Preparar la Navidad en Familia

22 dic. 2010

Ya queda poco tiempo para la Navidad y para que comiencen las vacaciones de los niños. Llega el momento de las reuniones familiares o de los viajes. Es la época del año más entrañable para los niños y en la que podemos aprovechar para transmitirles los valores asociados a la Navidad. Pero no olvidemos que también es una época del año que genera muchas tensiones en las familias si no se gestionan con anticipación.

Los nervios, las compras de última hora, la preparación de las comidas, la decoración navideña y las reuniones familiares son factores externos que no deben alterar la buena organización familiar y el clima navideño que queremos enseñar a nuestros hijos.

Independientemente de los planes previstos en la familia, si nos quedamos en casa o salimos de viaje, hemos de tener en mente varios consejos que pueden ayudarnos a organizar estas fechas y a tener en cuenta a todos los miembros de la familia:

* Fijar un plan entre todos: Es conveniente reunir a toda la familia y que cada uno de los miembros diga qué es lo que más le gustaría hacer en esas fechas (actividades, visitas familiares, villancicos, juegos en familia, etc.). Es conveniente que haya un acuerdo entre todos de lo que se quiere hacer. Por último, hay que elaborar una lista con las actividades ordenadas por preferencia y en la que se habrá tenido en cuenta todas las opiniones.

Cuando los niños son pequeños, son los padres los que deben fijar ese calendario de actividades presentando a los pequeños varias opciones y comentándolas con ellos. A medida que éstos se hacen mayores, debemos aumentar su participación y tener en cuenta sus aportaciones.

De esta manera, estaremos enseñando en familia a compartir y a respetar las preferencias de los otros.

* Mantener la rutina y el horario infantil: Aunque en estas fechas es difícil conseguirlo, es conveniente saltarse lo menos posible las rutinas infantiles, sobre todo cuando los niños tienen menos de 10 años.

Su cuerpo no está lo suficientemente desarrollado como para asimilar los ajetreos y horarios prolongados de cenas hasta muy tarde. Si nos ajustamos a sus rutinas estarán menos irritables y de mejor humor.

* Ser flexibles: A pesar de que hayamos fijado un plan entre todos, estamos en las fechas de los imprevistos y debemos adaptarnos a estos cambios. En lugar de estresarnos es mejor ver estos cambios como algo que introduce más emoción y variabilidad a vuestro plan navideño.

De esta manera disfrutaréis todos más y los niños aprenderán a no ser rígidos.

* Ajustar el presupuesto de las compras navideñas y no excederse en los regalos de los niños: Aunque esto es lo más complicado, por el bombardeo de mensajes que nos incitan a comprar y a consumir, debemos ajustar nuestras compras a nuestro presupuesto y no excedernos en miles de regalos que saturan a los niños.

El juego no es cosa solamente de la Navidad sino de todo el año. Es mucho mejor dosificar los juguetes y fomentar el juego y diferentes capacidades durante todo el año, que comprar muchos juguetes ahora a los que los niños no hacen caso y olvidarnos hasta el año que viene.

* No tratar de hacer todo, todos juntos: Si bien es muy importante hacer cosas en familia, no se puede abarcar todo tipo de actividades conjuntamente en todas las ocasiones.

Es mejor que aquellos miembros de la familia que no quieran hacer una actividad, no la hagan, en lugar de estar participando en ella refunfuñando y quejándose.

* Desechar el aburrimiento: Hay muchas actividades que se pueden hacer en familia y que ponen la creatividad de todos a funcionar. Desde preparar manualidades navideñas, decorar la casa, montar el belén, poner el árbol, cocinar galletas o bollos, inventar un teatro casero de niños, dibujar christmas, jugar a algún juego, hacer alguna excursión, leer un libro, ir a comprar turrones a algún lugar típico, visitar belenes...

Son multitud de actividades para poder hacer esta Navidad. No debe haber lugar para el aburrimiento. Además es importante pasar tiempo con los niños de manera individual, y dedicarles atenciones exclusivas que enriquezcan vuestra vida y generen experiencias que perdurarán en la vida de cada uno de ellos.

* Alternar días de tranquilidad y días de bullicio: En Navidad pasaremos jornadas intensas en las que haremos muchas cosas juntos.

Por eso, es importante que al día siguiente los niños estén en un entorno más tranquilo que les permita descansar y recargar energías.

* Anticipar comportamientos y prevenir conductas: Puede haber días en los que haya que esperar más de la cuenta para comer o incluso haya que esperar a otros miembros de la familia para abrir los regalos. Son varios los comportamientos que se pueden generar (observador, simpático, paciente, curioso, hablador...) y sus contrarios.

Debemos advertir a los niños de estas situaciones y explicarles cómo se deben comportar y por qué. Así trataremos de evitar situaciones de irritación e impaciencia en los niños y les estaremos transmitiendo una conducta positiva.

Una vez hayan pasado estas Fiestas puede resultar muy gratificante que toda la familia se reúna y que dialogue acerca de las experiencias y vivencias de cada uno. Es el momento de repasar las fotografías, de evaluar los buenos momentos y los comportamientos menos adecuados. Al analizarlos se puede hablar de qué es lo que pasó y prever los cambios necesarios de cara a las próximas navidades o reuniones familiares. Con estos consejos trataremos de sacar el mayor partido a las próximas navidades en familia y crearemos nuestra conciencia navideña en familia.

Fuente: educaKids

Adquisición del concepto unidad/decena/centena

15 dic. 2010

Actividad: "Contar con pajitas "

Objetivo: Desarrollar el concepto de valor posicional.
Materiales: Tres cajas de leche, pajitas, elásticos, números en cartulina, clips (opcional)

Preparación previa: Cortar tres cartones de leche, para que queden de doce cms. de alto. Forrarlos y pegarlos con cinta adhesiva. Se necesitan varias pajitas y elásticos de dos colores diferentes. Se marca cada caja con los números uno, diez y cien.

Actividad: Esta es una actividad concreta para introducir el concepto de bases. Cada día se pone una pajita en la caja de la izquierda (casillero de las unidades). Luego se cuenta cuántas hay en él. Cuando hay diez pajitas, se juntan con un elástico y se ponen en el casillero del medio (casillero de las decenas). Cuando hay diez grupos de diez en ese casillero, se mueven al casillero de la derecha, agrupados con un elástico de otro color (casillero de las centenas).

Opcional: En cada caja se puede poner un clip para poner el número de grupos o bases. Para esto se necesitan tarjetas de números de cartulina.

Fuente: web

Enseñanza preventiva en el aprendizaje ortográfico

9 dic. 2010

Hace días que busco material para presentaros alguna documentación que muestre la necesidad de prevenir los errores de tipo ortográfico. De todo lo leío, os quiero mostrar las reflexiones que Fernando Carratalá Teruel hace y comparte en su blog oficial "Los caminos del saber..."De él extraigo un fragmento de uno de sus documentos, pero os recomiendo una lectura más completa y concienzuda ;)

"Debería moderarse el aprendizaje de reglas ortográficas, en número a veces excesivo, muchas de las cuales plantean complejas implicaciones gramaticales que ciertos escolares no son capaces de comprender ni de aplicar. No debe olvidarse que una ortografía correcta no se obtiene memorizando unas reglas de las que quizá a la larga sólo perdure el tormento que supuso su adquisición; sino conociendo prácticamente las palabras, lo que supone no sólo la fijación en la mente de una imagen polisensorial lo más completa posible de las mismas -es decir, viéndolas escritas, oyéndolas pronunciar y pronunciándolas después en alta voz, escribiéndolas lentamente-, sino también la adquisición de su significado contextual. Con respecto a la mayor o menor validez de las tradicionales reglas en el aprendizaje ortográfico, asumimos una postura ecléctica: admitimos su utilidad sólo en los casos en que reúnan las condiciones de facilidad de comprensión, aplicación a un elevado número de vocablos de uso frecuente y escasez de excepciones; porque, de otra manera, las reglas solo sirven para sobrecargar la mente del escolar con un bagaje de conocimientos tan excesivo como inútil" Puedes descargar el documento completo AQUÍ.

Vidas Sonoras

3 dic. 2010

Siempre me ha llamado la atención lo normal que se nos hace notar la falta de visión y acudir a un oculista, comprarnos unas gafas e integrarlas en nuestro día a día. Por el contrario, ¿porqué choca tanto y es tabú llevar una prótesis auditiva? cuando no es más diferente que la utilización de unas gafas. Desde aquí os propongo ésta reflexión, porque todos tenemos en nuestro entorno cercano alguien que tiene pérdida de audición en mayor o menor medida. Conozcamos y normalicemos la situación, para que las personas que llevan audífono puedan sentirse cómodas y seguir disfrutando en la medida de sus posibilidades de los sonidos de la vida.

A colación, comentaros que ya se puede visionar el trailer del documental "Vidas Sonoras", en él se muestra la vida de cinco personas que necesitan utilizar una prótesis auditiva. Iniciativa de Widex. Realizado por Albert Solé ganador del Goya al mejor Documental de 2009.

La dirección del Documental corre a cargo de Wilson Osorio y como él mismo afirma "una limitación auditiva no te puede limitar la vida".

Puedes ver el trailer del Documental AQUÍ

AQUÍ podrás ver la presentación oficial del documental.