegos, se tiene acceso a la descarga de varias fichas de contenidos educativos.

Contiene juegos de memoria, lectoescritura, atención, conceptos básicos, etc.

El enlace es el siguiente: http://www.webantoniaortega.com/index.html

Videos infantiles: Minuscule

22 mar. 2011

En ocasiones resulta complicado mostrar a los niños pequeños el mundo de los insectos. La mayoría de las veces tenemos que recurrir a láminas de imágenes o dibujos animados, porque los documentales suelen ser un poco complejos para ellos.

Me comentaron que existían unos videos en Youtube en los que los animales "minúsculos" eran los protagonistas. Me han parecido graciosísimas y educativas todas sus aventuras :)



Todos los videos los podéis ver en el Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/bentekr

Tacos y palabrotas

20 mar. 2011

Hace unos días murió una de las mejores pedagogas de éste país, Josefina Aldecoa. Llevo desde entonces releyendo alguno de sus libros que tengo en casa. Al final opto por hacer un pequeño resumen de éste: "La Educación de nuestros hijos de 0 a 14 años" y de él extraigo el fragmento que da título a esta entrada.

"Nos esmeramos en la educación de un niño y nos sorprende con sus tacos y sus malas formas de hablar. Nos desespera porque no lo entendemos, nos disgusta y, además, nos puede dejar en ridículo. En estos casos resulta difícil para los padres seguir planteamientos educativos, y lo más fácil es dejarse lllevar por la tendencia a recriminarle. Sabemos cómo aprende las palabrotas: están en todas partes y, del mismo modo que se aprende lo bueno, se aprende lo malo. Nos cuesta aceptar que, en cierto modo, es un "sarampión" pasajero que guarda relación con situaciones de autoafirmación y que también tiene que ver con la identificación que se produce en los grupos entre iguales.

A nosotros nos preocupa tanto el contenido como las formas, mientras que el niño, en muchos casos, se deja guiar por el impacto que causan sus palabras: aparentar ser mayor diciendo un taco le resulta muy gratificante. En ocasiones, incluso puede hacerlo intencionadamente para llamar la atención, pero en realidad no sabe lo que está diciendo, no lo va a entender aunque se lo expliquemos.

¿Qué hacer cuando las palabras son inadecuadas pero no se trata de una incorreción importante? Podemos actuar como si no las hubiésemos oído, especialmente si él cree que no nos hemos dado cuenta, o hacerle una indicación acerca del mal uso del lenguaje y de la necesidad de moderarlo, por ejemplo: ¡Cuidado con esas palabras!. El objetivo es hacerle ver la incorrección, por lo que suele ser suficiente dejárselo claro, sin más actuación de nuestra parte. Si el taco ha sido un insulto a otro niño, un hermano o un adulto, se le puede exigir que pida perdón, no tanto por el insulto como por el ataque personal. Será suficiente con un simple "lo siento".

Cuanto más nos controlemos, mejor ejemplo daremos a nuestro hijo. Podemos también utilizar nuestros propios errores para seguir haciendo una tarea formativa: reconocer el error, excusarnos, etc.

El maltrato "Sutil" y "La luna en ti"

16 mar. 2011

Hoy os enlazo dos vídeos para mostrar a vuestros semi adolescentes. En principio pueden estar más enfocados al público femenino, pero creo que no está de más mostrar indistintamente a ambos sexos.

El primero El maltrato "Sutil" aborda el tema de la autoestima. El autor del texto es Diego Jiménez y la ilustradora Sonia Sanz.




El segundo es el documental "La luna en ti". Narra de una forma amena y cercana diferentes puntos de vista sobre la menstruación. Demuestra que no hay que tenerle miedo, sino aceptarla como parte de la vida, parte del ser femenino. Para verlo tenéis que pinchar en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/noche-tematica-luna/1043742/

Lo que hacen tus hijos en internet

10 mar. 2011

Hoy os quiero hablar de www.loquehacentushijos.com un blog dirigido a los lectores del libro "Lo que hacen tus hijos en Internet" y a todos aquellos padres que quieran tomar partido en la educación tecnológica de sus hijos.

Publican sugerencias de recursos en línea que ayudan a los padres a mantenerse al día y orientar a los jóvenes hacia usos positivos de Internet y las nuevas tecnologías.

Yo no soy partidaria de tirar por tierra internet y sus ventajas ante los ojos de nuestros hijos, porque hoy en día es una realidad y una ventana abierta a un mundo lleno de posibilidades. Pero es cierto que hay que estar preparado para saber ayudar y guiar, para que posteriormente hagan un buen uso de él.

Me ha gustado mucho la iniciativa que han llamado "Una noche You Tube con sus hijos". Básicamente consiste en fijar una noche (preferiblemente de fin de semana) en la que cada miembro de la familia deberá seleccionar cinco videos publicados en el canal de YouTube. Después de verlos todos se votará por los tres mejores. En sucesivos fines de semana se pueden hacer “sesiones YouTube temáticas”, por ejemplo:
* Mejores videos musicales (interesante comparar los gustos de jóvenes y no tan jóvenes)
* Mejores videos humorísticos
* Mejores videos de trailers de películas
* Mejores videos de animaciones, etc.

Mis hijas son aún muy pequeñas como para llevar a cabo ésta actividad, pero lo que si funciona muy bien con ellas es darles un papel y lápiz a cada una y que pidan qué les gustaría que buscásemos juntos. Sólo, hay un problemilla, que se van encadenando unos vídeos con otros y todos los quieren ver ;)

Optimismo e ilusión

7 mar. 2011

Por casualidad he llegado hasta un vídeo del coach empresarial Emilio Duró. Emite en él argumentos de poco rigor científico, tampoco dice realmente nada nuevo a quienes hemos ojeado libros sobre autoestima, superación o similares. Pero... ¡me ha encantado! Me gusta esa forma dinámica de hacer ver la necesidad de ser feliz, lo cual básicamente se consigue disfrutando de la vida. Como él, os animo a reir, besar, abrazar, bailar, leer y aprender. Espero que lo disfrutéis :)

Tableros Interactivos de Comunicación TICO

2 mar. 2011

TICO (Tableros Interactivos de Comunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.

El programa se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.

Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán todos los elementos visuales, auditivos o de control de entorno.

El Intérprete permite usar los tableros de comunicación previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas. Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido secuencial por los elementos del tablero, con lo que se facilita el acceso a las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases.

Más información en: www.proyectotico.es



Vía: http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/

Poema infantil: Las estrellas

1 mar. 2011

Las estrellas son puntitos luminosos
insertados en el cielo oscuro de la noche.
Son ojos curiosos
de las hadas y duendes
que vigilan atentos
nuestras vidas terrestres.

Las estrellas son perlas perdidas
de la vía lactea,
que era un collar que llevaba
una diosa de belleza intacta.

Son lágrimas de luna clara
que llora de noche escondida,
pues el sol que le besa los labios
se le escapa de día.

Las estrellas son los huecos de
mil cerraduras sin llave
y por ellas nos espía en silencio
el cielo, que todo lo sabe.

Poema de Laura Bécares

Niños sin etiquetas

En varias entradas publicadas en este blog, he comentado lo contraria que soy a "etiquetar" a un niño.

En un principio, cuando alguien (sobre todo un profesional) etiqueta un problema o trastorno, los padres suelen sentir mucha satisfacción, pues ya tiene nombre "lo que le pasa a su niño". Pero yo en ésto veo únicamente un problema, pues no se aspira a mucho más, colocada la etiqueta colocado el listón de lo que se puede esperar.

Yo soy más partidaria de comentar problemas a superar, áreas afectadas, capacidades que están un poco por debajo de lo esperado, etc. Un sinfin de comentarios que se pueden hacer para evitar la temida etiqueta, que no hace más que encasillar al niño. Me ha parecido muy bueno un vídeo que he visto en el blog del Dr. Santi y os lo muestro a continuación.