Zarzuela para niños

30 jun. 2010

La zarzuela es una obra de teatro donde se insertan números musicales en momentos claves de la obra (partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...).

Su nombre deriva del palacio del mismo nombre situado en el Real Sitio de El Pardo (el nombre de "Zarzuela", dado al palacio, parece ser que se originó por derivación del nombre que se daba al paraje en donde fue construido, por estar este cubierto por gran cantidad de espinos y zarzamoras).


Siempre tengo en el tintero buscar información y "cosillas" para acercar a los más pequeños de la casa diferentes géneros musicales. Hace algunos meses os mostré cómo iniciarse en el mundo de la ópera gracias a la Ópera Imaginaire y hoy os muestro el primer paso dar a conocer la zarzuela. Disfrutadla ;)



El conciertazo – Zarzuela para infantil. La Orquesta filarmónica y el coro de RTVE, dirigidos por Pascual Osa, y el Coro de RTVE, interpretan los siguientes contenidos:

Preludio “Dicen que en El Prado” de “El barberillo de Lavapiés” (Frencisco Asenjo Barbieri)
“Camisón” de “El barberillo de Lavapiés” (Francisco Asenjo Barbieri)
“Marcha y Pasodoble” de “El Bateo” (Federico Chueca)
“¡Suelta pícaro sastre!” de “Jugar con fuego” (Francisco Asenjo Barbieri)
“¿Quién me socorre?” de “Jugar con fuego” (Francisco Asenjo Barbieri)
“Danos pronto algo” de “El asombro de Damasco” (Pablo Luna)
“Al pie de tu ventana” de “La Revoltosa” (Ruperto Chapí)
Final del preludio de “La Revoltosa” (Ruperto Chapí)

Descargar el video (Formato FLV):
http://www.rtve.es/resources/flv/4/8/1218284246784.flv

Información muy detallada sobre la Zarzuela en:

http://www.filomusica.com/filo33/encabo.html

http://sinalefa2.wordpress.com/musica/la-zarzuela/


http://www.ub.es/filhis/culturele/zarzuela.html

¿Qué significa ser inteligente?

28 jun. 2010

Interesante punto de vista sobre la inteligencia extractado de la autobiografía del Dr. Isaac Asimov. Una persona con un coeficiente intelectual bastante superior a la media y probablemente el escritor de ciencia ficción más importante que ha dado la literatura.

Dice de Doctor en sus memorias:


Cuando estaba en el ejército realice una de esas pruebas de aptitud intelectual, esas que todos los soldados realizan. Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del normal. Nunca antes alguien había obtenido un resultado  así, y por esta razón durante dos horas hicieron un gran alboroto festejando mi logro (Esto no significó ninguna mejora para mi situación militar. Al día siguiente yo estaba en la cocina cumpliendo normalmente mi deber)."

Toda mi vida he registrado puntuaciones similares a la descrita, así que tengo la sensación interna de que soy muy inteligente. Sin embargo estos índices lo único que significan en realidad, es que soy muy bueno en contestar el tipo de preguntas académicas que se consideran dignas, y que fueron realizadas por las personas que "inventan" las pruebas de inteligencia  (¿personas con inclinaciones intelectuales similares a los mías?)

Una vez conocí a un mecánico de automóviles que de acuerdo a mi estimación no podría superar los 80 puntos en esas pruebas de inteligencia. Siempre di por sentado que era mucho más inteligente que el. Sin embargo, cuando algo funcionaba mal, lo miraba con ansiedad mientras exploraba las entrañas de mi automóvil y escuchaba sus declaraciones como si fueran oráculos divinos.

Pues bien, supongamos que mi mecánico de automóviles hubiese diseñado las preguntas para una prueba de inteligencia. O supongamos que un carpintero las formule, o un agricultor, o, de hecho, cualquiera que no fuese un académico. Seguramente no podría superarlas.

Si en este mundo yo no podría utilizar mi formación académica, mi talento verbal, y tendría que realizar tareas complicadas con mis manos, seguramente lo haría mal. Mi inteligencia, entonces, no es absoluta, sino que es una función de la sociedad en que vivimos y el hecho de que una pequeña porción de la sociedad ha logrado imponer a los demás, cuales son las "normas" como un árbitro de esos asuntos.

Retomando el tema de mi mecánico, el tenía la costumbre de contarme chistes cada vez que me veía. Una vez levanto la cabeza de debajo del capó del automóvil para decirme: "Doc, un chico sordomudo  entró en una ferretería a pedir unos clavos. Puso dos dedos juntos sobre el mostrador y luego hizo un movimiento de martillar con la otra mano. El empleado le trajo un martillo. Sacudió la cabeza y señaló a los dos dedos que estaba martillando. El empleado le trajo los clavos. Escogió el tamaño que quería, y se fue. Bueno, doctor, el siguiente tipo que entró fue un ciego. Quería tijeras. ¿Cómo cree que le preguntó por ellas? "

Indulgentemente levante la mano derecha e hice un movimientos de tijeras los dos primeros dedos. Acto seguido mi mecánico se rió ruidosamente y dijo: "Él usó su voz y pidió unas tijeras". Luego, con aire de suficiencia, dijo: "Durante todo el día me he burlado de mis clientes".  ¿Lo han acertado muchos? le pregunté. "Muy pocos", dijo, "pero estaba seguro de que Ud. caería en la trampa." ¿Por qué esa suposición? le pregunté. "Porque eres tan educado, doc, que sabía que no podría ser muy inteligente ".

Y tengo la incómoda sensación de que en su afirmación había algo de cierto...

Isaac Asimov (1920 -1992 )

Imagen Flickr

Traducción y adaptación del libro autobiográfico "It's Been a Good Life" realiazda por Juan del Rio.

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1796

Reciclaje de ceras

25 jun. 2010

Llegan las vacaciones y con ellas la necesidad de poner algo de orden en casa. Es por esto que quiero mostraros una idea para reciclar todas las ceras que vayais encontrando.

Necesitareis un molde de horno de silicona (preferiblemente con forma de estrellas). Partís los trozos de ceras, mezclais y combinais los colores que más os gusten.


Se introduce el molde en el horno a unos 180º una media hora (el tiempo es aproximado, porque dependerá del grosor de las ceras y el material con el que estén hechas). Cuando esten frías desmoldar y a disfrutar pintando.



Vía: http://littlebirdiesecrets.blogspot.com/

Wendy Holden: ¡El Síndrome de Down es contagioso!

21 jun. 2010

Probablemente el título os lleve a reiros o a carcajearos. Pero lo que escribe Wendy Holden es muy, muy serio. Leedlo y comprobaréis que no es broma. De hecho, tal vez esta vez sí que estemos ante una pandemia. Si identificais que padecéis dos, tres o más  de los numerosos síntomas que describe... es que os habéis contagiado!!! En este caso ya no hay nada que pueda libraros de este afección crónica y de desarrollo rápido. Si alguien todavía no presenta ningún síntoma y desea mantenerse a salvo, sólo hay una recomendación: cerrad ojos y oidos y, llegado el caso, aislaros en vuestras casas. Dada la importancia del asunto, os rogaríamos que, si descubris que sufrís algún otro síntoma o podéis aportar cualquier otra información, nos lo comuniquéis inmediatamente :)

Texto de Wendy Holden desde Ellensburg, Washington, EEUU.


El síndrome de Down es una alteración genética caracterizada por una triplicación del material genético en el cromosoma 21. Esta trisomía ocurre con la primera división del cigoto en desarrollo y, como resultado, hay un material genético extra presente en todas las células del individuo. Recientemente, la ciencia ha descubierto que esta alteración celular es altamente contagiosa. Como consecuencia de ello, los miembros de la familia (e incluso amigos) de las personas con síndrome de Down exhiben a menudo cambios dramáticos debido a este "algo extra" que impregna su cuerpo a nivel celular. Estos cambios se manifiestan en varias formas.

Hay algo nuevo en la corteza visual que provoca que los padres vean el mundo de manera diferente. Además de ver las cosas con un prisma completamente nuevo, estos padres han manifestado tener una mayor capacidad para concentrarse en lo que es importante en la vida. Así mismo, se ha confirmado la aparición espontánea de lágrimas de alegría.

La sección del cerebro que se utilizan en el pensamiento lógico sufre cambios dramáticos. Los padres se encuentran, de repente, capacitados para comprender y discutir sobre complejos procedimientos médicos. La capacidad de descifrar  largas cadenas de siglas aparece casi de inmediato y no es raro que los padres de los recién nacidos puedan diferenciar entre DSA, PDA y DSV. Otro efecto secundario es la familiaridad con los nebulizadores, tubos y sondas.
Con el tiempo, todo el sistema nervioso se transforma, lo que permite a los padres realizar tareas que antes parecían imposibles. Estos cambios provocan en las personas encontrar el temple para hablar ante mucha gente o en las aulas de estudiantes de medicina, así como para educar a la población en general sobre temas que les apasionan.

Estos cambios están estrechamente vinculados a disfunciones en las habilidades verbales, lo que hace prácticamente imposible que los padres dejen de hablar. A menudo, las personas que anteriormente se consideraban reservadas se muestran abiertas y comunicativas.

El sistema pulmonar se ve alterado de forma drástica. Los padres afirman que les falta el aliento ante la mínima provocación.

El sistema cardiovascular desarrolla vulnerabilidades similares y es común hablar de corazones que se hacen más grandes y que palpitan con mayor fuerza. Una madre proclamó que su corazón dio un vuelco cuando su hijo le sonrió por primera vez.

Las extremidades también se alteran. Los brazos se extienden hacia las personas extrañas en busca de ayuda y, a su vez, las manos consuelan y animan a quienes  lo necesitan. Las piernas se fortalecen y el equilibrio mejora, permitiendo a los padres mantenerse firmes en sus convicciones y caminar sin descanso, incluso cuando deben asumir una carga pesada.

Los científicos están desconcertados por el ámbito de afectación generalizada de estos síntomas. Igualmente desconcertante es la respuesta de los afectados. 

Los padres reconocen abiertamente esto cambios fundamentales en su ser. Pero casi todo el mundo declara estar más satisfecho por la alteración y su nuevo funcionamiento. "No lo cambiaría por nada" es un dicho común. Al parecer, la presencia de ese "algo extra" mejora la vida de las personas que han tenido la suerte de ser contagiadas.

Fuente: http://downaraberri.blogspot.com/

Ser diferente

¿Qué es realmente ser diferente?

Lecturas recomendadas para las vacaciones del 2010

18 jun. 2010

Desde 3 años:

AQUÍ NO HAY SILENCIO
Phillis Gershator / Alison Jay. Ed. Intermón Oxfam, 2009. Álbum que invita a escuchar sonidos propios de cada estación: insectos en verano, hojas en otoño o la nieve en invierno. ¡Sólo para oídos despiertos!

UN BICHO EXTRAÑO
Mon Daporta / Óscar Villán. Ed. Faktoría K de Libros, 2009. Cuento rimado en el que se juega con la apariencia de un objeto. El protagonista -¿es un huevo o un ratón?- sólo se ve con claridad al darle la vuelta al libro.

¿TE DA MIEDO LA OSCURIDAD?
Jonathan Farr. Ed. Fondo de Cultura Económica, 2009. Plip y Charly tienen miedo a la oscuridad y a los ruidos que trae la noche. Cuando deciden investigar la procedencia de los sonidos, se encuentran con una sorpresa...

JOSEFINA AL ACECHO
Alexander Steffensmeier. Ed. Anaya, 2010. Lo que más divierte a la vaca Josefina es esconderse y asustar al cartero con su estruendoso mugido. Una historia llena de humor y con un final imprevisible.

Desde 6 años:


BASURARTE. CREAR, DIVERTIRSE Y RECICLAR
Gusti. Ed. Océano, 2009. Un toquecito por aquí, un toquecito por allá con la varita mágica de la imaginación y... ¡sorpresa! Lo que era basura se convierte en una original creación.

CUENTA QUE TE CUENTO
Mª de la Luz Uribe / Fernando Krahn. Ed. Libros de la Mora Encantada, 2009. Cuentos divertidos, rítmicos, emocionantes... Para leerlos, recitarlos o cantarlos.

PABLO DIABLO Y EL ABOMINABLE MUÑECO DE NIEVE
Francesca Simon / Tony Ross. Ed. SM, 2009. Pablo Diablo no podría llamarse de otra forma. En esta aventura pretende ganar el concurso de muñecos de nieve con su abominable creación.

TODOS SUS PATITOS
Christian Duda / Julia Friese. Ed. Lóguez, 2009. ¿Es posible que un zorro y un pato se lleven bien? Así ocurre en esta curiosa historia de amistad entre ambos animales, en la que el zorro no
deja de sorprender.

Desde 9 años:

POLLY Y LOS PIRATAS
Ted Naifch. Ed. Dibbuks, 2009. Cómic protagonizado por Polly, una niña ingenua y educada, que se convierte en pirata y vive una aventura en busca del tesoro de su madre. Continuará...

RÉCORDS DEL MUNDO ANIMAL
Lydwine Morvan, Stéphanie Morvan / Benoît Charles. Ed. Larousse, 2009. Obra informativa con récords protagonizados por animales. Fotografías, juegos de agudeza visual, de pregunta-respuesta, adivinanzas...

RITA Y EL SECRETO DE LA PIEDRA NEGRA
Mikel Valverde. Ed. Macmillan, 2009. Rita y su tío buscan la piedra negra, sus propiedades servirán para curar la picadura de serpiente que ha sufrido un amigo arqueólogo. Entretenida y
ágil narración llena de aventuras.

RUMBO A MARTE
Fernando Alonso / Emilio Urberuaga. Ed. Anaya, 2009. Un ratón es secuestrado y adiestrado por un científico para viajar a Marte. Como no sabe contar hacia atrás, inventa siete cuentos para despegar.

Desde 12 años:


ARTISTAS INSÓLITOS
Daniel Monedero / Óscar T. Pérez. Ed. La Galera, 2009. Un catálogo de pintura diferente, divertido y original, donde los protagonistas no son los cuadros sino los artistas más insólitos que se pueda imaginar.

ENTRENAMENTES EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA
Gareth Moore / Nikalas Catlow. Ed. SM, 2009. Juegos para entrenar la agudeza visual, la memoria o la habilidad lingüística. Sudokus, crucigramas, rompecabezas, sopas de letras… para divertirse con lápiz y papel.

EL SCHWA ESTUVO AQUÍ
Neil Shusterman. Ed. Homolegens, 2009. Original y divertida historia de un adolescente invisible para la mayoría de la gente. Una novela sobre la amistad, la necesidad de cariño y el impacto
que produce el abandono de una madre.

TRES CUENTOS DE POE EN B/N
Edgar Allan Poe / Xavier Besse. Ed. Edelvives, 2009. Novela gráfica con relatos de misterio y terror de Poe. Las imágenes en blanco y negro incrementan las atmósferas inquietantes y macabras creadas por este autor.

Desde 15 años:


LA CHICA DE MARTE
Tamara Bach. Ed. Siruela, 2009. Un relato sobre el amor, la amistad y la búsqueda de la propia identidad en el que la adolescente protagonista vive con toda la intensidad e incoherencias
propias de su edad.

LA COSECHA DE SAMHEIN
José Antonio Cotrina. Ed. Alfaguara, 2009. Un mundo en ruinas espera que alguien lo salve, pero ¿sobrevivirá alguno de los jóvenes elegidos? Primer título de una trilogía que cuenta con sobrados
atractivos para los «devoradores» de fantasy.

GARFIELD 30 AÑOS DE RISAS Y LASAÑA
Jim Davis. Ed. Kraken, 2009. Homenaje al conocido Garfield con motivo de su 30º aniversario. Una propuesta de interés para los fans de este felino gordo, orgulloso y vago, y para aquellos que quieran conocerlo a fondo.

EL UNIVERSO DE IBÁÑEZ
Antoni Guiral Conti / Francisco Ibáñez Talavera. Ed. Ediciones B, 2009. Repaso a la carrera de Francisco Ibáñez en el que se aprecia la evolución de este genio que ha logrado algo realmente difícil: hacer reír.

Fuente: http://www.fundaciongsr.es/

El árbol que perdió su sombra

16 jun. 2010

"El árbol que perdió su sombra" es un cuento de Oyakudachi que relata de forma metafórica la evolución de la enfermedad de Alzheimer y nos acerca a los sentimientos que la envuelven. Hojas de árbol donde se anotan historias cotidianas, la sombra donde a partir de ellas se construyen los pensamientos y pergaminos de papel que guardan nuestras memorias. Incluye una guía sobre cómo saber envejecer,  mantener la mente activa y los 10 primeros signos de la enfermedad de Alzheimer.

Cuando nace un árbol, sus primeros brotes guardan la memoria de aquellos primeros momentos. Y a medida que el árbol crece y crece, todos sus recuerdos van anotándose, uno tras otro, en sus hojas como si fueran las hojas de un libro; el libro de su vida.

Así, año tras año, en su despertar con la primera luz de la primavera, nuevos brotes de ramas verdes le hacen crecer hacia lo alto, de forma esplendorosa y floreciente. El árbol va cubriendo su copa de hojas y más hojas, que va llenando de anotaciones, de anécdotas, de buenos momentos, también de alguna tristeza... La copa del árbol se hace más y más frondosa.

Durante el verano, su densa copa nos ofrece una estupenda y serena sombra escrita con todos sus pensamientos. El árbol dedica ahora su tiempo a releer todas sus notas y si nos quedamos sentados bajo su sombravnos deja compartir con él todos sus pensamientos. Es un lugar perfecto, tranquilo, donde pensar y aprender. La sombra del árbol nos ayuda a crecer.

Cuando llega el otoño, el árbol acaba de releer todas sus notas y guarda sus más bellos recuerdos o aquellos no tan gratos que le permitirán crecer y madurar. Une las hojas formando un pergamino y las guarda envolviendo su tronco, un lugar seguro, que además le hace más fuerte y robusto. Así, año tras año, su tronco se hace más y más grueso. Si mirásemos en su interior encontraríamos dibujados bellos anillos de pergamino, perfectamente ordenados, que nos cuentan grandes historias de su vida o de cómo le fue durante aquel año.

Con la llegada del invierno, el árbol entra en un dulce y plácido sueño para descansar hasta que los primeros rayos de sol de la primavera le vuelvan a despertar.

Pero en mi jardin hay un árbol viejo que está triste. Ha llegado la primavera pero no se acuerda de anotar nada en sus hojas. En su copa hay escasamente un pequeño velo de hojas y en ellas sólo veo escritas unas pocas palabras.

Le veo rebuscar en su interior buscando entre los anillos. Entonces, se pone a releer viejos pergaminos para que le cuenten cómo le fue, quien es, qué hacer. Pero está desorientado, porque cada vez tiene menos fuerza para mirar hacia dentro y los pergaminos andan medio revueltos.
Ha llegado el verano. La sombra con todos sus pensamientos es tan pequeña...Me apoyo en su grueso tronco y miro con tristeza sus hojas. Leo sus palabras, escasas, tan simples y sencillas, tan divagadas. ¡Cuanto añoro la sombra de antaño! Pero sigo ahí, sentada bajo su escasa sombra, porque es y sigue siendo mi árbol preferido. El árbol que yo más quiero. Y aunque las notas son escasas, las releemos juntos y yo le añado palabras allí donde faltan.

Sé que me escucha y que mientras yo esté sentada bajo su sombra leyendo, mantengo vivo su pensamiento, mantengo viva su memoria. Así que soy yo quien ahora rebusca en su interior. Cojo algun pergamino de antaño, y le leo lo que en él hay escrito. Y es entonces cuando noto como mueve algunas de sus ramas, como si intentara anotar todavía algún nuevo pensamiento. Quién sabe…quizás anotar la alegría de recuperar aquella la memoria que ya creía perdida.
A medida que transcurre el otoño, con cariño le ayudo a plegar las notas y a hacer el pergamino. Le ayudo a guardarlo para que su tronco continue estando lleno de pergaminos que lleven su nombre y también el mío escrito...

Llega el invierno pero mi querido árbol no quiere ir a dormir. Se siente agitado y tiene el sueño ligero. Cojo su pergamino preferido y se lo leo. Y con sólo escuchar las primeras palabras se siente un poco más tranquilo y concilia el sueño. Pero aguardo a su lado, velando su sueño.
Y en los momentos más duros del invierno, protejo su tronco desnudo de la fuerte lluvia y de las nevadas.

Abono el suelo para prepararlo para cuando llegue el momento de volver a despertar y la lluvia de abril viene en marzo, apresurada, para regalarle sus primeras gotas de dulce amor primaveral.
Y veo feliz como el Sol sale expresamente de entre las Nubes para ayudarme a templarle porque aún siente mucho frío, mientras el Arco Iris ilumina el cielo de colores para alegrarle el despertar.
Mi querido árbol logra con esfuerzo hacer brotar algunas pocas ramas verdes y hacer nacer algunas pequeñas hojas, pero ya no anota nada. Ahora soy yo quien escribe en sus hojas y quien seleccionarà las historias para guardar en el pergamino de este otoño.
Y veo que mi árbol logra con esfuerzo hacer brotar algunas ramas verdes. Pero tiene la mirada perdida, hacia lo alto,y con dificultad me responde cuando le hablo, como si no oyera.
Ayer le encontré otra vez embelesado, mirando hacia arriba. Y al mirar yo también descubrí unos pájaros que han querido hacer nido en sus desprotegidas ramas para ayudarle a hacer sombra. ¡Y me pareció verle sonreir! Parecía agradecido…como quien escucha melódicos trinos que alegran la mañana.

Es otra vez verano, pero mi querido árbol ha perdido su sombra. Y aunque ya no sabe quien soy, me siento a su lado, allí donde un día me regaló su espléndida umbría. Ahora soy yo quien escribo por él todas sus notas para poder releerlas juntos como cada verano, para luego recogerlas en el pergamino de este otoño... Y cuando llegue el frío construiré un invernadero para que continúe sintiendo la calidez de su hogar.  Y allí, sentada, apoyada en su tronco, le releerlé una y otra vez su pergamino preferido. Y ajenos a la tormenta, pasaremos horas y horas inmersos en extraordinarias historias vividas juntos mientras, a través de los cristales, veamos caer grandes gotas de lluvia.

Y cuando acabe la tormenta y llegue la calma, me quedarán sus preciados papiros y el eterno orgullo de haber gozado de su espléndida umbría.



"El árbol que perdió su sombra" es un libro benéfico. Los beneficios se destinarán íntegra y directamente a la luchar contra la enfermedad de Alzheimer colaborando con la Fundación Canaria para el Alzheimer Santa Leonor y Santa Rita presidida por el Padre Antonio María Hernández Hernández. El libro se presentó en el I Encuentro Internacional de Neurociencia Aplicada que organizó esta fundación en La Orotava (Tenerife) del 28 al 30 de Mayo de 2009. Ver conferencia de prensa sobre el encuentro.

Compre el libro benéfico

Salvando nuestro planeta

13 jun. 2010

Os enlazo el canal de video http://www.youtube.com/user/animals2Y en el que en clave de humor se muestran diferentes cortos animados, en los cuales los protagonistas son siempre animales. Muestran consejos y formas de vivir para ser respetuosos con el medio ambiente. Os muestro uno de ellos ;)

Identificado el potencial papel de la histamina en el síndrome de Tourette

11 jun. 2010

Se ha identificado un posible papel de los neurotransmisores histaminérgicos en la patología del síndrome de Tourette y los tics nerviosos, de acuerdo con los resultados de un análisis genético publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

La familia estudiada incluyó a un padre y 8 hijos que habían sido todos diagnosticados de síndrome de Tourette. El padre y 2 de los 8 hijos también habían experimentado el trastorno obsesivo-compulsivo. Dada la presencia del síndrome en la descendencia, pero su ausencia en la parte materna, los investigadores concluyeron que el síndrome de Tourette es un rasgo autosómico dominante en esta familia.

Encontraron una rara mutación en el gen funcional HDC, que codifica la histidina descarboxilasa, la enzima limitante de la velocidad de síntesis de la histamina, tanto en el padre afectado como en toda su descendencia, aunque estaba ausente en la madre. Esta rara mutación, encontrada en la familia estudiada, posiblemente disminuya la producción de histamina en el sistema nervioso central.

Fuente: http://www.neurologia.com/

Tarjetas de emociones

9 jun. 2010

En el blog arwenysuscosas se ofrecía la descarga de unos divertidos botones con diferentes expresiones. Me parecieron encantadores, así que los he utilizado para crear unas tarjetas imprimibles (las rayas que se ven son las guías para que podais cortarlas con guillotina). Os doy ideas de áreas que podeis trabajar con ellas:

- Memoria visual. Podeis hacer doble copia de cada tarjeta y jugar con ellas como si fuesen un Memory.

- Desarrollo lingüístico y de la creatividad. La actividad consistirá en repartir diferentes tarjetas y pedir al niño que expliqué la razón por la que "la carita" tiene esa expresión facial. Por ejemplo, si es una cara triste, preguntarle la razón por la que estará triste, qué piensa que ha podido pasar antes. Imaginar qué podría pasar a continuación para que cambiase su estado anímico, etc.

- Expresión facial y práxias. Intentad imitar las muecas y expresiones de las diferentes caras que aparecen en las tarjetas. Será una forma divertida de hacer ejercicio con toda la cara.

- Refuerzo. Podeis utilizar las caras más alegres como refuerzo positivo, entregándoselas al niño como muestra de la satisfacción que os ha causado alguno de sus actos.

- Inteligencia emocional. Podeis poner las tarjetas sobre la mesa. Dejad que el niño escoja una y cuente en qué momento se sintió como "la cara" seleccionada. Hacedlo vosotros también, haced un acercamiento mutuo de diferentes sensaciones y sentimientos.




El duende de los sueños

8 jun. 2010

"Había una vez un duende que vivía en una caja azul. Era el duende de los sueños. Por las noches se colaba en las habitaciones de los niños y fabricaba un sueño que les dejaba en la almohada, para que les acompañara mientras dormían.

Muy cerca de la caja del duende, había un agujero, en el que vivía el enano de las pesadillas. Al enano le daban mucho miedo los sueños y por eso, si el duende había dejado a los niños un bonito sueño, el enano de las pesadillas no entraba en la habitación.

El duende era muy tímido y no quería que nadie lo viera, por eso, no se acercaba a la cama de los niños que no dormían y si el enano oía que lloraban o que estaban despiertos, sabía que allí no había ningún sueño; entonces entraba de puntillas, escondiéndose entre las sombras, sin hacer ningún ruido, para dejar sus horribles pesadillas debajo de la cama.
El duende trabajaba tanto y estaba tan cansado que un día se quedo dormido en su caja azul y durmió durante cuarenta días seguidos.

Y aprovechó el enano los cuartos vacíos de sueños para llenarlos de pesadillas; pesadillas tan espantosas, que hacían que los niños salieran corriendo a dormir con sus papas y durante cuarenta días nadie pudo dormir tranquilo, con monstruos y fantasmas acechando en malos sueños.

Cuando el duende de los sueños se despertó y vio lo que había pasado por su culpa, decidió que tenía que arreglarlo.
Se encerró tres días y tres noches en su caja azul, fabricando el sueño más grande y maravilloso que nadie había soñado jamás, y cuando lo terminó esperó a que todo el mundo estuviera dormido y se metió en el agujero del enano para dejarle aquel regalo en su almohada.

Y tan fantástico fue aquel sueño, que el enano no se despertó nunca más y el duende pudo descansar tranquilo, sabiendo que nadie asustaría a los niños con feas pesadillas, aunque él se quedara dormido.

Por eso, por las noches hay que hacer poco ruido, para no despertar al enano de las pesadillas y si no se sueña nada, es que el duendecillo de los sueños, se ha quedado dormido en su caja azul. Fin."


Autora: Lidia Selas

EDUCAR PARA PROTEGER Guías multimedia de formación TIC

4 jun. 2010

¿Te has preguntado alguna vez qué hacen tus hijos e hijas en Internet? ¿Te preocupa el tiempo que pasan jugando a la videoconsola? ¿Sabes si los juegos que más utilizan son adecuados a su edad? ¿Qué uso hacen de sus móviles?

Las guías multimedia que ofrece kiddia intentan responder a todos tus interrogantes ofreciéndote las herramientas necesarias para que puedas orientar y educar a tus hijos/as en el uso responsable de la tecnología (el ordenador, Internet, Videoconsolas, móviles, etc.) sin necesidad de prohibir su utilización.

Como padres y madres, debemos ver las bondades de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ejemplo Internet, los ordenadores, los móviles, etc.), sus beneficios y sus riesgos como algo de nuestra vida diaria e inculcar en nuestros menores valores de responsabilidad, seguridad y comunicación. Un menor educado y formado bajo estos valores es el mejor de todos los filtros.

Con las guías podrás:

* Conocer el mundo digital de tus hijos/as y las herramientas tecnológicas que más utilizan.

* Obtener orientación sobre la mejor manera de educar a tus hijos/as en el uso responsable de las TIC.

* Acceder a una información actualizada sobre conceptos tecnológicos.

* Conocer los riesgos existentes asociados a una utilización irresponsable.

* Conocer qué tipos de actuaciones realiza la Junta de Andalucía para la protección de los/as menores ante las TIC.

- Podrás ver la guía para padres de niños y niñas en su versión multimedia pinchando aquí

- Podrás ver la guía para padres de adolescentes en su versión multimedia pinchando aquí

- Si quieres ver o imprimir la guía para padres de niños y niñas, pincha aquí

- Si quieres ver o imprimir la guía para padres de adolescentes, pincha aquí


Comic Nº1 de la Patrulla K:

Meditación con niños

2 jun. 2010

Hace tiempo que quiero poner una entrada para mostrar los beneficios de practicar la meditación con los niños. Sé que es un concepto tan amplio que da pie para varias, así que os muestro unas primeras pinceladas sobre lo que es y pretende y prometo seguir investigando ;)

Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día? Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.



La idea de enseñar a meditar a los niños es bastante nueva en el mundo occidental, aunque en Oriente hace muchísimo tiempo que la meditación constituye una parte esencial de los primeros niveles de la educación escolar, cuando inculcan a los niños una serie de técnicas que les serán beneficiosas a lo largo de toda la vida.

La web de la ONG, "La Página de la Vida" va dirigida a todos aquellos adultos que deseen enseñar a meditar a los niños, incluyendo a los padres, profesores, líderes de asociaciones juveniles, asistentes sociales, psicólogos, asistentes eclesiásticos, abuelos, tíos, tías y cualquiera que esté en contacto con niños por la profesión que desempeña y que quiera ayudarles a aprovechar al máximo las extraordinarias posibilidades de su mente.

Los niños son seres muy impresionables y muy abiertos a la dirección e influencia de los adultos. Aun así, cualquier intento de introducirles en la meditación se debe hacer con suma prudencia y sensibilidad, y no sólo les tiene que capacitar para meditar, sino también para apreciar, por sí mismos, la utilidad de la meditación. Esa capacidad de evaluación es la que les permitirá decidir si estas técnicas les resultan o no positivas. De entre todas las actividades, la meditación quizá sea una de las pocas en que el éxito depende principalmente de la participación voluntaria. Por otro lado, dado que cada cual tiene que trabajar con su propia mente, los niños deben tener el derecho de aceptarlo o rechazarlo según su criterio.

Pretende ayudar a introducir a los niños en la meditación de una forma fácil, eficaz y con la actitud correcta. No es, ni mucho menos, prescriptiva, sino que proporciona una amplia gama de técnicas y conocimientos. Cada cual podrá elegir, con plena libertad, los que sean más apropiados para sus hijos y sus circunstancias.

En la mayoría de los casos citados se habla de los niños como un grupo, pero casi todo lo que se dice resulta igualmente aplicable a los padres y a otras personas que trabajen con un solo niño.

Tiene muy presentes unos objetivos generales:

1) Transmitir el valor intrínseco de enseñar a meditar a los niños.

2) Facilitar los conocimientos básicos necesarios para trabajar con niños desde, aproximadamente, los siete años hasta los dieciocho, y ofrecer un abanico, lo más amplio posible, de ejercicios prácticos para que puedas seleccionar los más adecuados para llevar a buen término tu labor docente.

No todos los ejercicios se adaptan a todas las situaciones, y lo que funciona bien en un grupo reducido de niños puede que no sea útil con una clase muy numerosa. Serás tú quien mejor juzgue cuándo debes utilizar los ejercicios tal cual se proponen y cuándo hay que adaptarlos de una u otra forma para que se ajusten al contexto en el que trabaja. La edad de los niños es otra variable muy importante; hablaremos de ella más adelante.

La cualidad imprescindible del profesor es, en realidad, doble: estar interesado en la enseñanza y sentir un profundo afecto por los niños. Por más que te esfuerces en conseguirlo, nadie que carezca de esta doble cualidad puede enseñar satisfactoriamente a los niños, y eso es válido tanto si se trata de meditación como de matemáticas o cualquier otra disciplina. Un buen profesor no ordena ni obliga a los niños a hacer las cosas, sino que trabaja con ellos y sabe que, con un conocimiento sensible y cooperativo de sus necesidades y de sus vulnerabilidades, se consiguen excelentes resultados ahí donde los gritos y el exceso de autoritarismo suelen fracasar. El buen profesor también es consciente de que no basta con enseñar algo al niño, sino que lo ideal es conseguir que éste se interese al máximo por lo que está aprendiendo. De este modo, es más fácil que lo siga apreciando durante el resto de su vida y que entienda y valore, en su justa medida, la verdadera utilidad de los conocimientos que posee.

A pesar de todo, no hay que extraer la falsa conclusión de que enseñar a meditar requiere un desmesurado esfuerzo por parte del profesor, sino que, en realidad, la meditación es una de las disciplinas más agradables de impartir. Tanto si se trabaja con niños o adultos, es muy reconfortante observar cómo un grupo de personas encuentran la serenidad y la paz en sí mismos, afrontando los retos, las dificultades y los placeres de la vida con una energía y entusiasmo renovados.

Confiamos en que disfrutes enseñando a meditar a los niños. Si es así, es muy probable que ellos también se lo pasen en grande aprendiéndolo. Más información en:
http://www.proyectopv.org/2-verdad/105marcosensmeditar.htm

Por último, os quiero mostrar un texto "Meditación para niños" creado por Mari Cruz Isasi: "Visualízate junto con muchos más niños haciendo un gran corro. Mira a tu derecha y observa quien te tiene cogida tu mano, mira a la izquierda observa a quien le tienes tu cogida la mano. Siente la fuerza que generáis entre todos, imagina esa fuerza de color dorado, pasándose de una mano a otra mano, rodeando una y otra vez el corro. Sigue con tu mirada esa luz dorada y verás que empieza a subir hacia el cielo, en forma de círculo, sin parar de girar. En ese círculo introduce, con ayuda de tu pensamiento , lo que quieres conseguir para ti, para tu familia y para nuestro planeta tierra. Siente como el universo recoge tus peticiones con todo su amor y grandeza. Verás como comienzan a llegar a ti las situaciones que ayudarán a que esos deseos se cumplan."

http://es.calameo.com/read/00018645425f0d035c0dc

Descubren cómo las mentes relajadas recuerdan mejor

Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se activan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, dijeron científicos el miércoles.

Investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con deficiencias en el aprendizaje y algunos tipos de demencia.

"Este estudio establece una relación directa entre los acontecimientos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", dijo Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio.

La sincronización en el cerebro está influida por "ondas theta" que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature.

Aunque los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.

"Nuestra investigación demuestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes", dijo Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes exhibieron 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos - 50 nuevas y 50 de la primera ronda - y les pidieron que recordasen cuáles habían visto ya y lo seguros que estaban de sus respuestas.

Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por sus siglas en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas "de fondo" en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria.

Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran activadas a la vez que las ondas theta.

La mayoría de los estudios con ondas theta son realizados en ratas y sólo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.

Fuente: http://es.reuters.com
Vía: www.tusaludnatural.com