El Síndrome de Munchausen por poderes

30 oct. 2009

El Síndrome de Munchausen por poderes (SMP) constituye una forma de Maltrato Infantil de alto riesgo, de difícil diagnóstico, que a menudo pasa desapercibido durante semanas, meses e incluso años. Graves complicaciones e incluso la muerte pueden derivarse del mismo. Constituye una forma peculiar de maltrato en el que uno de los padres -generalmente la madre- simula la existencia o provoca síntomas o signos en el niño con el objeto de buscar asistencia médica y maniobras diagnosticas o terapéuticas costosas o de riesgo.

Término introducido en 1977 por Roy Meadow, tomado de Richard Asher (1951) que describe el síndrome de Munchausen, referido a adultos, como "pacientes que presentan unas historias clínicas espectaculares, llenas de mentiras e invenciones, en un presumible intento de conseguir seguridad hospitalaria y atención médica", dándole el nombre del fantasioso barón von Munchausen, alemán del siglo XVI que relataba extraordinarias historias sobre sus proezas como soldado y deportista.

Meadow introduce "por poderes", ya que se trata del caso en que una persona inventa la sintomatología de otra y, como es lógico, se observa en seres humanos en estado de indefensión. En el mismo año, Burman y Stevens dan a conocer un Munchausen familiar en el que la madre, padecedora del síndrome, lo provoca en sus dos hijos, denominándolo "Síndrome de Polle", término con el que igualmente se conoce al Síndrome de Munchausen por poderes, y que fue aplicado en honor del hijo del barón Munchausen, el cual murió a la edad de 10 meses de forma misteriosa. Como la autoría por sus progenitores nunca fue demostrada, quizás este nombre no debiera ser usado.

Se considera como un trastorno raro, lo cual no se ajusta a la realidad, ya que suele pasar desapercibido ante su desconocimiento y dificultad diagnóstica.

Para saber más sobre el Síndrome de Munchausen:

* http://scielo.isciii.es
*
http://www.cop.es
*
http://www.elsevier.es

Nuestros mayores

27 oct. 2009

Tenemos un amor incondicional a nuestros hijos, lo entregamos de forma instintiva, sin condiciones. Relegamos nuestro tiempo personal en pos de ellos, para cuidarlos, enseñarlos, amarlos....

Pero nosotros fuimos también niños, y quizá ahora, esa persona que ya no es tan joven, que a veces se siente confusa, aturdida, desorientada. Que no recuerda bien cómo hacer las cosas o le tiemblan las manos al hacerlas... necesite que le sea devuelta parte del amor incondicional que entregó.

Papirocuentos

26 oct. 2009

Los llamados "papirocuentos" o "cuentos con origami" son cuentos que se van narrando a la vez que con la técnica de la papiroflexia se van creando los personajes de dicho cuento.

Como ejemplo os muestro la papirohistoria "Regalo de cumpleaños" inventada por Javier Caboblanco, maestro de Educación Primaria y miembro de la Asociación Española de Papiroflexia.



Más información en: http://imperialpapiroflexia.iespana.es/

Vocabulario fantástico

24 oct. 2009

Todos sabemos que las palabras mágicas y los conjuros sirven para poder convertir o cambiar algo que no nos gusta. Pero también sabemos que pertenecen al mundo de la fantasía o de los cuentos.

¿Y si traspasamos la línea que separa la realidad de la fantasía por un ratito? Debemos inventar un conjuro, utilizando palabras mágicas para cambiar algo de nuestro mundo que no nos guste. ¡A lo mejor funciona!

LA MÁQUINA DEL BINOMIO

¿Os imagináis que existiera una máquina a la que metiéndole dos palabras muy diferentes, nos entregara una historia divertida, creativa...? Pues bien, esa máquina existe. Es vuestra imaginación y está dentro de vuestra cabeza. Nosotros estamos seguros de que va a funcionar vuestra máquina porque ya nos lo dijo hace tiempo un escritor famoso que se llamó Gianni Rodari. También nos dijo que este proceso se llamaba BINOMIO FANTÁSTICO. Vamos a probarlo. Elegid entre las parejas de palabras que hay más abajo y metedlas en la máquina de vuestra imaginación. ¡Buen trabajo!

micrófono - armario

altavoz - gafas

letra - voladora

anillo - perezoso

libro - sacacorchos

Fuente: http://segundociclo.blogia.com

Dile que le quieres

23 oct. 2009

Cerremos los ojos y recordemos lo más hermoso que nos han dicho nuestros padres: Princesa… rey de la casa… mi vida… eres un encanto… cariño… mi corazón… mi amor… mi cielo… qué guapo… qué listo…
¿Estamos sonriendo?

Tal vez algunos de nosotros no logremos traer estos recuerdos, y en su lugar aparezcan sin permiso otros: qué tonto eres… pues sólo sabes mentir… que si sigues así se lo diré a tu padre… eres malo… no te quiero… ¿acaso no comprendes?... ¿eres sordo?...distraída como su madre…
¿Estamos compungidos?

Lo que nuestros padres -o quienes se ocuparon de criarnos- hayan dicho, se ha constituido necesariamente en lo más sólido de nuestra identidad. Porque somos los adultos quienes nombramos cómo son las cosas. Por eso lo que decimos, es.

El niño pequeño no pone en duda lo que escucha de los mayores. Puede ser doloroso o gratificante, pero en todos los casos, la interpretación de los adultos es absolutamente certera para el niño que aprende a traducir al mundo a través del cristal de los mayores.

En este sentido, la intención con la que hablamos con los niños es importante. Si los amamos de verdad, seguramente nuestras palabras estarán cargadas de sentimientos cariñosos y suaves. Pero si estamos llenos de resentimiento, destilaremos odio aún cuando los niños no tengan nada que ver.

Es verdad que hay situaciones donde el niño se equivoca o hace algo inadecuado. Pues bien. Una cosa es conversar sobre eso que “hizo” mal, y otra cosa es que ese acto lo convierta en alguien que “es” malo. Sólo nuestro rencor puede confundir entre lo uno y lo otro. Si el niño, de tanto escuchar a sus padres diciendo lo mismo, se convence de que es malo, quedará atrapado por ese circuito donde “es” en la medida que es malo, y para ser malo, tiene que seguir haciendo todo lo que haga enfadar a sus padres. En ese punto, ha perdido toda esperanza de ser amado sin condiciones.

Para el niño “eternamente malo a ojos de sus padres”, siempre aparecerá otro individuo que actuará el personaje opuesto: “el eternamente bueno”. A veces es alguien tan cercano como el propio hermano o hermana, u otra persona muy próxima a la familia. Allí, en ese personaje, -no importa qué es lo que haga- recaerá toda la admiración y será nombrado por los padres como alguien “bueno, inteligente y listo”. Esta es la prueba fehaciente de que no se trata de lo que cada uno es o hace, sino de la necesidad de los adultos de proyectar polarizadamente, nuestros lados aceptados y nuestros lados vergonzosos en otros individuos, para no hacernos cargo de quienes somos. Y también para dividir la vida en un costado bien negro y en otro bien blanco, de modo de tener cierta sensación de claridad. Que por supuesto no es tal.

Parece que los adultos necesitamos mostrar todo lo que los niños hacen mal, cuán ineptos o torpes son, para sentirnos un poquito más inteligentes. Es una paradoja, porque al actuar de esta forma, es obvio que somos increíblemente estúpidos.

Sin embargo las cosas son más sencillas de lo que parecen. Decirles a los niños que son hermosos, amados, bienvenidos, adorados, generosos, nobles, bellos, que son la luz de nuestros ojos y la alegría de nuestro corazón; genera hijos aún más agradables, sanos, felices y bien dispuestos. Y no hay nada más placentero que convivir con niños alegres, seguros y llenos de amor. No hay ningún motivo para no prodigarles palabras repletas de colores y sueños, salvo que estemos inundados de rabia y rencor. Es posible que las palabras bonitas no aparezcan en nuestro vocabulario, porque jamás las hemos recibido en nuestra infancia. En ese caso, nos toca aprenderlas con tenacidad y voluntad. Si hacemos ese trabajo ahora, nuestros hijos -al devenir padres- no tendrán que aprender esta lección. Porque surgirán de sus entrañas con total naturalidad, las palabras más bellas y las frases más gratificantes hacia sus hijos. Y esas cadenas de palabras amorosas se perpetuarán por generaciones y generaciones, sin que nuestros nietos y bisnietos reparen en ellas, porque harán parte de su genuina manera de ser.

Parece que nuestra generación es bisagra en la evolución de la sociedad occidental. A las mujeres nos toca aprender a trabajar y lidiar con el dinero. A ser autónomas. Nos toca aprender sobre nuestra sexualidad. A re aprender a ser madres con parámetros diferentes de los de nuestras madres y abuelas. Y nos toca aprender a amar. Por eso es posible que sintamos que es un enorme desafío y además es mucho trabajo, esto de criar a los niños de un modo diferente a como hemos sido criadas. Es verdad. Es mucho trabajo. Pero se lo estamos ahorrando a nuestra descendencia. Pensemos que es una inversión a futuro con riesgo cero. De ahora en más… ¡sólo palabras de amor para nuestros hijos! Gritemos al viento que los amamos hasta el cielo. Y más alto aún. Y más y más.

Laura Gutman

Maria Elena Walsh

20 oct. 2009

Supongo muchos conoceis a la gran Maria Elena Walsh por su importantísima aportación al mundo de la literatura infantil. Me parece maravilloso su trabajo, esas pinceladas de ironía en sus letras, su particular forma de hacerlas imaginativas y divertidas...

La entrada de hoy es para mostraros algo que he encontrado hace unos días, un canal de youtube donde han subido algunas de las canciones de María Elena Walsh en una animación en 3D. Una forma divertida de pasar el rato y jugar con esas letras rimadas tan divertidas. http://www.youtube.com/user/leadermusic#grid/user/ED038E5C5437C8EC

Y como muestra un botón ;)



http://aloscinco.blogspot.com

CUÍDAME: guía para madres y padres

19 oct. 2009

El Gobierno de Aragón ha editado “CUÍDAME: guía para madres y padres. Los cuidados después del parto y los primeros años de vida” que es un librito de 96 páginas que trata todos los aspectos relacionados con la llegada a casa de un bebé: su alimentación, desarrollo y salud.

La guía está disponible en español, árabe, rumano y francés.

Lo he leído con todo el escepticismo que aplico a las informaciones oficiales relacionadas con el mundo de los bebés y esperando encontrar críticas y prejuicios infundados a la crianza natural, pero debo reconocer que me he llevado una gran sorpresa y que la guía es EXCELENTE.
Pedagógica, comprensible, bien estructurada, breve, seria y sobre todo respetuosa 100% con las necesidades de los bebés que son personas desde que nacen.

Sus consejos sobre lactancia materna, colecho (dormir con los hijos), coger al niño en brazos sin miedo a malcriarlos, portabebés, no usar chupete y cómo adaptarnos a los despertares naturales de los bebés por la noche y atender siempre su llanto, son tan poco habituales dentro de la pediatría oficial que recomiendo leer en profundidad esta guía no sólo a todos las familias nuevas, sino a todos los profesionales de sanidad: pediatras, ginecólogos, enfermeras, … para que eliminen prácticas anti-mamíferas y adiestradoras y vean que la crianza natural es también científica y no un capricho de padres hippies, alternativos y consentidores.

El grupo de trabajo de está guía está compuesto por pediatras, psiquiatra, matrona, farmacéutica, enfermera y la bióloga Mª Jesús Blázquez del grupo de lactancia VÍA LÁCTEA de Zaragoza, uno de los más veteranos y activos de España y una gran experta en lactancia materna y maternidad. Este es un artículo suyo.

La guía está ilustrada con bellísimas fotos de madres y padres con sus hijos en brazos y no las típicas escenas de bebés solitos en carritos o hamacas y un chupete o biberón, con multitud de imágenes de lactancia materna en diferentes posturas y hasta lactancia gemelar y, lo más novedoso en un libro pediátrico, ,tiernas fotos de colecho junto con los pertinentes consejos para realizarlo correctamente y de forma segura.

ENLACE PARA DESCARGAR LA GUÍA: http://portal.aragon.es/portal/page/portal/DGA/Perfiles/Familia1/SALUD

Fuente: http://www.elblogalternativo.com/

Poema: Todos los días

15 oct. 2009

Péiname
cuando me peines
con peinecitos de escarcha,
porque los peines de luna
me despeinan las pestañas.

Lávame
cuando me laves
con jaboncitos de trébol,
pues los jabones sin suerte
se escurren entre los dedos.

Sécame
cuando me seques
con un toallón sin puntillas
pues los hilitos finitos
se pegan en mis cosquillas.

Préstame
todos los días
un sombrero para el sol,
un sol para mi sombrero
y una sombrita de amor.

Autora: María Cristina Ramos en "Un sol para tu sombrero"

Historia de la muñeca Barbie

14 oct. 2009

Desde su salida en 1959, esta estatuilla moldeada en plastico con una anatomia imposible que pueda existir, llamada Barbie, se transformó en un icono.

Ruth Handles, es quien invento este icono americano que cambio la forma de pensar de la sociedad norteamericana. Esto se puede ver en la historia de las ropas de Barbie, y tambien en los “cambios” en sus rasgos, para adaptarse a las epocas, y tambien en la representación multicultural en los ultimos tiempos en su linea de productos.

MARCA DE FABRICA: Registro Nro. 0698055 de fecha 1 de Diciembre de 1959.

INVENTORA: Ruth Handler, fue su primer invento y su primer patente.

DATOS:

1938- Ruth se caso con Elliot Handler.

1945- Mattel fue fundada por Harold Matson, Elliot y Ruth Handler para hacer marcos para cuadros.

1946- Matson vende su parte a los Handler. Mattel hace y vende muebles para casa de muñecas.

1959- Ruth inventa una muñeca en 3 dimensiones llamada Barbie

1960- El éxito que alcanzo Barbie, hizo a Mattel una empresa de gran importancia.

1967- Ruth Handler se transformo en presidente de Mattel.

1974- Los Handler dejan Mattel.

LA HISTORIA

Ella es una exitosa mujer de negocios, miembro de una banda de rock y jugadora de futbol de mujeres, ¿Pero quien es esta superestrella?, no es otra que la muñeca Barbie, un poquito difícil de creer, pero la muñeca Barbie comenzo siendo un ser humano, ella era Barbara Handler, la hija de Ruth y Elliot Handler.

Al principio de la decada de 1950, Handler vio que su pequeña hija, Barbara y sus amigas se divertían mucho mas con muñecas que representaban adultos, que con sus muñecas bebes. Handler sintio que era muy importante para las niñas, imaginar como serian cuando crecieran.

Todas las muñecas que representaban adultos, eran hechas en papel o cartón. Handler decidio crear una muñeca en 3 dimensiones con características de adulto, para servir como inspiración para su hija y sus sueños de futuro. Handler tomo esa idea y la agrego a la compañía Mattel, la compañía que habian fundado con su marido Elliot en su garage, algunos años antes.

El comité (todos hombres) rechazo la idea, por ser demasiado costosa y con un potencial muy pequeño para la aceptación de los grandes mercados.

Poco después, Handler volvio de un viaje de Europa con una muñeca “Lili”, modelada tomando un personaje de caricatura aleman. Handler paso un tiempo diseñando una muñeca similar a “Lili” y contrato un diseñador para hacer toda una linea de ropas. De esto resulto la muñeca Barbie (llamada asi en honor a su hija)

Mattel finalmente tomo en cuenta los esfuerzos de los Handler y la muñeca Barbie debuto en la feria americana del juguete en la ciudad de Nueva York en 1959. Todas las niñas pedian una muñeca Barbie, y la muñeca produjo un record de ventas para Mattel ese mismo año (351.000 muñecas vendidas a 3 dolares cada una). Desde alli, la popularidad de Barbie no ha disminuido, y hoy en dia, con mas de un billón de muñecas vendidas, se ha transformado en el producto mas exitoso en la historia del juguete mundial.

La primera Barbie lucia un peinado con cola de caballo, traje de baño on decoración con diseño de cebra en blanco y negro, zapatos con punta abierta, lentes de sol y pendientes. Tambien estaba disponible una serie de accesorios de moda. Los compradores en la feria anual de la industria del juguete en Nueva York no quedaron impresionados con Barbie, pero las niñas estaban enloquecidas. Las niñas y las muñecas Barbie tomaron por asalto los comercios minoristas. Mattel quedo inundada de pedidos de tal manera que tomo varios años para abastecer tal demanda.

La muñeca Barbie fue presentada como una modelo adolescente, pero en los años que siguieron, ella tomo muchos roles, de muchas diferentes profesiones, incluyendo dentista, doctora, bombero, astronauta, paleontóloga y tambien candidata a presidente.

La muñeca Barbie fue teniendo amigos y familia a medida que pasaban los años incluyendo el muñeco Ken (llamado asi por el hijo de los Handler) que debuto en 1961, la muñeca Midge en 1963, Skipper en 1965, Christie (una muñeca afro-americana, negra y la primera de muchos amigos étnicos) en 1968. Mas recientemente en 1995, la muñeca Barbie gano una pequeña hermanita, la pequeña bebe Kelly, y en 1997 un amigo discapacitado en silla de ruedas, y tambien Becky Sonrisas.

Los roles que representa la muñeca Barbie estan siempre en expansion, inspiran los sueños de futuro de las niñas que se preparan para su vida en el nuevo milenio.

El mundo de la muñeca Barbie, hoy en dia, es un gran universo, mas alla de muñecas y accesorios, tambien hay un programa de software Barbie que permite a las niñas en sus ordenadores, programar y personalizar su muñeca Barbie y su diseño, crear, jugar, soñar.

La linea Barbie tambien desarrollo un amplio espectro de productos bajo licencia para niñas, que incluyen, libros, comida, muebles y articulos electrónicos.

Desde el comienzo, Barbie recibio criticas, la mayor acusación fue de las feministas, porque ella reforzaba el sexismo, representando a una joven mujer con inteligencia cuestionable. A fines de 1960, se creo la “Organización de liberación Barbie”, después que Mattel presento a Ken como su guapo novio.

Mas alla de las criticas, jugar con muñecas Barbie, ha servido a las niñas para exaltar su propia imagen y expandir su sentido del potencial que tienen.

Esto se ha hecho mas verdadero a medida que pasaron los años, como la misma Barbie han expandido sus horizontes. Barbie aparece ahora como doctora, astronauta, mujer de negocios, oficial de policia, voluntaria de UNICEF y atleta.

Según pasan los años, Barbie ha conseguido un titulo de la mas popular muñeca de moda jamas creada.

Fuente:
http://devereaux.espacioblog.com


* Mattel presenta muñecas Barbie negras
* Barbie se viste de alta costura en su 50 cumpleaños

La llama de Chispita

13 oct. 2009

Cuento publicado en www.encuentos.com con el permiso de su autora: Liana Castello. Tema del cuento: La confianza en uno mismo.

Hace miles de años la antigua china estaba llena de dragones. Los había de todos los tamaños y variedades: grandes, chicos, dientudos, con aletas, sin aletas, de color rojo y alguno que otro a lunares. Todos o casi todos, deberíamos decir, tenían la misma habilidad: echar fuego por la boca.

En esa habilidad basaban su poder. Quien hacía la llama más poderosa se consideraba el más importante de todos los dragones, el que, por el contrario, sólo podía hacer una llama pequeña, se sentía igual que su llamita, pequeño y poco importante.

Había dragones poco humildes que se la pasaban haciendo alarde de cuán lejos llegaba su llama de fuego. Otros muchos vivían con esa habilidad y no hacían sentir mal a nadie. Pero, ¿qué pasaba con los dragones a los cuales les costaba tanto sacar su llama interior? No era uno solito, había muchos y varios eran dragones chiquitos.

Esta es la historia de Chispita un pequeño dragón cuya llamita era muy, pero muy chiquita. Tan pequeña que parecía la llama de un fósforo, se apagaba en un abrir y cerrar de ojos. Ya dijimos que Chispita no era el único cuya llama era casi un suspiro color naranjita, eran varios los dragoncitos, a los que les costaba sacar el verdadero poder que todos llevaban dentro. Sin embargo, no todos los dragones tenían la misma actitud. Estaban aquellos que se pasaban el día practicando, sabiendo que así algún día su llama sería grande porque confiaban en ellos mismos. Por ahí, no les salía ni al primer, ni al segundo intento, pero no se desanimaban y seguían.

Chispita, tenía otro problema, mucho más importante que el tamaño de su llamita y era que no se tenía confianza. Si uno no se tiene confianza, las cosas en la vida se hacen mucho más difíciles. Soplido era el mejor amigo de Chispita y compartía su mismo problema: su llamita era casi invisible, cuando abría la boca para lanzarla, los demás dragones pensaban que estaba estornudando o tosiendo o algo así. Sin embargo, Soplido tenía lo que más precisaba: confianza en sí mismo, entonces insistía e insistía. Practicaba todo el tiempo porque estaba seguro, que algún día, su llamita dejaría de parecer un estornudo y sería una gran llama de verdad.

Soplido y Chispita compartían todo, hasta sus “suspiros naranjitas”, pero la actitud de uno y otro eran muy diferentes.- ¡Vamos Chispita, vamos a practicar! Insistía Soplido una y otra vez.
- ¿Para que tanto esfuerzo si total no me va a salir? - No pienses así amigo, verás que te saldrá, si insistimos, nos va a salir a los dos.

Chispita buscaba la solución en todo tipo de cosas, creyendo que en algún lugar estaría la manera de aumentar el tamaño de su pequeña llama.

Un día, consiguió una bebida de esas que sólo tomaban los dragones grandes y le propuso a su amigo hacerse gárgaras con ella. Sabía que el alcohol aviva el fuego. Compartió con Soplido el licor, pero como sin querer, lo tragaron, lo único que consiguieron fue ponerse un poco borrachines y tener mucho dolor de cabeza al día siguiente. - ¿Y si mejor lo intentamos nosotros solos?, digo sin usar nada raro. Preguntó Soplido a su amigo. - No va a servir, necesitamos algo que nos ayude.

Chispita, que no dejaba de buscar posibles soluciones, encontró unos pedazos de vidrio, los cuales creyó les vendrían como anillo al dedo. - ¡Mirá Soplido, encontré estos vidrios que nos ayudarán a lograr una llama más grande! Comentó Chispita. - ¿Vos enloqueciste, verdad? ¿En qué nos puede ayudar un vidrio que no sea para cortarnos? - Lo ponemos en la punta de la lengua y sacamos la lengua al sol, cuando la luz del sol se refleje en el vidrio, hará la llama. - ¡Nada de vidrios, ni de licores Chispita! La solución a nuestro problema está en nosotros mismos.

Chispita no lo entendía y como ya dijimos que no tenía confianza en sí mismo, siguió buscando su llama en cualquier otro lado. Así fue que causó muchos problemas, se cortó con el vidrio, buscó ramas para frotar, tragándoselas todas y lo único que consiguió fue una gran indigestión.
Hasta llegó a sacar un farolito rojo de las calles de China para probar si teniéndolo en la boca un rato, su roja luz avivaba su llama. Podemos imaginar lo que pasó: ¡Se tragó el faro!
Ya la pobre pancita de nuestro dragón amigo estaba a punto de estallar de tanto recibir cosas raras.

Por otro lado, Soplido seguía poniendo toda su fuerza en sí mismo y así, un día, su llama interior dejó se ser como un soplidito y se convirtió en una verdadera llama de dragón. Chispita se alegró mucho por su amigo, pero se preguntó por qué, si no hacía más que buscar soluciones, éstas jamás llegaban. Fue entonces cuando Llamarada, el gran dragón del pueblo, se acercó a Chispita y sabiendo todos los malos intentos que él había hecho y el pobre estado de su pancita, le habló de esta manera. - Escucha Chispita, nada de lo que hagas tendrá sentido. El único que tiene la solución a tu problema sos vos. - Yo no puedo, no me sale y nunca me saldrá, jamás tendré una llama digna de un buen dragón. - El problema no es tu llama, sino la falta de confianza en vos mismo. Si no crees en vos, podrás buscar donde sea y nada encontrarás. La llama está dentro de tu interior, todos tenemos una, sólo es cuestión de tenerse fe, quererse más, confiar en uno mismo y verás que todo se solucionará.

Chispita se quedó pensando en las palabras de Llamarada. Era el dragón más sabio y admirado del pueblo y su llama era realmente muy potente. Por primera vez en su vida, Chispita decidió no buscar nada afuera para aumentar su llama, se prometió a si mismo que saldría sólo con su esfuerzo y lo más importante, se prometió a si mismo empezar a confiar en él. Hay que decir que tuvo que resistir muchas tentaciones, como llevarse a la boca cosas tales piedras, troncos, otro tipo de faroles y muchas cosas más. Sin embargo, pensando en su pobre pancita que todavía sufría, en las palabras de Llamarada y sobre todo en sí mismo, se las arregló solito. Practicó una y otra vez, pero cada vez que lo hacía, se decía a si mismo “yo puedo”, “yo puedo”. Tanto lo dijo que terminó realmente creyendo que él también podía, lo cual era muy cierto.

Una mañana, Chispita practicaba acompañado por su amigo que siempre lo alentaba. De repente para sorpresa de todos, Chispita muy concentrado en su práctica lanzó tal llama que, sin querer -por supuesto- lo dejó a su pobre amigo con la cara toda negra y el flequillo un poco chamuscado. A Soplido no le importó, estaba orgulloso del logro. Y tan feliz estaba Chispita habiendo encontrado por fin su gran llama interior que se la mostró a todos los demás dragones.

Hay que decir que quemó varios farolitos rojos y algún que otro techo y que también dejó muchas otras caras negras, pero Chispita sabía ahora que sólo era cuestión de aprender a apuntar mejor y… ¿saben qué? esta vez no dudó en que sería capaz de hacerlo.

Fin

Por cuatro esquinitas de nada...

8 oct. 2009



Fuente: http://marife.wordpress.com/

Pelos Azules

PELOS AZULES fue la obra galardonada con el Primer Premio “Fuente Dorada” de Teatro Infantil y Juvenil, 1989. El Jurado calificador resaltó en este texto su originalidad y frescura, su sentido crítico y su teatralidad.

ESCENA 1
(Un parque: tiovivo, castillo de guiñol y kiosko. Arboles y arbustos y flores. Al fondo. Al fondo, perspectiva de un circo. Va amaneciendo. Música de la canción que cantaran el VAGABUNDO, que se desespera, el KIOSKERO y el GUARDIÁN mientras van abriendo sus tingladillos).

CANCIÓN DEL AMANECER
VAGABUNDO.-
¡Que frío, que frío!
Poco a poco amanece
y el sol aparece.
¡Que frío!
Seas, sol, bienvenido.
¡Oh, qué frío, qué frío,
oh, qué frío hace hoy!

KIOSKERO.-
Adiós le digo a la luna.
Poco a poco amanece,
y la gente aparece.
¡Hola, VAGABUNDO!

VAGABUNDO.-
Ya va calentando el sol,
calentando un poquito,
poquito a poco.

KIOSKERO.-
¡Globos,
compren globos,
compren globos!

GUARDIÁN.-
¡Venid,
venid todos al tiovivo;
una vueltecita
por sólo una pesetita!

KIOSKERO.-
¡Globos,
compren globos,
verdes, rojos,
globos amarillos,
globos de aire!
¡Globos,
compren globos,
verdes, rojos!
¡Globos, compren globos
compren globos!
¡Globos de aire!.....


Aquí puedes descargar la obra de teatro completa: http://www.cajaespana.es/Images/PELOS%20AZULES_tcm6-2284.pdf

Soy un niño con TGD

7 oct. 2009

Soy un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo es el título del documento que Irene Berride Cuevas profesora del aula de apoyo del CEIP A Lomba hizo con el propósito de servir de guía al profesorado de niños con TGD. Yo recomiendo su lectura porque es aplicable a cualquier persona que se relacione con ellos, pues aunque ofrece una amplia información lo hace en términos muy accesibles y todos apoyados con ejemplos.

1.Me cuesta fijar y mantener la atención si el ambiente no está estructurado.

- Ponte a mi altura y asegúrate de que te estoy haciendo caso cuando me hablas.
Dame un poco de tiempo.
- Esperar a que te responda, girarme la cara, enseñarme una imagen para que me fije, utilizar algún signo...
- Podrías poner mi mesa cerca de la del profe y a veces me conviene tener una mesa frente a una pared para hacer los ejercicios y fichas más difíciles.
- En mi espacio (mesa) me ayudaría tener mis apoyos visuales para saber que voy a hacer en cada momento y cómo debo comportarme para hacer lo correcto.
- Háblame despacio, con frases claras y concisas.
- Si tienes que darme alguna instrucción larga, mejor deshazla en una secuencia de instrucciones cortas.


2.Me cuesta entenderte si me hablas muy rápido y con frases complejas.

- Cuando me conozcas un poco más sería bueno que te adaptaras a mi nivel de comprensión.

3.Entiendo las cosas tal y como se dicen (soy muy literal). No entiendo las bromas, ni la ironía, ni los dobles sentidos, ni las metáforas.

- Cuando surja alguna frase con doble sentido tendrás que explicármelo muy simplificadamente si quieres que lo entienda. Aunque si necesitas decirme algo es mejor que lo hagas de forma clara.


Puedes descargar el documento completo haciendo click aquí: www.autismobata.com

La conducta alimentaria de niños autistas

6 oct. 2009

Los trastornos generalizados del desarrollo, a pesar de su etiología diversa, se caracterizan por un déficit en múltiples áreas funcionales que conlleva un retraso y desviación de los procesos normales de desarrollo.

Una de las áreas afectadas está relacionada con el comportamiento y, en concreto, con la conducta alimentaria. Durante años se han ignorado los problemas de conducta alimentaria y de salud asociados a los trastornos del desarrollo. No se les ha aplicado la atención y el tratamiento preciso, en muchos casos de carácter dietético.

Las prácticas anormales de los niños con Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.), denominación clínica del autismo, se expresan de diferentes formas y les dificultan la adaptación a una alimentación adecuada. La incorporación tardía de alimentos sólidos y nuevos o la dificultad para masticar son algunas de ellas. Sigue leyendo...

Navegatranki

3 oct. 2009



La Fundación Bip Bip ha lanzado el portal www.navegatranki.org para concienciar a los menores de las precauciones que deben tomar al navegar por Internet, al tiempo que explica a los adultos lo que deben tener en cuenta si tienen una conexión a Internet en el hogar.

Un análisis de la Fundación Bip Bip, revela que casi el 70% de los menores de 17 años es internauta, y de ellos un 32% ha sufrido intromisiones mientras navegaban por Internet. Esto ha llevado a la fundación a poner en marcha el portal www.navegatranki.org con el que pretenden concienciar a los menores de los peligros de la red.

Para ello cuentan con el actor Maxi Iglesias, de la serie Física y Química, que en 5 vídeos explica los riesgos de un uso incorrecto de Internet y el móvil. Qué es un troll, los riesgos de la mensajería instantánea, consejos para la navegación segura, qué es el cibergrooming o cómo hacer un buen uso del móvil. También se ha creado un blog y enlaces a noticias relacionadas con la protección de los menores.

Navegatranki.org también pretende formar a los adultos con distintos consejos, noticias y herramientas de ayuda. Según declaraciones de May Escobar, “Como en la vida “real”, la educación, la supervisión y la implicación directa de los padres es la mejor manera de proteger a los menores. Internet es una herramienta buena en sí misma que ofrece multitud de oportunidades y que como cualquier herramienta también entraña riesgos, pero la solución no está en restringir su uso sino en formar en su utilización responsable y controlada”.

Fuente: http://www.idg.es

Regala memoria para luchar contra el Alzheimer

2 oct. 2009

No recordar el rostro de tu hija. Ni el nombre de tu marido. No recordar en qué lado de la cama duermes, ni siquiera el día de tu cumpleaños. No recordar. Así viven a diario los 800.000 españoles enfermos de Alzheimer, en una sociedad consciente de la gravedad de este problema pero que pocas veces llega a hacerse a la idea de lo duro que es vivir carente de recuerdos.

Por ello, la Asociación para las familias con Alzheimer ha lanzado una campaña de concienciación, que utiliza cámaras ocultas en la calle para ver la reacción de la gente cuando un 'desconocido' les aborda por sorpresa.

"¿No me conoces? ¿De verdad que no me conoces?", exclama el gancho a la víctima. "Creo que no tengo ningún recuerdo tuyo", le responde. El enredo queda pronto al descubierto, cuando la víctima recibe un papelito que dice: "Así se siente una víctima con Alzheimer. Ayúdanos a vencerlo".

Esta innovadora campaña, llamada 'Regala Memoria' y creada de forma altruista por la agencia Tiempo BBDO-Madrid, pretende, además, recaudar fondos para los afectados por esta enfermedad con la venta de 'memoria': una pulsera solidaria de color azul y en la que va incluida una memoria USB, con el emblema "1GB de Recuerdos".

Estas pulseras se pueden adquirir en la página web de la campaña, www.regalamemoria.com, y a través del 'site' de la Asociación para las familias de Alzheimer. La pulsera cuesta cerca de 10 euros y el dinero es utilizado íntegramente en los proyectos para la lucha contra la enfermedad.

A continuación el vídeo de la campaña publicitaria