Cómo curan las células madre

27 ene. 2011

La capacidad de regenerar órganos y tejidos a partir de células madre empieza a ser una realidad no tan lejana. Hoy sabemos que las células madre no solo están presentes en el embrión de todo ser vivo, sino que las podemos encontrar en prácticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo. Y todavía hay más: se ha logrado crearlas a partir de células especializadas, que ya habían dejado atrás su capacidad regeneradora.

Esta semana en Redes, de la mano del Dr. Damián García Olmo, director de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz de Madrid, veremos de qué son capaces las células madre y cómo los científicos tratan de manipularlas para curar todo tipo de enfermedades.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Un estudio sugiere que el corto intervalo entre embarazos aumenta el riesgo de autismo

Un corto intervalo entre embarazos aumenta el riesgo de desarrollar autismo, según un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics. Concretamente, los niños concebidos en un tiempo inferior a los 12 meses después del nacimiento de su hermano presentan el triple de probabilidad de desarrollar autismo al compararlos con niños que fueron concebidos pasados 3 años del nacimiento de su hermano.

Los investigadores analizaron los registros de nacimiento de todos los niños nacidos en California entre 1992 y 2002, centrándose en el primer y segundo hijo, así como en los diagnósticos de autismo. Entre los 662.730 niños que nacieron en segundo lugar, se observó una asociación inversa entre el intervalo interembarazo y las probabilidades de padecer autismo. El nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer no afectan a esta asociación, la cual se mantiene, independientemente de las características sociodemográficas. Los autores proponen que estos resultados podrían proporcionar una pista importante sobre cuales son los factores de riesgo potencialmente modificables para el autismo.

Fuente: neurologia.com

Los Minis

Hoy os quiero mostrar la web infantil de Los Minis. Es una idea original de Juguetes Cayro.

Entre sus contenidos se encuentran unos sencillos juegos online para niños, muy recomendables para los que comienzan a manejar el ratón. Los personajes que aparecen en la web son Lucía, Izan, Astrid y David, más Grumper, su perro. Una pandilla de amigos a la que ocurren diferentes aventuras.

Los Minis tienen su propio canal de Youtube, en el que poco a poco se irán subiendo episodios de tan divertidos personajes. A continuación el capítulo primero.

Acrosport

23 ene. 2011

La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies. Podemos definir la palabra acrosport como el deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos, equilibrios,etc.
La Real Academia Española define al acróbata como “aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.


* EL acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
- Formación de figuras o pirámides corporales.
- Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.
- Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.

* La acrobacia es cada uno de los ejercicios gimnásticos o de habilidad que realiza un acróbata: equilibrios, saltos, giros, etc. Las acrobacias son una parte importante del acrosport. Se pueden entender las acrobacias fuera del acrosport pero no el acrosport sin acrobacias.

El acrosport tiene una serie de características cooperativas e integradoras que le convierten en un instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física. Esta es una actividad en la que todos son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea.

Se evitan actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo del deporte.

El acrosport ayuda aprender y valorar, las posibilidades de su cuerpo, y el de los demás. También, puede ser un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene o de alimentación, a través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.

Una de las características que definen a la práctica del acrosport es la creatividad; excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor de los alumnos, mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio.

Características de las acrobacias en Educación Primaria:

* Creatividad: Las acrobacias permiten un gran número de posibilidades a realizar por los niños, estas posibilidades dan lugar a la imaginación.

* Cooperación: Obviamente, en toda acrobacia se necesita de una ayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperación entre compañeros facilitando la incorporación de un gran número de valores.

* Autosuperación: Una vez metidos en el mundo de las acrobacias, es tal la motivación que despierta esta actividad, que los alumnos desean aprender más y más provocando la propia superación.

* Autoestima: La autoestima se favorece con una numerosa cantidad de actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante y necesitado en el grupo. Para ello el maestro ha de utilizar refuerzos positivos y parte de su psicología.

* Expresividad: Toda acción en la que el elemento más importante sea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad, un componente al que no se le da suma importancia y es fundamental para el desarrollo pleno del alumno.

* Motricidad: El movimiento y la motricidad van asociados ya que todo movimiento va acompañado de la parte motriz. Y en las acrobacias se manifiesta esto muy claramente ya que a la hora de realizarlas se utiliza tanto la fuerza como la agilidad, velocidad e incluso la resistencia.

* Sociabilidad: En las actividades donde se necesita del compañero para que puedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre compañeros.

Artículo completo en: www.efdeportes.com

Vídeo: www.youtube.com/watch?v=_ZJeXzJ352k

Jugar a saber

18 ene. 2011


Jugar a saber.
Jugar a saber.
Jugar a saber.
El porqué del por qué.
El porqué del porqué sí.
El porqué del porque no.
El porqué se cae la lluvia
y no se cae el avión.

Jugar a saber,
Jugar a saber,
éste es el deporte
que vamos a hacer.

-¿Por qué lloran las cocineras?
-Porque pelan cebollas enteras.

-¿Por qué lloran los cocodrilos?
-Porque los hombres matan a sus padres para hacerse bolsillos.

-¿Por qué llora el cielo?
-Porque las nubes no le dejan ver el suelo.

- ¿Por qué ríe la hiena?
-Porque come mucho y está llena.

-¿Por qué dice "miau" si le pisas el rabo a un gato?
-Porque no sabe decir un taco.

Texto de Gloria Fuertes. Extraído de "Las preguntas y respuestas de Gloria". Ed. Susaeta

Palabras al viento, documental sobre la dislexia

13 ene. 2011

El pasado 15 de enero Documentos TV emitió en La 2 "Palabras al viento", un documental sobre la dislexia, un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. Los padres de los niños afectados reclaman mayor apoyo del sistema público de salud.

En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.

La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros. Al menos un 4% de la población española padece este trastorno neurobiológico que implica serias consecuencias en el desarrollo académico, laboral y personal.

Científicos, deportistas, artistas y genios creativos que han marcado nuestra historia fueron disléxicos que, evidentemente, superaron su incapacidad si es que no fueron brillantes gracias a ella. Albert Einstein, Thomas Edison, Picasso, Magic Johnson o John Lennon tuvieron que vivir con la dislexia.

La dislexia no se cura, como explican distintos especialistas en Palabras al viento, se corrige o se reconduce mediante otro sistema pedagógico que utilice los puntos fuertes del disléxico, trabajando con todos los sentidos, explicándole las cosas en lugar de hacérselas leer y enseñándole técnicas adecuadas a sus capacidades para afrontar el texto escrito.

La Ley Orgánica de Educación reconoce que la dislexia requiere una atención educativa específica y abre las puertas a su tratamiento en las aulas. Pero la falta de información y de profesores especializados dificulta la detección del problema.

Palabras al viento hace un recorrido por distintas experiencias que conviven en España: desde la comunidad balear, donde se han conseguido grandes avances y un reconocimiento legislativo; pasando por el Colegio El Brot, en Barcelona, el único centro de España especializado en disléxicos; o la situación en Madrid, donde la escuela y el sistema sanitario se pasan mutuamente la responsabilidad.

Niños y niñas que sufren dislexia narran, con sus familias, las dificultades que encuentran para que su trastorno sea comprendido. También adultos que conviven con su dislexia, como el actor Gabino Diego o el escritor Boris Izaguirre, cuentan cómo han logrado sortear sus dificultades y tener un desarrollo profesional pleno en sus respectivas disciplinas.

En una sociedad como la nuestra, donde leer y escribir ya no sólo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo a todos los niveles de quienes la padecen.

Puedes ver el documental en http://www.rtve.es/television/20110116/documentos-tv

María Elena Walsh

12 ene. 2011

Hace unos días murió Maria Elena Walsh. Ella y Gloria Fuertes mis poetas y escritoras de literatura infantil preferidas. Desde aquí mi tributo y último adios.

Después del increíble éxito del primer volumen de los videoclips de las canciones de María Elena Walsh, llega la segunda parte, con un personaje nuevo: Calucho, un niño como todos, que cuando se va a dormir, sueña historias divertidísimas surgidas de la fantasía e imaginación que le producen las canciones de María Elena Walsh.

Osías, Don Enrique, El gato que pesca, La familia Polillal, Juan Poquito y muchos otros encantadores personajes andarán por el país de No me acuerdo, escapando de las locuras de Agapito el chimpancé.

Katie Viqueira nos deslumbra nuevamente con su hermosa voz y una dicción casi perfecta. Consagrada definitivamente por el público como la cantante N° 1 del repertorio de la gran María Elena Walsh, aborda los distintos ritmos y climas que exigen estas canciones dándole vida y emoción a cada personaje.

3 en raya

11 ene. 2011


El tres en raya es un juego originalmente de lápiz y papel. Que se lleva a cabo entre dos jugadores.
En un tablero de 3x3 se dibujan las 9 casillas. Cada jugador dispone de 3 piezas.
Inicialmente el tablero está vacío. Se echa a suertes quién comienza la primera jugada. Por turnos alternos cada jugador sitúa de una en una sus piezas dentro de alguna de las casillas vacías del tablero.
Cuando las fichas o piezas están ya en el tablero se pueden seguir moviendo, buscando la jugada para conseguir formar una línea, sea diagonal, vertical u horizontal. Pero los movimientos tienen que ser a la casilla contigua que se encuentre vacía (arriba, abajo, izquierda o derecha).
El juego acaba cuando cualquiera de los jugadores pone sus 3 piezas en raya sea en diagonal, vertical u horizontal.


Hoy os quería recordar éste juego, que además de favorecer la agilidad mental podemos aprovechar como excusa para poner en práctica nuestra capacidad creativa. Os reto a crear vuestro propio tres en raya y dentro de unos días vemos los resultados ;) Yo voy a confeccionar uno en fieltro, aunque ya hicimos hace un tiempo uno con piedras pintadas. Vale también de botones, cartulinas, etc.

Nota: Con una tiza y pintando en el suelo es recurso muy facil y práctico para tener divertidos a los niños (y no tan niños, jejeje)

Cuento:La voz preocupada

10 ene. 2011

"Había Una vez una voz, sensible y delicada, que tenía un gran problema. Si el día se presentaba lluvioso y gris, apenas hablaba y las pocas palabras que decía eran tristes y desganadas.

En cambio, si el día era claro y primaveral, parloteaba y cantaba como una loca.

Pero, la pobre, estaba preocupada, porque por las noches, hiciera el tiempo que hiciera, siempre enmudecía.

Temerosa, pensaba que podía enmudecer también por el día.

Por eso, cada mañana, al levantarse, hacía ejercicios delante del espejo, para comprobar que aquello no había ocurrido.

Una noche, mientras dormía, tuvo una horrible pesadilla: por fin, consiguió hablar por la noche, como ella quería; pero habló en sueños, revolviéndose sudorosa en su lecho.

Despertó sobresaltada y asustada. Enseguida llegó a la conclusión:

Cuando uno duerme, no es necesario hablar.

Desde entonces, ya nunca más, le ha preocupado enmudecer por las noches."


Un cuento de Pepeperez