Tipografías navideñas

29 nov. 2010

Siguiendo con la idea de ir preparando alguna cosita de cara a la Navidad, hoy quiero mostraros algunas tipografías muy invernales, con las que podemos hacer tarjetas, posters o cualquier otro adorno para los próximos días.


Tipografía Snowballs AQUÍ




Tipografía Bodie Holly AQUÍ



Tipografía Alaskan Nights AQUÍ




Tipografía Bonnet AQUÍ




Tipografía Almonte Snow AQUÍ




Tipografía Winter Flakes AQUÍ

Microchip para la médula espinal

25 nov. 2010

Científicos del Consejo de Investigaciones Científicas en Ingeniería y Física de Reino Unido (EPSRC, en sus siglas en inglés), han desarrollado un 'microchip' que libera impulsos eléctricos y que, implantado en la médula espinal, puede ayudar a los pacientes parapléjicos a ejercitarse.

Los intentos anteriores de este tipo de aparatos de estimulación muscular habían fracasado debido a que eran demasiado voluminosos, aunque en esta ocasión estos investigadores han conseguido desarrollar un dispositivo "más pequeño que una uña" conocido como 'Active Book'.

De hecho, este nombre se lo han puesto porque se coloca entre los nervios espinales como si fueran las páginas de un libro, liberando impulsos eléctricos directamente a la médula espinal desde una serie de electrodos, a diferencia de los estimuladores convencionales que funcionaban desde el exterior aplicando impulsos en la piel.
Las unidades se adhieren a un 'chip' de silicio que queda herméticamente sellado para proteger a la unidad de la penetración de agua, ya que puede provocar corrosión. El objetivo es que los estudios piloto para probar el 'Active Book' comiencen el próximo año.

Además, y según explica el profesor Andreas Demosthenous, autor de la investigación, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, el dispositivo incluye diferentes intensidades en función del campo de rehabilitación muscular.
"La investigación tiene el potencial de estimular más grupos musculares de lo que es posible actualmente con la tecnología existente" afirma el profesor Demosthenous, que justifica este potencial a que "puede implantarse en el conducto raquídeo".

De este modo, la estimulación de más grupos musculares permite al usuario "tener movimiento suficiente para realizar ejercicio controlado como ciclismo o remo", añade. Según este científico, el 'microchip' podría también utilizarse para una variedad de funciones reconstituyentes, como la estimulación de los músculos de la vejiga para ayudar a superar la incontinencia, o en la estimulación de los nervios para mejorar la capacidad del intestino y suprimir espasmos. Anteriormente, este tipo de aparatos habían presentado limitaciones por la dificultad de empaquetar electrodos y estimuladores musculares en una pequeña unidad aunque, gracias a los avances en la tecnología de láser para procesamiento de materiales, se han podido cortar pequeñísimos electrodos de una lámina de platino.

Vía: http://es.paperblog.com/salud-y-bienestar/

Juegos de palmas

24 nov. 2010

Muchas veces me he hecho eco de rimas, trabalenguas, retahílas varias cuya finalidad siempre es fomentar el lenguaje de forma lúdica. No puedo dejar pasar más tiempo sin recomendar el uso de los juegos de palmas. Esos juegos rítmicos que siempre se han jugado en el patio de un colegio o en cualquier calle, allí donde hubiese un mínimo de dos niños dispuestos a divertirse un rato. Frente a frente si se juega por parejas o en círculo si son más de dos los jugadores. Las manos van moviéndose al ritmo de lo que marca la tonadilla o retahíla, siempre recitada a la vez por todos los participantes.

Siempre se han identificado con las niñas, pero creo que ya va siendo hora de recuperar éstos juegos tradicionales y fomentarlo sin distinción de sexos.

Entre los beneficios que se pueden derivar de éstos juegos, se encuentran: la estimulación de la atención y la memoria, la mejora del desarrollo lingüístico y la expresión corporal, de la coordinación motora y la destreza manual.

La única pega que se les puede poner a los juegos de palmas, es que algunas de las "cancioncillas" que se utilizan para ellos tienen letras que hoy consideraríamos políticamente incorrectas, pues algunas son algo violentas y otras machistas. A pesar de ello, yo recomiendo conocerlas y aceptarlas como tal, pues son parte de nuestro bagaje cultural. Os propongo varios ejemplos, si conocéis variaciones de algunas de ellas u otras diferentes, os agradecería que lo dejáseis en el apartado de los comentarios.

PATA DE PALO

Pata de palo
es un pirata malo
que come pollo asado
debajo de la mesa,
y su abuelita
que es una calavera
que toma pastillitas
debajo de la cama.
Sin hablar, sin reír,
yo me quedo, me quedo así.

EN LA CALLE 24

En la calle-lle
veinticuatro-tro
se ha cometido-do
un asesinato-to.

Una vieja-ja
mato un gato-to
con la punta-ta
del zapato-to.

Pobre vieja-ja
pobre gato-to
pobre punta-ta
del zapato-to.

CHOCOLATE

Choco, choco, la, la
choco, choco, te, te
choco, la, choco, te
chocolate

A LO LOCO

A lo loco-co,
a lo loco-co
una vieja se ha caído de una moto-to.

A la chacha-cha
a la chacha-cha
se ha caído y se ha hecho una brecha-cha.

MILIQUITULI

Miliquituli lacatuli lapotínguele,
se fue a la ética poética sinfónica,
Miliquituli lacatuli lapotíguele,
porque quería tocar la flautica.

DON FEDERICO

Don Federico perdió su cartera,
para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general,
el general perdió su espada,
para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico,
para casarse con don Federico,
Don Federico perdió su ojo
para casarse con un piojo,
el piojo perdió sus patas,
para casarse con una garrapata,
la garrapata perdió su cola,
para casarse con una pepsi-cola,
la pepsi-cola perdió su burbuja,
para casarse con una mala bruja,
la mala bruja perdió su gatito,
para casarse con Don Federico,
Don Federico le dijo: Que no
y la mala bruja se desmayó,
al día siguiente le dijo: Que si
y la mala bruja se puso a reir.

Éste fin de semana grabaré algún vídeo para que conozcáis cómo suenan todas estas cancioncillas ;)

Preparando la Navidad

Dentro de un mes será Nochebuena. Siempre me ha encantado celebrar la Navidad, pero desde que tengo a mis niñas es cada año más emocionante. Son fechas en las que podemos aprovechar para hacer infinidad de manualidades con los niños y así, de camino, poder tener un detalle con toda la gente que queremos. Yo voy a intentar mostraros a lo largo del mes recursos que no sean muy caros, para que así os animéis a sentaros un ratito con los más pequeños de la casa y disfrutéis juntos.

Hoy os muestro un vídeo en el que se realiza una sencilla tarjeta navideña. Se pueden poner lentejuelas, botones pequeños, trozos de papel, lentejas pintadas, etc.

Nueva vía de tratamiento para el Autismo

22 nov. 2010

Una nueva investigación da un paso más en el análisis del origen y la evolución molecular del autismo. Los hallazgos, publicados en último número de la revista Cell, ponen de manifiesto la existencia de deficiencias celulares específicamente ligadas a la enfermedad, como un menor número de conexiones funcionales entre las neuronas afectadas por el síndrome de Rett, un trastorno en el desarrollo neurológico infantil.

"Las enfermedades mentales y, en concreto, el autismo, siguen cargando con el estigma de estar causadas por una mala crianza", explica Alysson Muotri, autora principal del estudio y profesora en la Universidad de California. "En nuestro estudio se demuestra que el autismo es una patología de naturaleza biológica cuyo origen se halla en defectos del desarrollo que afectan directamente a las células del cerebro".

Los autores, investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos y la Universidad de California, demuestran que estos síntomas son reversibles, algo que hace brotar una luz de esperanza de que algún día el autismo se convierta en una enfermedad tratable.

En el pasado, los científicos solo podían estudiar el cerebro de las personas con trastornos del espectro autista utilizando tecnologías de procesamiento de imágenes o tejidos cerebrales post-mortem. Ahora, la capacidad para obtener células iPS a partir de células de piel humana ofrece a los científicos una visión sin precedentes del autismo.

Artículo completo AQUÍ

Papeles Rotos

18 nov. 2010

Violeta Monreal es Ilustradora, pero sus imágenes no quedan sólo plasmadas en un libro. Salen de él para cobrar vida. Hoy os quiero hablar de una de sus colecciones "Papeles rotos". Es una colección de 8 cuentos cuyo objetivo fundamental es mostrar, a través de sencillas historias de gran plasticidad, una original técnica de dibujo al alcance de todos. Las ilustraciones son la suma del rasgado con las manos de cartulinas de papel charol y líneas sencillas de rotulador.

Es una colección especialmente instructiva para trabajar los colores. Cada cuento trata, de manera especial, un color determinado, que sirve de calificativo al personaje protagonista, formando el título: El fantasma blanco, El cuervo negro, La araña violeta, El gusano naranja, El sapo verde, El monstruo amarillo, El marciano azul, La piraña roja.

Son cuentos para contar, para imaginar, para crear, para imitar. Con la técnica de Papeles Rotos, los niños y niñas pueden componer objetos o historias similares, ilustradas individualmente o en grupo. Dibujar con Papeles Rotos es más fácil que copiar, menos laborioso que cortar con tijeras o que utilizar lápices o pinceles... Solo con las manos y atendiendo a las sencillas instrucciones de la guía, cualquiera, sin ser artista ni especialista, logrará hacer un dibujo creativo y sorprendente.

Libro: Alta Sensibilidad

15 nov. 2010

Hace unas semanas, salía publicado en lavanguardia.es un artículo de esos que dejan huella. Al menos en mi, no tanto por mi profesión de logopeda, sino como persona que ama y respeta la vida. Muestra la historia de una chica, Isabel, que tras sufrir un ictus cerebral se tiene que rehacer de nuevo. Es una muestra de superación personal y valentía. Os muestro un párrafo del artículo, pero os recomiendo que lo leáis en su totalidad. Isabel ha escrito un libro "Alta Sensibilidad" publicado por Plataforma Editorial, en el que narra toda su experiencia. Quizá sea un bonito regalo para estas próximas Navidades ;)

"El 28 de febrero de 2004 Isabel quedó a cenar con unos amigos. Era entonces una joven de 24 años llena de energía que cursaba su postgrado de enfermería por las mañanas y practicaba en la clínica de cardiología por las tardes. Había escogido una especialidad: enfermera de UCI. Tenía un novio, una familia y un futuro profesional por delante. Pero aquel viernes, en plena cena, Isabel sufrió un ictus. “Parte de la musculatura de mi rostro se destensó en segundos, mi brazo y mi pierna derecha empezaron a fallar mientras de mi boca empezaban a salir barboteos sin sentido”. Sobrevivió al ataque, al coma, a las infecciones, al aislamiento y al primer pronóstico que le dieron a sus padres: “extrema gravedad. Pocas perspectivas de sobrevivir”. Han pasado seis años y un proceso que sólo puede entender quien lo ha experimentado. La peor secuela es la afasia. No conseguir la absoluta conexión entre pensamiento y habla, querer pronunciar “cuatro” pero decir “ocho”."Sigue leyendo...

El Quijote Interactivo

11 nov. 2010

Este proyecto es la primera piedra de un edificio mucho más ambicioso que en su sencillez es posible encontrar una de las claves de su éxito. Los “portales interactivos”, del que el Quijote es el primero que se ha desarrollado, ofrecerán magníficas reproducciones digitales de algunas de las joyas bibliográficas que se conservan en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, acompañadas de diferentes informaciones creadas para el portal y de enlaces a algunas de las digitalizaciones ya existentes en la Biblioteca Digital Hispánica, una de las bibliotecas digitales patrimoniales más reconocidas y visitadas.

El esfuerzo tecnológico se ha centrado en ofrecer de cada “libro interactivo” una presentación lo más cercana posible a la experiencia del lector actual; lector que no tiene acceso a estas joyas a no ser que se sea investigador y se solicite un permiso especial. Por esta razón, no solo se ha incoporado la tecnología necesaria para tener la impresión de estar pasando las páginas de este libro virtual, sino que se ha grabado el sonido original de esta acción para así reproducirla en la red. Esta es la base y el corazón de nuestro proyecto: hacer accesible la riqueza bibliográfica de nuestro país a toda persona interesada, al margen del lugar geográfico en que se encuentre o el momento en que quiera acceder a la misma. Las bibliotecas modernas han de dar respuesta a nuevas demandas sociales y culturales, que van más allá de la custodia y conservación de nuestro patrimonio, para llegar a ser piezas fundamentales de la Memoria escrita.

La divulgación se ha convertido en una de las piezas fundamentales del presente bibliotecario –alejado de la imagen del bibliotecario cancerbero, que se aferra a unos usos de trabajo más cercanos al siglo XIX que a la actualidad, y del que de vez en cuando se oyen algunos ladridos, algunos exhabruptos; eso sí, cada vez más lejanos, numantinos y patéticos.


Pero los portales interactivos no pueden quedarse solo en la difusión digital de una obra con magníficas reproducciones y con el interfaz lo más cercano posible al libro impreso, sino que se han incorporado nuevas aplicaciones y herramientas que le convierten en un portal único dentro de los más de siete millones de resultados de información que nos devuelve un buscador en pocos segundos. Junto a la reproducción digital de los ejemplares de 1605 (Cerv. 18) y de 1615 (Cerv.19) del Quijote impresos en el taller regentado por Juan de la Cuesta en Madrid, se ha incorporado una transcripción del texto línea a línea, que permite añadir un buscador textual al portal, o la posibilidad de imprimir o de compartir mediante correo electrónico o por medio de facebook, las páginas de la digitalización que nos interese, con lo que se abre la puerta a la interactividad, uno de los aspectos que se quieren destacar y aumentar en las próximas entregas.

Y junto a estos “libros interactivos”, cuyos originales se conservan en la BNE, pero que solo unos privilegiados han podido hojear, y que ahora todos podemos “hojear virtualmente” en la red, pueden consultarse una serie de noticias y de informaciones que permite comprender mejor su contenido y el éxito de la propuesta cervantina, organizados en varias secciones: Mapa de aventuras, el Quijote y los libros de caballerías, Ediciones en el tiempo, la vida en el siglo XVII, sin olvidar una galería de imágenes, de música y de vídeos, que recuperan algunas de la joyas quijotescas diseminadas por los distintos departamentos de la Biblioteca Nacional de España, sin olvidar su gran escaparate mundial que es la Biblioteca Digital Hispánica.

Un proyecto innovador, de gran calidad –tecnológica, bibliotecaria, filológica y patrimonial-, que tiene como finalidad la de hacer accesible a todos los usuarios de la red la gran riqueza patrimonial que custodia y conserva la Biblioteca Nacional de España. Un proyecto que ha demostrado, una vez más, los cambios inevitables a los que nos conduce la tecnología informática, que está imponiendo una transformación en el modo de llevar a cabo nuestro trabajo científico.

Lee AQUÍ el artículo completo.

Aprender idiomas a través de la música

8 nov. 2010

El aprendizaje de un idioma puede resultar muy pesado y aburrido si no se hace uso de herramientas de enseñanza motivadoras para los estudiantes. La música y las canciones son un perfecto aliado para trabajar de un modo práctico y entretenido las distintas áreas cognitivas de una lengua extranjera. Ampliar vocabulario, reforzar la entonación y pronunciación y repasar la gramática en un contexto real son algunos de los aspectos didácticos fundamentales que se pueden mejorar a través de los recursos musicales.

Sin saber qué significa, y menos aún cómo se escribe, una persona puede ser capaz de repetir de forma automática, con el mejor acento y entonación posibles, una canción en otra lengua diferente a la propia. Es la virtud que tiene la música, que se retiene en la memoria de un modo más fácil que otras vías de asimilación.

Las canciones se utilizan de forma habitual como un recurso didáctico en la enseñanza de idiomas. Además de ser una herramienta motivadora por su carácter lúdico y entretenido, proporcionan a los maestros numerosas posibilidades para trabajar los distintos aspectos curriculares de una lengua.

A través de las canciones, los alumnos pueden trabajar distintos objetivos didácticos del aprendizaje de lenguas extranjeras. Uno de los aspectos más valorados por los docentes son los concernientes a la parte fonológica de los idiomas, esencial para un correcto dominio de otra lengua. Las canciones suponen una oportunidad única para trabajar con la pronunciación y la entonación, para revisar distintos acentos de un mismo dialecto y para potenciar la expresión oral de los alumnos.

Sigue leyendo...

Libroid, el libro multimedia

3 nov. 2010

Hace casi un mes, se presentó libroid, el nuevo libro digital multimedia. Según su inventor, Jürgen Neffe, Libroid es un libro sin principio ni fin, que se llena con información complementaria sobre la que los lectores pueden hacer clic si desean más detalles. No necesariamente se tiene que utilizar conectado a internet.

La aplicación permite leer los libros de dos maneras: en formato vertical, es decir a la manera “tradicional”, y en formato horizontal, en cuyo caso, la pantalla se divide en tres secciones: el texto en medio y las referencias, ilustraciones, mapas, enlaces, sonido, libros relacionados, etc, a cada lado.

Libroid, además, permite tomar notas y compartir informaciones con otros usuarios, mientras que el autor siempre puede modificar y ampliar el contenido. Libroid no permite imprimir los contenidos. La aplicación se venderá a 7,99 euros en iTunes y está prevista su salida a finales de octubre. Más adelante Libroid estará disponible en otras plataformas.





Más información en:
http://www.abc.es/20101006/cultura-libros/libroid-201010061554.html