Guiadeljuguete.com

21 dic. 2007

El Instituto Tecnológico del Juguete, (AIJU), es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete. En su web www.guiadeljuguete.com podrás encontrar amplia información sobre juguetes que han superado una serie de pruebas, entre las que cabe destacar:
* Valor lúdico
* Duración o resistencia
* Manejabilidad
* Versatilidad
* Atractivo infantil
* Edad recomendada
* Calidad de instrucciones
* Adecuación al contexto escolar (Áreas LOE)
* Potencial de aprendizaje
* Adecuación a niñ@s con discapacidad visual, auditiva y motora.

Puedes descargarte las guías orientativas según el rango de edad que te interese, de 0 a 1 año, de 1 a 3, de 3 a 6, 6 a 9 ó más de 9. Enlace a las guías en formato .pdf AQUÍ

Las ventajas del masaje infantil

19 dic. 2007

Las caricias y los masajes pueden estimular al bebé ( ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.

Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales.

Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo. También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y objetos. Es mucho más positivo mantener un ritmo sosegado y sereno..

Con el roce de nuestras manos se produce un primer paso para la comunicación paterno-filial. Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con el emocional y afectivo, para ello, debemos realizar los ejercicios hablando continuamente con él.

16 de diciembre, día de la lectura

17 dic. 2007


A propuesta del Pacto Andaluz por el Libro, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía establece mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 24 de Mayo de 2005, declarar el 16 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA LECTURA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, en conmemoración del Nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti, uno de los más destacados componentes de la Generación del 27. El Parlamento de Andalucía se sumó a esta celebración y al reconocimiento de la necesidad de seguir reivindicando la lectura como vehículo de transmisión de valores y como elemento de civilización y progreso colectivo, al mismo tiempo que considera el libro como herramienta imprescindible para el desarrollo individual, el disfrute del saber y los distintos imaginarios, y la aspiración de todas las personas, en definitiva, para ser mejores, más felices y más libres.

¿Lo celebrásteis leyendo algo :) ?

Jugar en igualdad

A ellos les gustan más los coches y a ellas, las cocinitas. ¿O están reproduciendo lo que ven en casa y en la tele? Jugando también se acaba con los estereotipos, así que dales ejemplo y ¡evita los juegos sexistas en su lista de Reyes!.

Todavía existe mucha confusión. Los padres saben que han de tener en cuenta las cuestiones de género, pero no saben cómo”. Es la respuesta de Imma Marín, asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando, a la pregunta de si no hemos superado ya el debate sobre los juguetes sexistas. “El problema es que el concepto mismo de juguete sexista sigue siendo muy nebuloso. El coche o las muñecas no son en sí mismos juguetes sexistas, el sexista sería el adulto que decide darle la muñeca a la niña y prohibírselo al niño. La muñeca en sí es un juguete maravilloso, que no tiene nada de sexista y que es tan necesaria y útil tanto para los niños como para las niñas”. ¿Un niño jugando a las muñecas? ¿Un varón que cambia pañales, da biberones y acuna con mimo a su bebé? Sí, en la teoría, no es sólo posible, sino deseable, porque así se entrena para su futuro papel de padrazo. ¿O acaso los papás de hoy no hacen todas esas cosas? Sí, pero: “vivimos en una sociedad en la que, nos guste o no, niños que piden muñecas hay pocos; padres que las compren, menos. Y padres que paseen por la calle, orgullosos de su hijo con su cochecito y su bebé, poquísimos” matiza Marín.

Falsos estereotipos


Las explicaciones hay que buscarlas en el origen. Desde la semana 20 de embarazo, es posible conocer el sexo del bebé. Si es niño, será bruto, independiente y noble, le gustarán los coches teledirigidos, los superhéroes y el fútbol y el color azul. Si es niña, será tranquila, cariñosa y disciplinada y le gustarán las muñecas, las cocinitas y los peluches. Su color favorito será el rosa. A priori, parecen barbaridades. Pero la realidad se empeña en confirmar lo que no son más que prejuicios sexistas que entre todos nos encargamos de materializar y que, en realidad, cuentan con poca base —biológica— real. “Aunque cada vez es menor, todavía hay una línea que separa el juego de los niños y el de las niñas. Ambos sexos juegan con muñecos, aunque los niños lo hacen con muñecos fantásticos, dragones y héroes, mientras que las niñas lo hacen con muñecos bebé y muñecas maniquí. Otra diferencia que destacan los especialistas es que las niñas juegan a juegos más tranquilos, en grupos pequeños y con un mayor componente verbal que los niños, porque a través de sus muñecas representan e imitan su realidad más cercana y cotidiana. Los niños, sin embargo, juegan en grupos muy amplios y con mucha actividad. La explicación no es otra que los padres tienden a vigilar más el juego de las niñas, tienden a protegerlas, mientras que a los niños se les da mayor margen para inspeccionar el ambiente y explorar el terreno. Por último, las niñas, con el juego, desarrollan su capacidad afectiva mientras que los niños aprenden las relaciones de poder. Las niñas cuidan a sus muñecas como a hijos, les cambian, les dan de comer, las duermen y juegan a ser como su madre o la enfermera. Los niños, sin embargo, se divierten con juegos que desarrollan la capacidad motora en los que hay ganadores y perdedores, por lo cual el reto, los logros y el poder son las normas que rigen el juego”. Son las conclusiones de un estudio realizado el año pasado por la empresa juguetera española Famosa. “En nuestra cultura occidental, esperamos de la mujer y del varón una serie de cosas y son las que les trasmitimos a nuestros hijos, y a las cuales ellos responden. El problema se plantea cuando esas expectativas anulan o entorpecen la igualdad de oportunidades”.

Consejos para la lista de Reyes

1] No dejarlo todo para el último momento. Por lo menos un mes antes, ir apuntando en una libreta lo que nos puede interesar. Visitar tiendas especializadas y mirar catálogos. Existe una enorme oferta, seguro que encontramos lo que buscamos.

2] Responder a los gustos y necesidades de los niños. No dejarnos llevar por prejuicios o estereotipos. También es muy importante seguir las recomendaciones de edad, porque existe un tendencia generalizada a quemar etapas.

3] Comprar juguetes de calidad, lo cual no quiere decir que no se rompan nunca, sino que cumplan con el objetivo con el que se idearon y fabricaron.

4] Los juguetes han de estar bien etiquetados y en sus cajas se tiene que especificar que el juguete cumple con la normativa vigente.

5] Los juguetes deberían estimular: las ganas de mirar, de abrazar, de reír, de saltar, de pensar, de deducir… y despertar su área motriz y cognitiva.

6] El repertorio ha de ser variado: que no haya sólo coches y muñecas.

7] También es importante velar por el contenido de las películas, videojuegos y cuentos que les compremos a nuestros hijos.

Lo ideal sería que todos los niños pudieran disponer de un juego que permita la interacción con otros niños o adultos (juegos de mesa); un juego de carácter imaginativo, que permita la actividad individual de tipo manual (construcciones o mecanos, puzzles, encajables, etc.); libros o cuentos adecuados, aunque aparentemente el niño no les preste tanta atención o no figuren en su carta; algún conjunto de pintura o dibujo (lápices, pintura para dedos, pizarras másgicas, etc.) para el desarrollo de aptitudes; y algún instrumento musical adecuado a sus capacidades y edad. Estos dos últimos regalos son interesantes, aunque los pequeños no parezcan especialmente dotados para la pintura o la música.

¿Cómo elegir bien entre tanta oferta?

Mirar, buscar, comparar: la oferta es enorme, los clientes, muy exigentes, y el tiempo, escaso. Para facilitar la tarea a los Reyes Magos, la Fundación Crecer Jugando puso en marcha en 2003 www.ludomecum.com, una completísima base de datos de más de 700 juguetes, en la que se busca en función de la edad del niño (de cero a doce años) y del tipo de juguete (muñecas, vehículos, construcción, juegos de mesa, aire libre, disfraces, primera infancia, hogar y entorno, figuras de acción, manualidades y música). También es posible discriminar por fabricante. Cada juguete viene acompañado por una ficha que incluye foto, descripción y análisis pedagógico del producto, así como un listado de tiendas dónde se puede adquirir en función de la provincia donde vivamos.

Nota: Y si aún andais despistados respecto a precios, en http://www.todoslosprecios.com/juguetes/ podreis haceros una idea antes de lanzaros al mercado. No es cierto el nombre de la página, porque todos los precios no aparecen, sólo os la remito como orientación.

La revista consumer, ofrece un interesante artículo sobre la compra de éstos regalos. Artículo completo AQUÍ

Aprendiendo un nuevo lenguaje

14 dic. 2007

"Los que se salen de la norma, los raros, nunca han sido aceptados por esta sociedad de masas que ha hecho de nuestras vidas un conjunto de reglas donde no hay lugar a la improvisación. Imaginemos por un instante un pequeño mundo donde no exista el doble sentido, donde no haya segundas intenciones, donde no haya ironía, no exista la mentira y todo sea verdad, lo bueno y lo malo. Un mundo, el del autismo, donde se aprende un nuevo lenguaje. El de ser personas."

Éste texto sirve de cabecera a una serie de reportajes publicados en los informativos de Telecinco, en concreto son tres y a cual más interesante. Os dejo los enlaces:

Aprendiendo un nuevo lenguaje

No es una enfermedad
La situación de las familias

Preparando la Navidad

12 dic. 2007

Dentro de un par de semanas los niños se quedarán sin cole, para entretenerlos en esos días festivos os iré dejando algunas cosillas. Besos y Felices preparativos :)


Aquí van algunas propuestas de actividades:

Unir los puntos.



Marionetas para dedos.



Colorear, recortar y pegar.



Un cursi osito para jugar a los recortables :)



Si quereis un completísimo portal de belén recortable, podeis descargarlo en: http://club.telepolis.com/belenes/ Además ésta página de Rafael Tomás, os muestra una forma divertida y original de envolver vuestros regalos, villancicos, postales, etc.

En http://mujer.terra.es/muj/navidad/ podreis escribir la carta a los Reyes Magos de una forma interactiva.

Un poco de todo en: http://www.navidadlatina.com/infantil/

Si dominais medianamente el inglés, en ésta web podreis encontrar muchísimos enlaces navideños: juegos, manualidades, dibujos para colorear, etc. http://www.rexanne.com/xmas-kids.html

Los reflejos primarios de los bebés

Los bebés tienen una serie de reflejos primarios que nada más nacer pone en uso. Uno de ellos por ejemplo es girar la cabeza cuando alguien le toca en la mejilla, gracias a este reflejo puede encontrar el pecho de la madre, aunque no vea demasiado bien.

Al principio, el cerebro está al mando, es decir, allí se ubican los reflejos. Según se desarrolla el sistema nervioso, los reflejos van pasando a un segundo plano. Son solapados por otros movimientos y acciones nuevas y conscientes.

El reflejo de gateo
Un bebé tumbado boca abajo con las piernas flexionadas, si le tocas la planta del pie, estira la pierna y empuja su cuerpo hacia delante.

El reflejo de presión
Si pones un dedo en la palma de la mano del bebe, él cierra la mano, con tanta fuerza que podrás levantarlo sin que se suelte. El recién nacido es capaz de aguantar su propio peso suspendido durante segundos en el aire.

Reflejo de Galant
Teniendo al bebé tumbado boca abajo, si le pasas el dedo sobre los riñones, en paralelo a la columna vertebral, el cuerpo de este se arquea ligeramente.

Reflejo de Moro
Un recién nacido descansa sobre los brazos de un adulto. Si el adulto se inclina unos 30 grados, el bebe tiene la sensación de estar cayendo. Lo primero que hace es abrir los brazos hacia los lados, para que los padres le vean. Luego vuelve a juntarlos y a continuación aprieta los puños para agarrarse.

Reflejo de caminar
Si mantenemos al bebé sujetado por debajo de los brazos, y lo posamos sobre la cuna, en cuanto toca con el pie el suelo, el bebé levanta el pie, flexiona la rodilla y da un paso hacia delante.

Reflejo de la escalada
Si mantienes al bebé cogido por debajo de los brazos, con las piernas colgando y lo acercas hacia el borde de una mesa hasta que el empeine de uno de los pies la toque, flexionará la rodilla y subirá a la mesa.

Este es un pequeño resumen de los reflejos primarios que tienen los bebés y que nos ayudan a determinar su perfecta evolución. Debemos esmerarnos en la constante vigilancia de todos los aspectos de crecimiento en la vida de un bebé, además de ser útil, es una satisfacción.

Velsid para www.bebesymas.com

El orden sí importa: teoría del orden del nacimiento

5 dic. 2007

El hijo mayor es listo y conservador - El menor es revolucionario - Un estudio realizado con 250.000 jóvenes consolida la teoría del orden del nacimiento.

Pocos padres admitirán que tratan a sus hijos de forma diferente, pero es probable que al educarlos de la misma manera, obtengan como resultado la desigualdad. Como el arranque de Ana Karénina, de León Tolstoi ("Todas las familias felices se parecen, sólo las infelices lo son cada una a su modo"), la educación y la crianza de los hijos tiene mucho que ver con las singularidades: las que uno trae de serie, las de la forja de la personalidad y las que, según algunas investigaciones científicas, se desprenden del orden que los hermanos ocupan en la familia. Es la denominada Birth order theory, teoría del orden de nacimiento.

Aunque se remonta a finales del siglo XIX -la formuló Francis Galton, primo de Darwin, en 1874-, dicha teoría acaba de recibir el espaldarazo de un estudio de la Universidad de Oslo y el Instituto de Salud Ocupacional de la capital noruega, que, en colaboración con el servicio médico del Ejército de ese país, analizaron los niveles de inteligencia de cerca de 250.000 reclutas de 18 y 19 años. Las conclusiones, publicadas por la revista Science, no dejaban lugar a dudas: el primogénito tiene un cociente intelectual (CI) 2,3 puntos por encima del segundo, y éste aventaja en 1,1 puntos al tercero. El CI de los primeros es también mayor que el de los hijos únicos. Pero la máxima nota se aplica asimismo en los casos de segundos y sucesivos hermanos que hayan sido educados como primogénitos por muerte o ausencia de éstos.

"El orden de nacimiento no es determinante en ningún caso, pero sí tiene importancia -señala Victoria del Barrio, profesora de Psicología de la Personalidad de la UNED-. Suele decirse que el hijo mayor es el más adulto de todos, el receptor de valores paternos. Pero con el nacimiento de nuevos hijos, la dedicación y el entusiasmo que los padres ponían en él va mermando; otros niños, sobre todo si son muy seguidos, reclaman su atención. Así, a medida que nacen más vástagos, se debilita la educación parental, que es jerárquica, a favor de una dinámica horizontal, entre iguales, los hermanos", explica. En virtud de la atención dedicada -máxima al primero; más escasa al último, ese que según el dicho popular "se cría solo"-, Del Barrio detalla la existencia del síndrome del primer hijo, o hijo adulto, "más apegado a los padres"; el síndrome del mimado (el menor, "que tiene bula y al que se considera pequeño durante más tiempo") y el síndrome del hijo mediano, "o patito feo, el que más facilidad tiene para desarrollar emociones negativas, pero también el más sociable de todos", según esta profesora.

Artículo completo

La verdadera historia del ratoncito Pérez

4 dic. 2007


La solución de los problemas de toda Ratonolandia pasan por la audacia y valentía del ratoncito Pérez. Seguro que alguna vez os habréis hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué cuando se me cae un diente y lo guardo por la noche debajo de la almohada, al otro día el diente ha desaparecido y en su lugar hay un regalo? Pues bien, se trata de un secreto que muy pocos conocen. Todo comenzó un verano, allá por la época de Matusalén...

Autor: Francisco Mariscal
ISBN: 84-8239-934-9
Colección: La Mochila de Astor. Serie Verde
Publico: A partir de 7 años
Ediciones Palabra

Los bebés también tienen amigos

3 dic. 2007




Parece ser que:

- La habilidad para diferenciar a las buenas de las malas personas podría ser innata.
- Los niños prefieren a los que se comportan de forma positiva con los demás

Quizás sea el motivo por el que los bebés prefieren estar con algunas personas y rehúyen a otras. Según un estudio publicado en Nature, antes de cumplir el año, los niños son capaces de diferenciar la bondad o la maldad de los demás y, a la hora de elegir, lo tienen muy claro: escogen al buen samaritano.

Las personas que forman parte de nuestra vida han llegado a ella de múltiples formas: en unos casos nos han sido impuestas, como los familiares o los compañeros de trabajo, pero en otros muchos, somos nosotros los que decidimos quienes son nuestros amigos y quienes conforman ese núcleo de individuos que no queremos tener cerca. La capacidad para tomar estas decisiones parece ser innata al ser humano. Esto es lo que se deduce de este trabajo ya que esta habilidad favorece nuestro desarrollo.

"Nuestros resultados sugieren que los niños, al igual que los adultos, son capaces de saber la diferencia entre aquellos que se comportan de forma positiva con los demás frente a los que lo hacen negativamente, y que tienden a acercarse a los primeros y evitar a los segundos", afirma a elmundo.es Kiley Hamlin, doctora en Psicología de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y una de las autoras del estudio. "La capacidad para discriminar a aquellos que son peligrosos para ti de aquellos que te pueden ayudar es esencial en el mundo social. Nuestro trabajo observa esta capacidad en niños demasiado jóvenes para haberles enseñado explícitamente, lo que ofrece más evidencia de que esa capacidad puede construirse".

A estas conclusiones ha llegado esta especialista después de haber hecho varios experimentos a un grupo de niños de seis y 10 meses de edad en el que se valoraban diferentes interacciones sociales. Para ello, se les mostró tres piezas de madera de diferentes colores a las que se les había pegado unos ojos. Un escalador y un saboteador.

Los niños prefieren al colaborador (triángulo) frente al boicoteador (cuadrado).

Los niños prefieren al colaborador (triángulo) frente al boicoteador (cuadrado).

En una animación, los niños veían como uno de estos muñecos, denominado el escalador, quería subir por una colina. Después de varios intentos sin éxito, otro personaje, un triángulo amarillo, le ayudaba para subir a la cima de la montaña. También se puso en escena otro personaje, un cuadrado azul, que le empujaba en sentido contrario y le entorpecía el ascenso.

En una siguiente fase, los investigadores midieron las actitudes de los niños hacia el triángulo (colaborador) y hacia el cuadrado (el boicoteador). Y comprobaron que 14 de los 16 niños de 10 meses y todos los 12 bebés de seis meses, preferían al colaborador.

Además, tras un segundo experimento en el que los psicólogos mostraron una animación en la que una cuarta figura tenía una actitud neutra con el escalador, los niños volvían a elegir al colaborador entre todas las piezas, y al muñeco neutro frente al boicoteador. Además, para descartar que los pequeños hubieran optado por una u otra figura en función del tipo de movimiento, ojos o color, los investigadores realizaron otro tipo de estrategias para descartar estos equívocos y confirmar los resultados obtenidos.
Desarrollo social

"Esa preferencia hacia personas amables podría tener un impacto positivo y duradero en un niño, asumiendo que cuando los pequeños se acercan a alguien son más propensos a aprender algo de él que de otra persona a la que no se aproximan", explica Kiley Hamlin. Para la especialista este tipo de actitudes no están influenciadas por los educadores. "Parece que los pequeños tienen esta aptitud mucho antes de que vayan a la escuela, esto demuestra lo impresionantes que son las habilidades sociales de los niños".

Finalmente, estos psicólogos explican que el estudio indica que los humanos se inician en la evaluación social mucho antes de lo que se pensaba y apoya la visión de que la capacidad para valorar a las personas en función de sus relaciones y comportamientos sociales es universal y no se basa en el aprendizaje.

"Es algo obviamente adaptativo para las especies sociales cooperar con los otros para conseguir comida, protección, etc. No es sorprendente que necesitemos ser capaces de saber quién es amigo y quién enemigo, o quién puede cooperar con nosotros en el futuro y quién no, con la finalidad de desarrollarnos dentro de un sistema cooperativo. Esto puede formar la base de nuestras tendencias morales: preferir a quienes son prosociales frente a los que son antisociales. No obstante, esto es tan sólo una parte del complejo entramado moral de los humanos", sentencia Kiley Hamlin.

ÁNGELES LÓPEZ

La bonita historia de un niño feo


Eliseo llegó a Villazul de muy lejos; traía una cicatriz en la cara a causa del ataque de un puma y por eso le llamaban ´el niño feo´. Allí demostró su valor e inteligencia.. . . . La familia de Eliseo llegó a Villazul de muy lejos, del otro lado del mar, para trabajar como pastores. Eliseo era un chico trabajador con una cicatriz en la cara a causa de un puma que había atacado su rebaño, allá en su país natal. Por eso mucha gente le llamaba el niño feo. En Villazul demostró su valor e inteligencia, sobre todo cuando ayudó a resolver el terrible conflicto entre los pueblos rivales, Villazul y Villanieve. Fue tal su éxito, que la famosa cadena Teletopo decidió secuestrarle para hacer un programa de éxito. . . . . . Nuestros valores y virtudes es lo que nos hace más humanos, más solidarios, más amigos y cada día un poco mejores.

José A. Pastor Cañada
ISBN: 84-9840-113-5
Tamaño: 12,5 x 19
Colección: La Mochila de Astor. Serie Roja
Publico: A partir de 9 años
Ediciones Palabra

Soliloquios

Por definición, soliloquio es un monólogo que no se dirige a otra persona.

Que hablen a solas los niños no sólo es normal sino también útil. Desempeña un importante papel en el desarrollo cognitivo de todos ellos. Les ayuda a coordinar sus acciones y sus pensamientos y parece ser un instrumento importante para aprender nuevas habilidades y para alcanzar niveles superiores en su pensamiento.

Poco a poco el uso del soliloquio se va interiorizando progresivamente con la edad. Conforme esta costumbre se va transformando en un pensamiento de nivel superior, se va haciendo más corta y el niño empieza a pensar en lugar de hablar las directrices de su conducta. La experiencia ordinaria sugiere que los adultos siguen hablando consigo mismos en voz alta cuando están a solas y se enfrentan con tareas nuevas y dificultades. Pero como son más sensibles al contexto social y puede que no deseen que otros escuchen sus conversaciones privadas consigo mismos, se inhiben más y eso hace que su soliloquio se observe con menor frecuencia.

Prueba para evaluar la capacidad de atención

D.J. Simons, de la Universidad de Illinois, ha ideado el siguiente experimento para evaluar la capacidad de atención, o concentración, que posee una persona. El experimento es de lo más interesante y sus resultados seguro que te sorprenderán. Para comprobar tu capacidad de atención sigue este enlace