Chistes para niños IV

29 oct. 2010

Un niño le pregunta a otro - ¿Qué estás haciendo?
- Estoy escribiendo una cartita para mi novia.
- ¡Pero si tú no sabes escribir!
- ¡Bueno, y qué, ella tampoco sabe leer!


Tenía la boca tan pequeña, tan pequeña, que para decir tres tenía que decir: uno, uno, uno.


Unos papás tienen que salir de casa para hacer unos recados. Antes de irse, les recomiendan a sus hijos que no abran a nadie la puerta. - Nosotros nos llevamos nuestras llaves. Así que no abráis a nadie, ¡pero a nadie!. Podría ser un ladrón o alguien que viene a daros un buen susto. ¿Entendido?
Los niños asienten y prometen no abrir a nadie.
Al cabo de un rato llaman a la puerta. Recordando lo que sus padres les han dicho deciden no abrir. Pero el timbre vuelve a sonar. La niña un poco asustada le pregunta al hermano ¿Qué hacemos?. Y el niño tomando la iniciativa, e intentando poner un vozarrón de hombre, pregunta: ¿Quién llama a la peta?


Juanito recibe la visita de una de sus tías, que es muy poco agraciada y, sin más ni más, la llama fea. Su papá le riñe y le dice: ¡Hay que tratar con más respeto a los mayores. Anda, discúltpate con tu tía y dile que lo sientes!
Juanito, obediente, se gira hacia su tía y le dice: ¡Tía, siento que seas tan fea!

10 Consejos para afrontar problemas cognitivos

26 oct. 2010

Dificultades con la memoria
• Utiliza instrumentos que te ayuden a recordar: Lleva siempre un cuaderno y apunta las cosas. Aprende a utilizar una agenda diariamente y escribe las cosas que tienes que hacer durante el día. Establece una rutina para repasar la agenda, por ejemplo a la hora de la comida. Usa un calendario, una pizarra, etc. Pega post-it en lugares donde los puedas ver. Lleva un agenda personal donde tengas las direcciones, teléfonos, facturas, listas de compra, etc. (también puede ser el ordenador, agendas electrónicas...etc.). Utiliza el despertador para que te avise de lo que tienes que hacer a una hora concreta. Pon un cuaderno al lado del teléfono para apuntar los mensajes. Utiliza una grabadora en vez de escribir las cosas que tienes que recordar. Crea reglas nemotécnicas (rimas, reglas, frases...) que te ayuden a recordar cosas.

• Usa la visualización: visualiza la información que quieres recordar. Por ejemplo,además de aprender la dirección de la biblioteca, visualiza el camino que tienes que seguir.

• Repite la información y escribe los puntos más importantes.

• Organízate: Establece lugares concretos para guardar las llaves, tijeras... que se pierden fácilmente e insiste a tu familia que tienen que devolver las cosas a su sitio. Intenta establecer rutinas cuando realices cualquier actividad, así tendrás menos cosas que recordar, pues lo harás de forma casi automática.

Dificultades de atención y concentración


Si pierdes el hilo de lo que estás haciendo cuando alguien te interrumpe:
Intenta reducir las distracciones al hablar con alguien o al realizar una tarea concreta. Apaga la televisión o la radio y haz sólo una cosa a la vez. Intenta trabajar en una habitación donde estés a solas, para que no haya distracciones. Pon el contestador automático y el buzón de voz mientras realizas las tareas para que no te interrumpan constantemente.

Si tienes problemas para mantener la concentración durante períodos de tiempo más largos: Ten en cuenta los efectos del cansancio y la fatiga. Planea las actividades de manera que realices las tareas más duras en los mejores momentos del día. No intentes hacer demasiados esfuerzos de concentración cuando esté cansado. Marca tu ritmo. Planifica períodos de descanso.

Dificultades con la velocidad mental:
Concédete más tiempo para asimilar y procesar nueva información. Explica a la gente que, aunque vayas más lento, al final lo consigues. Intenta en la medida de las posibilidades, planear las situaciones de antemano para no tener que pensar sobre la marcha.

Dificultades con la resolución de problemas (planteamiento, realización y evaluación de tareas):
Intenta ser sistemático. Si planeas las actividades diarias sistemáticamente, puedes mejorar tanto tu capacidad para tener una visión global, como para concentrarte y recordar. Utiliza un calendario para planear el día y la semana (con tu compañero/a por ejemplo). Di a tu familia y amigos que te resulta beneficioso planear las cosas de antemano, como visitas, salidas, etc. No temas pedir ayuda. Haz listas para comprobar que vas dando los pasos precisos, cuando se trata de tareas complicadas.

Dificultades con el vocabulario:
Cuenta a familiares y amigos tu dificultad a la hora de encontrar las palabras que quieres decir. Diles cómo te gustaría que reaccionasen (ayudándote o no a encontrarlas). Intenta ser activo en las conversaciones. Hay muchos ejercicios y juegos que pueden ser efectivos.

Extracto adaptado del libro "Memoria, Razonamiento y Estrategias de afrontamiento." Publicado por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

La Danza Camboyana. Una experiencia personal

23 oct. 2010

La Danza Camboyana. Una experiencia personal. Por María Covadonga Maraña Fernández.

Al elegir un tema para mi proyecto de fin de carrera siendo alumna de cuarto año en el curso 2008-09 del Grado Superior de Danza en el Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” (Universidad Rey Juan Carlos) tuve desde el primer momento el deseo de tratar la aplicación de la danza a fines sociales, educativos y terapéuticos. El arte y los artistas no son entes separados de la sociedad, de ella nacen y a ella deben revertir.

Justamente cuando estaba iniciando el proceso de búsqueda de información, se encontraba de gira por España la Compañía de Danza de Tahen (de la provincia de Battambang, en Camboya) formada por niños y jóvenes de comunidades rurales duramente castigadas por la guerra, varios de los cuales pertenecen al Centro Arrupe para Discapacitados. Tahen es un pueblo de unos dos mil habitantes cercano a la ciudad de Battambang, capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Sus habitantes fundamentalmente viven de la producción del arroz.

El Centro Arrupe es una casa de acogida para niños y chicos que sufren discapacidad física. La gran mayoría sufren mutilaciones por accidentes de minas o de bombas de racimo, y también por causa de la poliomielitis. El centro se sitúa en el recinto de la Iglesia Católica, en las dependencias de la Oficina de la Prefectura Apostólica de Battambang de la que es obispo el español Monseñor Enrique Figaredo, quien ha incluido las danzas tradicionales como parte de la liturgia católica en la diócesis. Allí viven más de 50 jóvenes con sus educadores. Conviven y tienen acceso a la educación en los colegios nacionales de la ciudad.

Los chicos camboyanos pertenecientes a este grupo carecen de seguridad en sí mismos por distintas circunstancias de la vida (pobreza, familias desestructuradas, orfandad…) Un niño o un chico en Camboya no son precisamente parte de un grupo privilegiado. Son socialmente fuerza de trabajo, el “pan bajo el brazo” de las familias.

A través de estos bailes, dan un sentido muy fuerte a su vida y se sienten capaces de compartir con los espectadores españoles toda su riqueza cultural. Bopha, una de las profesoras de danza del centro Arrupe a las que tuve ocasión de conocer comentaba: “cuando ensayábamos en casa nunca pensamos que bailaríamos en el extranjero en teatros tan grandes, con tantos aplausos y tanto reconocimiento…” Y añadía “ahora estos niños son embajadores de nuestro país y portadores de la belleza, la vida y la cultura camboyana. ¡Esto es un sueño!”.

Todos estos niños y jóvenes se levantan cada día muy temprano para trabajar en los arrozales. Después, de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana reciben clases de música y danza clásica y tradicional camboyana. Luego continúan con los estudios generales, dándose casos de chicos y chicas que ya están realizando estudios profesionales, como es el caso de Tola (bailarina, maestra de danza e hija de maestro de danza) que estudia Turismo, o de Sophie, que va a iniciar estudios de Derecho, como ella dice “para defender los derechos de la mujer en Camboya”. Otros estudian aún el bachillerato, como Channeng, que perdió las dos piernas al estallar una mina antipersona cuando buscaba leña que llevar a su casa, pero no perdió su alegría ni las ganas de vivir que le impulsan a prepararse para ser informático y ayudar económicamente a su familia.

Espero suscitar en los lectores el deseo de conocer y saber más acerca de este arte y del pueblo que lo crease, artífice de una de la grandes civilizaciones de la Historia de la Humanidad: el Imperio de Angkor.

Más información en: http://blogs.elcomerciodigital.com

¡Ole Sardina!

21 oct. 2010

Zootropo ha realizado la animación del cuento ¡Ole Sardina! de Sieteleguas En este videocuento además de ver unas estupendas imágenes ilustradas, se puede escuchar a Estrella Morente e Israel Fernández al cante. Una forma muy conseguida de aunar lectura, música e imagen.

¿Quereis oir cómo canta "el Sardina"?...pues venga, vamos de paseo por el Callejón del alboroto. ¡Que disfruteis de este cuento tan flamenco! ;)

Héroes - No Hacen Falta Alas Para Volar

20 oct. 2010

Hoy quiero compartir con vosotros un documental que narra la vida de un hombre especial, y no digo especial como sinónimo de diferente, sino como sinónimo de formidable. Un hombre cuyas cualidades se ajustan a la perfección al significado de la palabra "héroe".

Es un documental que dura casi una hora, pero sacad tiempo para verlo, sino hoy...mañana. Conoced a Pascal Kleimanby (protagonista), su día a día, su optimismo y visión de la vida. No os dejará indiferentes. Espero que os guste tanto como a mi ;)

http://www.newatlantis.net/index.php?option=com_jomtube&view=video&id=70

La belleza de un Fractal

18 oct. 2010

El pasado jueves murió Benoît Mandelbrot el padre del Fractal. La primera vez que leí sobre los fractales (figuras, objetos, fragmentos semigeométricos cuya estructura básica se repite de forma constante) me quedé fascinada. Estos patrones repetitivos se pueden observar en la naturaleza, el cuerpo humano, la música, etc. Es un mundo misterioso y a la vez treméndamente bello, en el que se puede apreciar cuánto de magia hay en las matemáticas.

Para ampliar información:

- Fractales en la naturaleza

- Post relacionados en Microsiervos

- Música fractal

- Imágenes de fractales

Aplicación "Aprendo Música"

15 oct. 2010

Aprendo Música es una colección de actividades dirigidas al aprendizaje del lenguaje musical, creadas por Octavio Soler, profesor de música de primaria de la Comunidad Valenciana. Los recursos que se publican en esta página están dirigidos a la enseñanza primaria, y pueden ser también útiles en escuelas de música y cursos preparatorios del conservatorio con niños. Las actividades y juegos pueden ser utilizados en aulas de informática, aulas de música provistas de ordenador o pizarra digital y en los propios hogares para reforzar los contenidos de música impartidos en los centros de estudios.

La actividades se irán desarrollando progresivamente en torno a seis niveles de introducción de conceptos del lenguaje musical:

1r nivel: Actividades de discriminación auditiva en torno a las cualidades del sonido: grave/agudo, timbre, etc. Lecto escritura musical con las notas la-sol-mi y las células ritmicas básicas: negra, silencio de negra y pareja de corcheas.

2º nivel: Lectoescritura en el ámbito do-la, y los mismos contenidos rítmicos anteriores, a los que se añade la blanca y el concepto de acento musical y compás.

3r nivel: Lectoescritura en el ámbito de la octava. Compases binarios de 2 y 3 pulsos. Célula rítmica de cuatro semicorcheas. Formas musicales simples

4º nivel: Lectoescritura en el ámbito de la octava y re agudo. Compases binarios de 2,3y 4 pulsaciones. Células ritmicas de corchea a contratiempo, negra con puntillo y corchea, sincopa. Conceptos de tono y semitono, intervalo melodico, frases conclusivas y suspensivas, tónica y dominante

5º nivel: Lectoescritura en el ámbito de dominante (sol grave - sol agudo). Compases compuestos, combinaciones ritmicas con corcheas y semicorcheas, modo mayor y menor, intervalos armónicos.

6º nivel: Tonalidades de sol y fa mayor, re y mi menor. Funciones tonales. Acordes.

Accede a "Aprendo Música" en: http://www.aprendomusica.com/index.htm

Dibujar los números

13 oct. 2010

Varias personas habeis coincidido en solicitarme algún material para aprender a escribir los números. Como para colorear, recortar, repasar mediante puntitos, etc. hay infinidad de cosas por la red, yo os quiero mostrar un material que me gusta mucho. Se llama Dibuja con las cifras y es de Bernadette Theulet. Opino que este tipo de actividades ayuda mucho a estimular la creatividad del niño, pues a partir de un trazo cualquiera (un número en este caso) se puede crear casi cualquier dibujo. Probad a realizar un garabato y después convertirlo en una imagen de algo conocido. Es un juego que les gustará.

He preparado en un A4 las imágenes más significativas del libro, pero os recomiendo que si lo encontrais (Editorial Casterman) lo compreis, porque así los más pequeños podrán incluirlo en su biblioteca de casa.

Vivir con SQM

7 oct. 2010

María José de Mi Estrella de Mar, ha abierto las puertas de su corazón para mostrar al mundo cómo es la vida de un enfermo de Sensibilidad Química Múltiple. Haceros eco de su historia, hablad de ella, recomendad su lectura... que por fin esta patología deje de ser esa gran desconocida.

Os muestro la nota introductoria de su particular biografía:
"Esta narración es la historia del paso de estas patologías por mi vida, descrita en forma de datos-clave y un hilo conductor: la acumulación progresiva de químicos sintéticos cotidianos en nuestro cuerpo, y la intervención médica no personalizada, como causas de falta temprana de salud y de evolución hacia la enfermedad. El texto esta escrito con la intención de concienciar y prevenir nuevos casos en personas con síntomas informes asociados a quimicos sintéticos cotidianos, y también para que humildemente sirva de ejemplo práctico de evolución clínica a los profesionales médicos, abogados laborales, etc. que lo lean (sobretodo para aquellos que no hayan tenido contacto todavía con afectados de SQM)".


http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/10/mi-vida-con-sensibilidad-quimica.html

Bitscovery

5 oct. 2010

Buscando Bits de información en inglés, me he topado con un interesante canal de Youtube http://www.youtube.com/user/Bitscovery En él podreis visionar vídeos en inglés y español. Son muy cortitos pero interesantes.

Chistes para niños III

1 oct. 2010

¿Qué le dice el cero al uno?
- ¡Sin ti no valgo nada!


¿Qué le dice el cero al ocho?
- ¿Qué haces para tener esa cintura?


¿Cuál es la parte del cuerpo humano que no está nunca fría ni caliente?
- La tibia.


¿Se pueden decir todos los días de la semana sin nombrarlos?
- Sí: hoy, ayer, anteayer, mañana, pasado mañana, tras pasado y el que sigue.


Un vendedor llama a la puerta de una casa y le abre un niño.
- Hola, guapo, ¿está tu mamá?
El niño con voz muy muy bajita le contesta:
- Sí, pero está ocupada.
- Y tu papá, ¿está?
- Sí, pero también está ocupado.
- ¿Hay alguien más en casa?
- Sí, un grupo de bomberos, pero están ocupados.
- Y ¿hay alguien más?
- Sí, varios policías...pero están ocupados.
- A ver si me he enterado bien: tu papá y tu mamá están en casa junto a un grupo de bomberos y varios policías...pero, ¿qué están haciendo?
-pshhhh...¡me están buscando!


Feliz fin de semana. Recordad, reirse hace que el cerebro se ejercite y oxigene ;)