El factor genético del Déficit de atención e Hiperactividad

30 sept. 2010

En un estudio reciente se descubrió que el déficit de atención, padecido por uno de cada 50 niños, es una condición genética.

El trastorno conocido como déficit de atención e hiperactividad (ADHD) es una condición genética, según un estudio hecho por científicos del Reino Unido y publicado en el último número de la revista médica británica The Lancet.

Los investigadores, que afirman que el ADHD es un trastorno del desarrollo del cerebro, pertenecen al Centro de Neuropsiquiatría Genética y al Departamento de Neurología y Medicina Psicológica de la Universidad de Cardiff (Gales).

Los niños con ADHD son inquietos, impulsivos y distraídos, recuerdan los expertos, que estiman que uno de cada cincuenta menores padecen este trastorno.

Durante años se consideraba que el problema residía en una mala disciplina por parte de los padres o en un elevado consumo de azúcar de los niños, a pesar de que había varios factores que sugerían que podía haber un componente genético, agrega el estudio.

Según la investigación, un niño con uno de sus padres con ADHD tiene más posibilidades de padecer el trastorno que otro pequeño cuyos padres no están afectados.

El ADHD no tiene cura, pero los síntomas pueden ser tratados con terapias para mejorar la conducta de los pequeños.

Los científicos de la universidad galesa hicieron un análisis genético de 366 niños con ADHD y mil 47 sin este trastorno.

Así, los expertos hallaron que los menores con ADHD tenían duplicados segmentos de ADN frente a los que no tenían hiperactividad, resalta el análisis.

"Esperamos que estas conclusiones ayuden a superar el estigma asociado al ADHD" , señaló Anita Thapar, principal investigadora de este estudio, y recordó que muchas veces la gente atribuye el ADHD a una mala disciplina por parte de los padres o a una dieta muy pobre.

Otra investigadora, Kate Langley, ha señalado que "el ADHD no es provocado por un único cambio genético, sino por una serie de cambios genéticos, que interactúan con factores medioambientales no identificados" .

El equipo de expertos ha puntualizado que sus conclusiones deberían ayudar a aclarar los malentendidos sobre la hiperactividad, a fin de evitar que los niños y sus familias caigan en el estigma asociado hasta ahora con el trastorno.

"La genética nos permite contar con una ventana de la biología del cerebro. En el futuro estas conclusiones ayudarán a descifrar la base biológica del ADHD y, a su vez, a desarrollar tratamientos nuevos y más efectivos" , afirmó Thapar.

Vía: www.eluniversal.com

Otoño: Vivaldi

28 sept. 2010

Desde hacía semanas, el sol ya no calentaba como en los calurosos días de verano. Además, la brisa del viento se paseaba agitando las copas de los árboles y la música de las hojas chocando unas con otras se dejaba escuchar por cada rincón. Ya no se veían flores nuevas y las que aún quedaban, empezaban a marchitar...

Cuento de Eva Alonso basado en el tercer movimiento de "El Otoño" de Vivaldi.




Fuente: http://www.musicaenalcala.com/

Síndrome del acento extranjero

27 sept. 2010

El síndrome del acento extranjero es una enfermedad minoritaria, en la que tras un traumatismo craneoencefálico o ictus, queda afectado el área lingüística. La semana pasada, leía en elnuevoherald el artículo que a continuación copio:

"Una mujer de un pueblo del suroeste de Inglaterra dijo que adquirió un acento francés tras sufrir una severa migraña, un ejemplo de un raro síndrome que según los neurólogos causa que una persona hable como si procediera de una región a miles de kilómetros de su tierra.

Kay Russell apareció esta semana en la cadena televisiva BBC con una voz ronca y dubitativa, que apagaba las vocales con una especie de acento que sonaba francés y en ocasiones del este de Europa. La BBC mostró además un video de Russell antes del cambio, en que hablaba con acento del sur de Inglaterra.

"Cuando veo (el video) veo la persona que solía ser", dijo la mujer de 49 años. "No es mi voz la que echo de menos. Me encantaría recuperar mi vieja voz, pero la cosa va mucho, mucho, mucho más allá de mi voz".

Según la BBC, desde el ataque de migraña de enero, Russell sufre del síndrome del acento extranjero, conocido en unos pocos casos en todo el mundo.

Entre los casos constatados figuran personas que adquirieron acentos de Alemania, España, Gales, Italia o Irlanda. En el 2006, una mujer de la ciudad norteña inglesa de Newcastle adquirió un acento jamaiquino tras sufrir una apoplejía. En el 2009, un inglés se despertó con acento irlandés tras una operación en el cerebro. A principios de este año, un británico nacido en Alemania adquirió un acento chino tras sufrir una migraña.

El raro síndrome no significa que los pacientes se transformen en extranjeros, ya que en muchos casos nunca tuvieron relaciones significativas con el país del que procede su nuevo acento.

La BBC dijo que la mujer ha perdido su trabajo y su confianza y que se siente completamente perdida. Russell dijo en broma a la emisora que considera la posibilidad de colocar un anuncio en la sección de objetos perdidos del periódico.

"Quizá alguien me encuentre", agregó.

Otro caso clínico aquí.

Aplicación "La Longitud"

21 sept. 2010

"La Longitud" es una aplicación enfocada al aprendizaje y afianzamiento de conceptos matemáticos para niños de más de 6 años.

Tiene una presentación amena y divertida. Trata entre otros los siguientes temas: Unidades de medida, Dimensiones de figuras geométricas planas, Perímetro, Escalas, etc.

Las Actividades son la parte principal del programa. Se presentan 4 actividades. En cada una de ellas figura:
-un apartado con los contenidos que se contemplan en la actividad,
-2 propuestas de trabajo para el alumno y,
-los apartados de la práctica.

Además de las actividades se presentan dos juegos (de estimación de medidas) para disfrutar aprendiendo.

Los Test permiten valorar el progreso en el aprendizaje. Hay un test para realizar al acabar cada una de las actividades propuestas. En cada uno de ellos se hacen 15 preguntas.

Los Ejercicios para imprimir facilitan el trabajo complementario. Son ejericios de papel y lápiz que enriquecen y complementan lo que se ha trabajado con el programa. Hay ejercicios para cada una de las actividades.

El apartado Sabías que... presenta curiosidades que fomentan en interés de los estudiantes.

En la llamada "Zona del profesor" se encuentra:
- Índice.
- Consideraciones.
- Estructura y Contenidos.
- Soluciones de "Tests".
- Soluciones de "Ejercicios para imprimir"

Accede a "La Longitud" en:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/12/05/0005/longitud/menu.html

Ejercicios para trabajar el espacio y el tiempo

17 sept. 2010

1.- Dibujos en cuadrícula con órdenes de izquierda, derecha, arriba, abajo. El propio cuerpo sirve de referencia para realizar órdenes de seguir una cuadrícula según las orientaciones que les dictan algunos conceptos espaciales. Al mismo tiempo son ejercicios de discriminación perceptiva y necesitan focalizar intensamente la atención para no equivocarse al contar las cuadrículas.

Al tener que repetir muchas veces los mismos giros según los conceptos-órdenes que cada vez se le indican, la estrategia para automatizar estos conceptos espaciales es claramente la de la repetición.

2.- Reconocer izquierda-derecha en objetos y personas, por relación a uno de ellos. Es también el propio cuerpo el referente principal para partir de un objeto y reconocer lo que está a su izquierda y a su derecha. Este será el ejercicio más fácil, lo mismo que cuando se trata de orientar objetos poniéndose en la posición de un niño de espaldas.

3.- Orientación norte, sur, este, oeste. Estos conceptos espaciales le deben ayudar a reconocer un sistema de referentes espaciales más amplio, geográfico, que sirve para todas las situaciones en el globo terráqueo.

4.- Copia simétrica de figuras. Muchos seres presentan una realidad espacial en la que podemos distinguir dos partes similares separadas por un eje de simetría. Muchos de los dibujos de los niños tendrán que tener esa característica. Por ello el realizar copias de figuras simétricas idénticas en todo excepto en su orientación espacial, flexibiliza su sentido del espacio.

La caja de los momentos felices

14 sept. 2010

Materiales:
- una caja "especial" (sirve una de galletas, de cartón coloreada o con pegatinas, etc.)
- trozos de papel
- lápiz o bolígrafo

Como veis, la actividad que os propongo es bien baratita.La intención es tener un sitio donde poder conservar bonitos recuerdos.

Consiste en crear nuestra propia caja de momentos felices. Cada vez que algo nos haga reir (un hecho, las primeras palabras de nuestro bebé, anécdotas lingüísticas...) lo anotaremos en un papelito, le pondremos la fecha y el autor y la meteremos dentro, vale incluir fotos divertidas ;)

La botella de vino del tío Constantino

6 sept. 2010

LA BOTELLA DE VINO DEL TÍO CONSTANTINO.

Ésta es la botella de vino
que guarda en su casa el tío Constantino.

Éste es el tapón
de tapar
la botella de vino
que guarda en su casa el tío Constantino.

Éste es el cordón
de liar
el tapón
de tapar
la botella de vino
que guarda en su casa el tío Constantino.

Ésta es la tijera
de cortar
el cordón
de liar
el tapón
de tapar
la botella de vino
que guarda en su casa el tío Constantino.

Y éste es el borracho ladrón
que corta el cordón,
que suelta el tapón,
que empina el porrón,
y se bebe el vino
que guarda en su casa el tío Constantino.